Actualidad Info Actualidad

El reto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos: dar una segunda vida a más de un millón de prendas

Redacción Futurenviro20/11/2018
Imagen

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, impulsa un reto de envergadura durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que empieza este sábado 17 y se alarga hasta el domingo 25. Consiste en recuperar la mayor cantidad de textil usado a lo largo de los 9 días del evento y superar el registro del año pasado (456 toneladas) para convertir este residuo en un recurso y dotarlo de un fin social. O lo que es lo mismo: rebasar el millón de prendas recuperadas.

Durante la edición de 2017 la Fundación recuperó 456.000 kilos de ropa y calzado en toda España, lo que equivale a 944.000 prendas a las que se les dio una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. La gestión adecuada de estos artículos evitó la emisión de 1.445 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Elisabeth Molnar, directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, señala: “A medida que aumenta la recogida selectiva del residuo textil también crecen las posibilidades de reutilizar esas prendas o bien de recuperar las materias primas. El residuo textil se convierte en un recurso con una segunda vida y así contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Las prendas desechadas son un activo que, gestionado con vocación social, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur. Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos nos proponemos superar las cifras del año pasado para dar una segunda vida a más de un millón de prendas, vía reutilización o reciclado”.

Sólo se recupera uno de cada 10 kilos que se tiran

Molnar advierte de que “apenas se recupera un 10% de todas las prendas que los españoles desechamos, lo que significa que administraciones, organizaciones y ciudadanía debemos redoblar los esfuerzos para concienciar aún más sobre la importancia de colocar el residuo textil en el contenedor adecuado para que tenga una segunda vida”. El motivo para el optimismo es que la Unión Europea obliga a la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, lo que impulsará a los ayuntamientos, que son los responsables de la gestión de residuos, a potenciar el reciclaje y la reutilización de ropa y calzado.

Actividades de Humana durante la Semana

Además del reto de recoger la mayor cantidad posible de ropa usada con un fin social, Humana se involucra a fondo en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Por ello impulsa estas otras actividades:

  • El taller de sensibilización “Marionetas y Bolsas Sostenibles DIY” en 10 municipios: Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Rubí (Barcelona), Madrid, Montgat (Barcelona), Vilablareix (Girona), Calella (Barcelona), Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), Amposta (Tarragona), Valmojado (Toledo) y Pravia (Asturias).
  • Exposiciones en Vilablareix (Girona) y Roda de Berà (Tarragona).
  • Los supermercados Caprabo en Cataluña repartirán 8.500 folletos informativos a los clientes acerca de la importancia de la prevención de residuos y la reutilización.
  • Campaña solidaria de recogida de ropa usada en los centros escolares de Vilablareix (Girona), del 19 al 23 de noviembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS