Actualidad Info Actualidad

«Los vertederos incontrolados emiten metano, mucho más contaminante que el CO2»

Redacción Futurenviro18/12/2019
Así lo manifestó José María Fernández González, gerente de PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, quien lamentó que todavía en España se esté llevando a vertedero cerca del 60% de los residuos domiciliarios. Considera que las comunidades del norte, como es el caso de Galicia, que han adoptado la Directiva Marco de Residuos y han priorizado la valorización energética de la fracción no reciclable sobre el vertido, avanzarán a un ritmo más ventajoso que el resto hacia la consecución de los objetivos del nuevo paquete de directivas sobre economía circular. Ya a nivel global, señaló que los datos que maneja la comunidad científica, medibles y, por tanto, incuestionables, evidencian que los gases de efecto invernadero son los verdaderos responsables de la crisis climática. Asimismo, considera que el modelo de desarrollo precisa de un cambio de paradigma y que deben ser los ciudadanos los que, de alguna manera, presionen para que se aborden los cambios legislativos necesarios.
Imagen

En una entrevista concedida a EsRadio, el gerente de PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, José María Fernández González, manifestó que, si bien puede haber distintas teorías, opiniones y sensibilidades en torno al cambio climático, lo cierto es que en el último informe de Naciones Unidas se dice claramente que la humanidad ha batido el récord de concentración de partículas de CO2 en la atmósfera, un dato incontestable aún por parte de los más escépticos. Una afirmación que, subrayó, no es baladí, sino que está respaldada por datos medibles y, por tanto, incuestionables. Al respecto, añadió que los polos se están derritiendo como nunca había sucedido antes y la comunidad científica está de acuerdo en que, por primera vez, el ser humano está influyendo en el clima. En este contexto, Fernández asegura, sin paliativos, que “los gases de efecto invernadero, procedentes de la utilización de combustibles de origen fósil, son los verdaderos responsables de la crisis climática”.

Aunque pueda asustar el hecho de que se esté hablando de crisis climática, ya que muchas veces éste es el argumento del que disponen los científicos para hacerse oír, lo cierto es que algunos expertos hablan de que el punto de no retorno ya está cerca.

En este escenario, tal y como apuntó el gerente de PROMA, se hace necesario e imprescindible tomar medidas. Y como ejemplo puso el agujero de la capa ozono, que hace dos décadas se encontraba en una situación crítica y que, gracias a que se dejaron de emitir gases CFC que le afectaban, consiguió revertirse y recuperarse. Un episodio que abre la puerta a la esperanza en el caso del cambio climático. “Si vamos abandonando los combustibles fósiles, podremos tener otro futuro”.

No obstante, y dado que el clima es global, lamentó el posicionamiento de algunos países, con una visión negacionista, muy individualista y poco solidaria, como es el caso de Estados Unidos, que no ha firmado el Acuerdo de París.

TRANSPORTE Y ENERGÍA: HACIA EL CAMBIO

En el caso de España, señaló el transporte, público y privado, como el mayor generador de gases de efecto invernadero. En este sentido se preguntó si, a nivel particular, estamos dispuestos a cambiar algunos hábitos muy arraigados como son los continuos desplazamientos en coche, incluso en distancias cortas. Abogó por un cambio en el sector energético que, a su juicio, deben liderar los grandes productores para garantizar esa transición hacia una energía más limpia.

En cuanto a la energía nuclear, señaló que su principal problema son los residuos nucleares, que deben ser custodiados durante muchísimos años, dado su carácter peligroso, circunstancia que trae aparejado un coste que acaba socializándose. No obstante, considera que no hay que demonizar este tipo de energía y sí tenerla en el punto de mira por si las otras fallan.

LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS: ASIGNATURA PENDIENTE

Respecto a la tan manida economía circular en Europa, considera que se precisa un cambio de paradigma y que, finalmente, deben ser los ciudadanos los que de alguna manera presionen para que se aborden cambios legislativos como son los que afectan, por ejemplo, a la obsolescencia programada. Abandonar la economía lineal, definida por las malas prácticas de usar y tirar, y avanzar hacia una circular, precisa de cambios sustanciales en los que la población puede desempeñar un importante papel.

La gestión sostenible de los residuos es también para Fernández González, una de las grandes asignaturas pendientes de España, toda vez que aún se sigue depositando en vertedero cerca del 60% de los desechos.

Considera que comunidades del norte de España, como es el caso de Galicia, que han adoptado la Directiva Marco de Residuos y han priorizado la valorización energética de la fracción no reciclable sobre el vertido, avanzarán a un ritmo más ventajoso que el resto. La razón es obvia: “Los vertederos incontrolados emiten metano, gas mucho más contaminante que el CO2”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS