Actualidad Info Actualidad

AIMPLAS destaca la importancia de seguir eliminando los plásticos del mar en el Día Mundial de los Océanos

Redacción Futurenviro09/06/2022
AIMPLAS destaca la importancia de seguir eliminando los plásticos del mar en el Día Mundial de los Océanos
AIMPLAS destaca la importancia de seguir eliminando los plásticos del mar en el Día Mundial de los Océanos

El Centro Tecnológico del Plástico trabaja en varios proyectos para recuperar los residuos de plástico y las redes de pesca al final de su vida útil y reciclarlos para fabricar nuevos productos de alto valor añadido, como textiles o muebles.

AIMPLAS, el Centro Tecnológico del Plástico, destaca la importancia de seguir eliminando los plásticos del mar en el Día Mundial de los Océanos, que se celebró el 8 de junio. La presencia de basura en mares y océanos es un problema que avanza en paralelo al desarrollo económico industrial de la sociedad, que cada vez es más preocupante. Una parte muy visible de esta contaminación corresponde a los residuos de plástico que los consumidores no depositan en los puntos de recogida específicos.

AIMPLAS ha procesado alrededor de 5.200 kg de basura marina y, a partir de ese material, ha fabricado 15 bancos como parte del proyecto Coca Cola Mares Circulares en colaboración con la Asociación Vertidos Cero y la ONG Plàstic Preciós. El primer banco se instaló en Madrid el Día Mundial de los Océanos y el resto se colocará en los puertos de los que se recuperó la basura en reconocimiento a los 500 pescadores implicados.

Además, AIMPLAS ha culminado con éxito un proyecto de recuperación de basuras marinas financiado por CaixaBank y la Fundación Bancaja en el marco de su segunda convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este proyecto ha permitido fabricar nuevos muebles, concretamente un banco de 840 kg de peso y seis metros de longitud realizado con un 100% de material plástico reciclado y un 15% de redes de pesca y otras basuras marinas fuera de uso.

Con el proyecto RepescaPlas, AIMPLAS ha hecho posible el desarrollo de un sistema completo de gestión de los residuos plásticos recuperados del mar y su posterior reciclaje para fabricar productos de valor comercial.

El Proyecto RepescaPlas se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

AIMPLAS ha incluido un aditivo en el material de los tejidos que cambia de color cuando se expone a la radiación infrarroja. Esto permite certificar que la materia prima procede de redes de pesca al final de su vida útil. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (EASME) de la Unión Europea.

AIMPLAS también está investigando soluciones para eliminar los micro y nanoplásticos de las aguas residuales urbanas e industriales para evitar su vertido al medio ambiente. Estos proyectos responden a la creciente preocupación por la existencia de partículas de plástico de menos de 5 milímetros (conocidas como microplásticos) y de menos de 1 µm (conocidas como nanoplásticos) en las aguas residuales.

Dado que en la actualidad no existen metodologías estandarizadas para analizar la presencia de estos materiales, AIMPLAS está desarrollando un método innovador para dar soporte a las empresas, de forma que puedan mejorar su seguridad medioambiental y anticiparse a las futuras normativas sobre el uso y producción de microplásticos en los productos y la generación de efluentes industriales.

Para capturar los micro y nanoplásticos de las aguas residuales, AIMPLAS está desarrollando nuevas tecnologías de depuración con membranas de ultrafiltración que se combinan con procesos de digestión anaeróbica a escala piloto. Se espera que su eficacia sea superior al 99%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS