Actualidad Info Actualidad

Gallinazo Avisa: una iniciativa que rastrea zonas con acumulación de residuos de Lima con un grupo de buitres equipados con cámaras de vídeo y GPS

Redacción Futurenviro01/02/2016
Imagen

Los gallinazos, ave rapaz diurna similar al buitre, se han convertido en socios de la lucha para mejorar el medio ambiente en Lima y evitar la acumulación de basura y residuos, gracias al Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú (USAID), que vienen llevando a cabo la campaña Gallinazo Avisa.

“Son 10 gallinazos con GPS que nos permiten acompañar sus vuelos y se convierten en radares vivos para ubicar focos de contaminación ambiental y generar información de calidad. Queremos llamar la atención de las autoridades locales y a la ciudadanía porque cada limeño origina 610 gramos de basura por día, es decir, entre todo Lima y Callao se generan 6 mil toneladas diarias de basura”, afirma Javier Hernandez, Coordinador de Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección de Calidad Ambiental del MINAM.

De esta manera, Gallinazo Avisa se convierte en rastreo, identificación y reporte de zonas contaminadas de Lima que diez gallinazos reales ejecutan equipadas con livianísimas cámaras y GPS. A través de la web www.gallinazoavisa.pe y las redes sociales, se puede apreciar el movimiento que documenta la enorme cantidad de basura acumulada en las calles y promueve que las personas, a través de fotos, videos e información sobre la buena disposición de los residuos, se sumen a esta brigada de gallinazos pero desde la tierra.

La creación de Gallinazo Avisa estuvo a cargo de la agencia FCB Mayo y su socio digital SrBurns. “Descubrimos que en Lima nadie sabe más sobre la basura que los gallinazos. Desde épocas coloniales eran fundamentales, porque eran los que más se encargaban de limpiar la basura. Entonces, lo que hicimos fue convertir a los gallinazos en radares, y concientizadores sobre este problema. Ahora, a través del mapa virtual de la web, sabemos dónde es más necesaria la ayuda de la gente. Porque en definitiva, el gallinazo avisa, pero la gente es la que debe actuar”, indica Daniel Sacroisky, director creativo de FCB Mayo, encargado de la campaña.

Para ser un “Gallinazo Tierra” y formar parte de este movimiento reportando cualquier foco de concentración de basura y ayudando a que Lima sea una ciudad menos contaminada, puedes registrarte en www.gallinazoavisa.pe (botón “AVISA”) y participar en la conversación en redes sociales a través del hashtag #GallinazoAvisa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS