Actualidad Info Actualidad

Costa Rica lanza el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos (SIGREP)

Redacción Futurenviro08/07/2015

El SIGREP es una herramienta en línea, disponible 24 horas los 7 días de la semana, donde participan tanto actores públicos como privados, generando información relevante a nivel país. Uno de sus principales objetivos es el control y la integración de la regulación vigente en materia de Residuos Peligrosos y el Registro de Gestores de Residuos Peligrosos. Además, este sistema implementado por medio de la Contraloría del Ambiente, posee canales de comunicación privada entre las dependencias del gobierno y las empresas.

“Con este sistema el gobierno está dando un salto tecnológico en el control ambiental, integrando a sectores como el de salud, el ambiental y el productivo,” expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

Ingresando a SIGREP se podrán realizar la notificación de movimiento de residuos, la incorporación en línea de empresas transportistas y de gestores destino del residuo que darán tratamiento o disposición. Además los nuevos gestores también podrán realizar sus trámites de incorporación y gestión en línea, ahorrando así tiempo y papel. La idea es que haciendo uso de la tecnología de información se simplifique el trámite al máximo, pues este sistema de información podrá ser utilizado por toda empresa generadora de residuos peligrosos, desde cualquier parte del país, sin necesidad de desplazarse a las dependencias del Ministerio de Salud o la Contraloría del Ambiente.

Se considera que un residuo o desecho es peligroso cuando presenta una o más de estas características: corrosivo, reactivo, explosivo, toxico, inflamable o bioinfeccioso. Si la gestión de residuos ordinarios es necesaria para reducir la contaminación ambiental, más compleja y riesgosa es la gestión de los residuos peligros.

La gestión de los residuos peligrosos, en Costa Rica tiene su origen el 29 de abril de 1998, con la promulgación del Decreto 27001-MINAE. Desde esa fecha le ha correspondido a la Contraloría del Ambiente, la coordinación con dicho sector productivo del país y la recepción de los manifiestos de transporte de los residuos peligrosos.

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, se procedió a integrar los reglamentos vigentes que rigen la gestión de residuos peligrosos; específicamente los Decretos 27000-MINAE, 27001-MINAE y 27002-MINAE. Es así como se oficializó el Decreto 37788-S-MINAE.

Este nuevo decreto, además de integrar y actualizar la regulación existente, articula la participación de las dependencias competentes en dicha gestión: la Contraloría del Ambiente, Dirección de Protección al Ambiente Humano y las Áreas Rectoras de Salud. Con el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos SIGREP, se ejecuta lo contemplado en el artículo 12.13, el cual es poner al servicio de los ciudadanos, pero principalmente del sector productivo nacional, vinculado a la gestión de los residuos peligrosos, un sistema de información disponible en http://www.contraloriaambiental.go.cr/pag/SIGREP.php.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS