Actualidad Info Actualidad

Estudio sobre clasificación de residuos peligrosos

Redacción Futurenviro01/02/2016
Imagen

La Comisión Europea ha publicado el informe Study to develop a guidance document on the definition and classification of hazardous waste.

La legislación en materia de clasificación de residuos –la Lista Europea de Residuos y las características de peligrosidad- se han revisado en 2015, en consecuencia la caracterización de los residuos se tiene que realizar según los nuevos métodos previstos. Esta nueva caracterización es obligación del productor del residuo y supone modificaciones en su etiquetado. A ello dedicamos la jornada organizada en abril de 2015 sobre novedades en las características de peligrosidad y en el traslado de residuos.

Por ello la Comisión Europea ha encargado este estudio que servirá de base para un documento guía de la propia Comisión, y que tenga por objeto orientar en la clasificación de residuos peligrosos.

En la redacción de este informe se ha revisado la legislación existente, y se ha tenido en cuenta la bibliografía, investigación de campo y contribuciones de expertos.

El documento se estructura en tres capítulos y cuatro anexos. En los dos primeros capítulos se detalla el marco legislativo en materia de residuos y su clasificación. El capítulo 3 incluye una guía general de clasificación, y en los anexos se explica la forma de clasificar los residuos mediante la Lista Europea de Residuos, se incluyen ejemplos para algunos tipos de residuos: envases, RAEEs y VFUs; y para sustancias contenidas en los residuos: hidrocarburos, PAH, y BTEX, sustancias que agotan la capa de ozono, amianto, cal (CaO, Ca(OH)2), asfalto, metales y aleaciones, peróxidos orgánicos, caucho, plástico, y compuestos orgánicos persistentes; fuentes de información de las sustancias peligrosas (REACH y hojas de seguridad); determinación de las características de peligrosidad; y muestro y análisis químico de los residuos.

La Lista Europea de Residuos contiene entradas de residuos no peligrosos, de residuos peligrosos, y entradas “espejo” en las que un residuo dependiendo de sus características puede tener la consideración de peligroso. Es en este último tipo de entradas “espejo” es en las que se pueden plantear más dudas, y en las que el estudio tiene mayor interés por el procedimiento de clasificación propuesto.

La clasificación de los residuos tiene importantes consecuencias en su posterior tratamiento y en las medidas de seguridad que los gestores debe tomar. Que la clasificación se realice de forma rigurosa y objetiva es uno de los aspectos en los que nuestro país debe mejorar para que cada residuo reciba el tratamiento adecuado a sus características, y por tanto consideramos de gran interés este trabajo de la Comisión Europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS