Actualidad Info Actualidad

Satélites detectan grandes emisiones de metano en dos vertederos cerca de Madrid

Redacción Futurenviro11/11/2021
Imagen

Satélites de alta resolución han detectado recientemente cantidades sustanciales de metano que se escapan de dos vertederos adyacentes cerca de Madrid, según informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Gracias a datos de la misión Copernicus Sentinel-5P combinados con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, científicos del Instituto Holandés de Investigación Espacial (SRON) y de GHGSat – compañía que analiza gases de efecto invernadero con alta resolución desde el espacio- descubrieron que ambos vertederos emitieron conjuntamente 8.800 kilos de metano por hora el pasado mes de agosto, el más alto nunca observado en Europa por GHGSat.

El área fue identificada originalmente por investigadores del SRON con un mapeo de puntos calientes de metano mediante el uso de datos del sensor Tropomi, a bordo del satélite Sentinel-5P Precursor. El equipo de GHGSat utilizó sus satélites para detectar columnas de metano el 20 de agosto y el 13 de octubre de este año, que emanaban de dos vertederos distantes a unos seis kilómetros y ubicados a sólo 18 kilómetros del centro de Madrid.

La fuente más grande liberó metano a una velocidad cercana a los 5.000 kilos por hora, con imágenes satelitales que muestran una nube de gases de efecto invernadero a la deriva hacia residencias cercanas. Unos 350.0000 hogares podrían ser alimentados con la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid. La causa de las emisiones se desconoce actualmente, pero la ESA ha compartido los datos con los operadores de los vertederos.

La Directiva sobre vertederos de 1999 exige a los operadores de vertederos de la UE que capturen el gas creado por la descomposición de la materia orgánica y lo utilicen para la generación de energía o lo quemen mediante la quema.

La evidencia científica sugiere que al menos una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre se debe al metano, un gas de efecto invernadero alrededor de 85 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) durante 20 años.MENOS METANO EN 2030

Los responsables políticos europeos se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Las observaciones de GHGSat se realizaron pocos días después de que Madrid registrara su temperatura más alta de la historia durante una ola de calor que calentó gran parte del sur de Europa.

Concretamente, el parque del Retiro registró 40,7 grados el 14 de agosto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia.

Según la Estrategia de Metano de la UE, publicada en octubre de 2020, un 26% de las emisiones de metano del continente provienen de residuos. En todo el mundo, se prevé que los vertederos representen entre un 8% y un 10% de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero para 2025.

La mayoría de los vertederos en Europa y Estados Unidos son ‘sanitarios’ y están aislados de los elementos y el medio ambiente circundante. Sin embargo, los residuos en países de Asia, África y América del Sur generalmente terminan en vertederos abiertos a los elementos. Pueden tener un tamaño de al menos 200 hectáreas y recibir más de 10.000 toneladas de residuos por día. Son fuentes conocidas de contaminación en el aire y contaminación del agua.

Los satélites de GHGSat han observado vertederos que liberan grandes volúmenes de metano en lugares de América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Se midió uno cerca de Yakarta (Indonesia) que emitía 15.900 kilos por hora, lo que equivale a casi 400 000 kilos por hora de CO2.

Madrid no es la única gran ciudad que tiene vertederos ubicados cerca de las viviendas. El pasado me sde abril, el satélite más nuevo de GHGSat, Hugo, registró grandes cantidades de metano (unos 4.000 kilos por hora) procedentes del vertedero de Matuail, de 73 hectáreas y al sur de Daca (Bangladesh), una ciudad de casi 22 millones de personas agrupados en toda su área metropolitana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS