Actualidad Info Actualidad

Desarrollan un sistema de alerta ciudadana para la protección de las infraestructuras hidráulicas

Redacción Futurenviro06/10/2019
El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto STOP-IT, que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas de análisis y de prevención de riesgos en infraestructuras de suministro de agua para contrarrestar ciberataques o riesgos naturales.
Imagen

El proyecto europeo STOP-IT, en el cual participa el centro tecnológico Eurecat, ha desarrollado un Sistema de Notificación de Advertencia Pública (PWNS, del inglés Public Warning Notification System) para detectar y reportar incidencias a los usuarios y ciudadanos, con el objetivo de velar por las infraestructuras hidráulicas

STOP-IT tiene como objetivo “crear herramientas tecnológicas de análisis y prevención de riesgos en infraestructuras de suministro de agua para contrarrestar ciberataques o riesgos naturales”, explica el director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet. Además, “permitirá medir la eficacia de las tecnologías actuales y proponer nuevas medidas paliativas más eficientes o complementarias para prevenir futuras amenazas”, detalla.

La creación de esta herramienta “pone en marcha la primera fase de la plataforma STOP-IT para detectar, mitigar y alertar sobre los riesgos en la infraestructura de agua de forma integral”, asegura Aitor Corchero, investigador senior de Eurecat.

“Este sistema de notificación estandarizada de alertas es el resultado de procesar datos en tiempo real desde diferentes fuentes externas y reportarlos tanto a la plataforma STOP-IT como a la ciudadanía para minimizar los impactos colaterales”, añade Corchero.

En una etapa inicial, el incidente debe ser validado por un operador en la mayoría de casos y, posteriormente, se notifica la anomalía al sistema que, al realizar una comprobación cruzada con otros datos relacionados con incidentes de diversas fuentes, puede identificar la situación de riesgo.

A continuación, la evaluación se envía a la interfaz de visualización para las empresas de agua, que inicia un plan de respuesta con acciones para ejecutar cuando surjan situaciones específicas. Estas acciones se basan en diferentes parámetros establecidos por los operadores de agua y pueden incluir medidas correctivas y de mitigación. El sistema también envía la información y las instrucciones que se deben seguir a los usuarios y a los ciudadanos, mediante canales como el correo electrónico, notificaciones móviles o mensajes de texto, entre otros.

Las agencias del agua, los reguladores, los municipios y las agencias ambientales pueden beneficiarse de este Sistema de Notificación de Advertencia Pública, así como los operadores industriales. Los planes de respuesta y las listas de acciones a llevar a cabo en determinadas situaciones se pueden definir de forma individual y personalizada en función de las necesidades.

Entre las tecnologías que se están utilizando y desarrollando en el proyecto, se incluyen la combinación e integración de tecnologías del mercado como sistemas de alerta ciudadana y bloqueadores inteligentes. Además, el proyecto incluirá tecnología más innovadora, como un sistema basado en tecnología Blockchain para proteger datos sensibles o algoritmos de detección de contaminaciones del agua.

El proyecto cuenta con la colaboración de 23 socios de toda Europa e Israel, y está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea dentro de la convocatoria “Prevention, detection, response and mitigation of the combination of physical and cyber threats to the critical infrastructure of Europe”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS