Actualidad Info Actualidad

Canal de Isabel II destina 5 MEUR a la depuración de aguas residuales de Madrid Capital

Redacción Futurenviro13/05/2020
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de esta infraestructura. La EDAR Las Rejas puede depurar cada día hasta 145.000 m3 de agua residual procedente de Madrid capital. Esta instalación produjo en 2019 casi 3 hectómetros cúbicos de agua regenerada para riego de parques y jardines.
Imagen

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Rejas. El procedimiento tiene un plazo inicial de duración de 1 año y cuatro meses, a los que se podría añadir una prórroga de un año más, y ha sido adjudicado por un importe total de 5.084.066,29 euros, IVA excluido.

La depuradora de Las Rejas pertenece a la cuenca del río Jarama y fue construida en 1977 y ampliada en el 2000. Es una de las más grandes de la región, y cada día puede llegar a tratar más de 145.000 metros cúbicos de agua residual procedente de la zona este de la capital. Gracias a los procesos de depuración que se llevan a cabo en ella, es capaz de eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de 685.000 personas. Además, esta infraestructura cuenta con instalaciones para producir agua regenerada para riego de parques y jardines.

Infraestructuras comprometidas con el cambio climático

Gracias a las infraestructuras con que cuenta la EDAR Las Rejas para la recuperación de la energía que encierran las aguas residuales y para la producción de agua regenerada, es una instalación que hace suyos y se suma a los objetivos del Pacto Verde de la UE (Green Deal), incluidos todos ellos en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II: contribuye, gracias a sus procesos, a una economía limpia con cero emisiones, protege el hábitat natural y contribuye a la acción climática colaborando en revertir el cambio climático y en frenar sus efectos.

Así, la EDAR cuenta instalaciones para producir energía 100 % renovable a partir del biogás obtenido de los residuos líquidos: es capaz de generar electricidad a partir del biogás que liberan los procesos de depuración, hasta un total de 6,23 GWh en 2019. Esta producción eléctrica evitó en 2019 la emisión de 1,4 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, la EDAR Las Rejas cuenta con instalaciones de producción de agua regenerada (2.898.911 m3 en 2019, equivalentes a cuatro veces la capacidad máxima del embalse de Navalmedio), que permiten combatir uno de los efectos del cambio climático, la reducción del recurso hídrico, ya que contribuye a reducir la demanda de agua potable.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS