Actualidad Info Actualidad

España refuerza ante la comunidad internacional su compromiso para acelerar la acción frente al cambio climático

Redacción Futurenviro25/06/2018
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España con el Acuerdo de París y su urgente aplicación durante la Cumbre Ministerial de Acción Climática (MoCA, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Europea, Canadá y China, celebrada en Bruselas el pasado 20 y 21 de junio.
Imagen

Ésta es la segunda reunión de este foro, que nació en septiembre de 2017 y que reúne un año más a los principales actores para mantener el impulso político en la agenda internacional del clima. El objetivo fundamental ha sido demostrar «el compromiso de los grandes emisores en la lucha contra el cambio climático frente a la separación protagonizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump», ha explicado Ribera al concluir la reunión.

«Ha sido una reunión muy importante para facilitar el éxito de la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas (COP24), que se celebra en Katowice (Polonia) el próximo diciembre, porque es el momento en que los países tienen la misión de cerrar el libro de reglas por el que se regirá el Acuerdo de París», ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica.

Todos los ministros presentes en la reunión han destacado la importancia de que en la próxima cumbre del clima no se reabra nada de lo que ya está acordado entre los países, así como la necesidad de ser enormemente prácticos y precisos en las reglas del Acuerdo de París.

En esas reglas, el sistema de transparencia e información será importante para conocer cómo los países estamos cumpliendo con nuestras obligaciones de reducir las emisiones, nuestra vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático y nuestra capacidad de apoyar a los más vulnerables.

Asimismo, los 36 participantes han subrayado la importancia de movilizar la financiación necesaria para impulsar el nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, y así facilitar el cumplimiento del Acuerdo de París.

Materializar el Acuerdo de París

«El compromiso político para impulsar el Acuerdo de París es fundamental. No basta con haberlo firmado, ahora toca materializarlo y llevarlo a la práctica. Y para ello es imprescindible no sólo la implicación directa de los ministros, sino también de los jefes de Estado y de Gobierno», ha señalado Ribera.

El hecho de que China, Canadá y la UE hayan decidido aliarse y mostrar su voluntad de liderazgo en la acción climática, y lo hayan hecho en un contexto multilateral en el que países en desarrollo y desarrollados cooperan en esta materia, «es un hecho muy representativo de lo que debe ser la gobernanza climática en el mundo de hoy», ha agregado la ministra para la Transición Ecológica.

Los temas que se discuten son el modo en el que ese impulso ministerial permite entender mejor qué es lo que plantea hacer cada país -en el contexto del Acuerdo de París- en materia de acción para la mitigación y la adaptación; cómo reforzar el marco de transparencia, y si se requiere flexibilidad para los países en desarrollo.

La cita en Bruselas se produce solo unos días después de que la UE haya adoptado un acuerdo sobre el paquete de energía para alcanzar en 2030 un 32% de uso de energías renovables y un 32,5% en eficiencia energética, ambos objetivos superiores al 27% del que se partía, y a cuya consecución España ha contribuido de manera decisiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS