Actualidad Info Actualidad

La 1ª “red inteligente” de España cumple un año de funcionamiento

Redacción Futurenviro29/12/2016
En su primer año, esta “red inteligente”, implantada por Acciona Agua, ha permitido detectar y resolver alarmas por consumos anómalos, fugas y averías, ha mejorado el control de la calidad del agua y ha permitido la lectura a distancia de contadores. Esta “red inteligente” forma parte del proyecto europeo de innovación SmartWater4Europe que une a las compañías más prestigiosas del sector del Agua, Universidades y Centros Tecnológicos para diseñar las redes de agua del futuro.
Imagen

En el primer año desde su puesta en marcha, el proyecto europeo de innovación SmartWater4Europe, implantado por Acciona Agua en Burgos, ha convertido la ciudad en pionera en el mundo en contar con una “red inteligente de suministro de agua”. Hasta el momento, más de 10.500 personas y un centenar de empresas, entre industrias y comercios, se benefician de este sistema piloto de sensorización y análisis de datos que permite la detección y reparación temprana de averías, mejora el control de la calidad del agua y permite la lectura a distancia de contadores, facilitando la detección de consumos anómalos y fugas.

Esta “red inteligente” de distribución de agua monitoriza 56 km de cañerías en los que se han integrado los sistemas que hacen posible detectar alarmas que relacionadas con consumos anómalos, fugas, averías… Para ello, se han instalado 1.500 contadores inteligentes, sensores de última generación que controlan la calidad de agua en puntos estratégicos de la red de distribución y alertan de cualquier cambio en su composición y 129 dispositivos concentradores responsables de transmitir las señales al centro de control.

Además se ha diseñado e implantado una plataforma de software que integra los datos proporcionados por estos dispositivos (las lecturas remotas de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica, la información del telecontrol, los sensores que monitorizan la calidad del agua …) y los analiza en función de algoritmos y modelos matemáticos que contemplan variables como la predicción de la demanda. El sistema de gestión está gobernado por una plataforma de “Business Intelligence” que permite detectar en tiempo real cualquier avería, atasco o fuga y conocer el punto en que se produce, lo que reduce el tiempo necesario hasta su localización y reparación y redunda en la reducción de las incidencias que causan molestias a los ciudadanos (cortes de agua, caídas de presión, cortes de tráfico para la reparación de averías…).

Leer más

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº35 Noviembre 2016

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS