Actualidad Info Actualidad

Consulta pública sobre el mercado europeo de residuos

Redacción Futurenviro15/07/2015
circular_economy_es
circular_economy_es

circular_economy_esLa UE entiende que el mercado de los residuos tiene un potencial de crecimiento y de creación de empleo y, a su vez, es uno de los pilares para la transición hacia una Economía Circular por lo que lanza esta consulta pública con el fin de recabar información, sobre todo para averiguar los fallos legales que dificultan su desarrollo. Con esta consulta se quiere conseguir una comprensión más específica de los fallos o debilidades de orden legislativo que crean distorsiones en los mercados de residuos de la UE para el reciclaje y recuperación de residuos.

La UE entiende que estas distorsiones se deben principalmente a que existen contradicciones entre la libre circulación de residuos dentro de la UE y el entorno regulatorio lo que obstaculiza la aplicación óptima de jerarquía de residuos. Recordemos que esta jerarquía prioriza primero la prevención, luego la preparación para la reutilización, en tercer lugar el reciclado y finalmente la recuperación (como por ejemplo la recuperación de energía).

La UE entiende que estas distorsiones pueden explicarse por fallos en las políticas y medidas legislativas vigentes, ya sea a nivel comunitario, nacional, regional o incluso a nivel local. Esta situación puede derivar de las interpretaciones que estén directamente relacionadas con el marco legislativo de los residuos (ver Directiva Marco de los Residuos, Reglamento sobre el Traslado de los residuos) u otro tipo de legislación de carácter nacional, regional o local no directamente relacionada con la legislación europea y que sin embargo interfiere con ella.

El cuestionario de la consulta refleja estas inquietudes en una estructura de cuatro bloques de preguntas:

  1. Identificación de los principales fallos regulatorios percibidos
  2. Obstáculos del funcionamiento de los mercados de residuos conectados con la aplicación de la legislación de residuos de la Unión Europea u otras legislaciones europeas
  3. Obstáculos del funcionamiento de los mercados de residuos derivada de la legislación nacional, regional o local o de requerimientos y decisiones que no están directamente vinculadas a la legislación de la UE
  4. En cuestiones finales se pregunta si las diferencias entre los Estados Miembros de la UE se perciben como obstáculos para el mercado de los residuos.

Esta consulta se halla en el contexto del marco hacia una economía circular que, como bien saben, también está siendo actualmente objeto de consulta pública tal como lo explica Terraqui en el post del pasado 4 de junio.

Pueden participar en esta consulta dándose de alta en el Registro de Transparencia de la UE. El periodo de participación es hasta el 9 de septiembre de este año.

Alexandra Farbiarz Mas, Terraqui Derecho Ambiental

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS