Opinión Info Opinión

“Para lograr los objetivos de la nueva legislación se deberá hacer un esfuerzo por parte de todos”

Entrevista a Beatriz Ferreira, jefa de Proyectos de Gestión de Residuos de Itene

Ricard Arís09/02/2011

9 de febrero de 2011

Algunos sectores llevan demandando desde hace tiempo un cambio en el modelo de gestión de residuos. La nueva legislación es compleja, pero puede llevar conseguir que ese cambio sea posible. Para discernir qué puntos son los más importantes de la nueva legislación, Interempresas se ha puesto en contacto con la jefa de proyectos de gestión de residuos de Itene, Beatriz Ferreira Pozo, quien nos aclara en esta entrevista lo que debemos saber de la nueva ley.

Recientemente se han llevado algunos cambios legislativos en la gestión de residuos ¿Cuáles son los puntos más destacables de dichos cambios?

La Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE fomenta principalmente un cambio en la mentalidad de la sociedad de cara a la prevención y la gestión de los residuos, proponiendo una nueva jerarquía de residuos, la cual es el principio rector de la legislación y políticas en este campo. Bajo el concepto de que no hay mejor residuo que el que no se genera, esta nueva jerarquía promueve una prevención en origen como actuación fundamental, intentando reducir en la medida de lo posible la cantidad de residuos generada. A continuación, se fomenta la reutilización, de manera que se alargue al máximo la vida útil de aquellos productos que lo permitan. El reciclado se prioriza frente a otras opciones de valorización, si bien dichas alternativas se fomentan totalmente para que se aprovechen aquellas fracciones valorizables presentes en los residuos, siendo el principal objetivo reducir la cantidad de residuos que se eliminan en vertedero, que está en último lugar en la jerarquía.

¿Y qué medidas se toman para el cumplimiento de dicha jerarquía?

Se establecen en la Directiva 2008/98/CE objetivos referentes a la recogida selectiva, así como un aumento hasta el 50% como mínimo de la preparación para la reutilización y reciclado de residuos de de ciertos materiales (papel, metal, plástico y vidrio). Además, se incide en la necesidad de realizar una recogida selectiva de los bioresiduos para destinarlos a las instalaciones de compostaje o biometanización, evitando así que su eliminación en vertederos, y promoviendo al mismo tiempo el cumplimiento de la legislación relativa a los mismos. Por último, la directiva incide mucho en la necesidad de tener plantas incineradoras eficientes, por lo que propone una fórmula para su clasificación como plantas de valorización energética o como eliminación según si superan o no el umbral de eficiencia energética propuesto.

Beatriz Ferreira, la jefa de Proyectos de Gestión de Residuos de Itene
Beatriz Ferreira, la jefa de Proyectos de Gestión de Residuos de Itene.

¿Y dónde se plasman estos principios y objetivos?

En el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que se publicó el 20 de Enero de 2009, y se están trasladando a la legislación española mediante el borrador de anteproyecto de la Ley de Residuos, si bien dicho borrador va más allá estableciendo calendarios progresivos para la implantación de la recogida de bioresiduos (20% en 2016 y 40% en 2020), así como incluye también un calendario de sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable (60% en 2013, 80% en 2016 y prohibición total en 2018).

¿Qué postura tiene Itene sobre la modificación?

Desde Itene creemos que los cambios legislativos propuestos son un reto importante y necesario para alcanzar una prevención y gestión de los residuos óptima y sostenible, viendo fundamental el cambio de mentalidad de la sociedad para conseguirlo. Para lograr los objetivos propuestos en la legislación se deberá hacer un esfuerzo importante desde todos los ámbitos, si bien éstos van a afectar también en mayor o menor medida, así como de manera positiva o negativa a distintos sectores industriales, por lo que se debe ser consecuente con la propuesta final que se apruebe. Si bien creemos que es necesario establecer objetivos concretos, se debe tener cuidado y proponer unos objetivos y plazos realistas para su cumplimiento, considerando todas las consecuencias que éstos tendrán.

“Los cambios legislativos propuestos son un reto importante y necesario para alcanzar una óptima prevención y gestión de los residuos”

¿Qué consecuencias estructurales pueden causar?

Por un lado se van a necesitar una implicación más elevada por parte de la sociedad en general, y los modelos de recogida de residuos se verán afectados, al tener que incrementarse las fracciones de residuos recogidas selectivamente. Asimismo, las empresas fabricantes de productos deberán pensar desde el inicio, en la etapa de diseño, en cómo se va a gestionar el mismo cuando llegue a su fin de vida y se convierta en residuo, aplicando técnicas de ecodiseño, e intentando, en la medida de lo posible, su reutilización. Así pues, el concepto de fin de vida debe tener mayor presencia tanto en la fabricación como en el uso de los productos, siendo necesaria la implicación por parte de todos.

¿Cree que van a generar nuevas oportunidades de negocio, como se ha comentado? ¿Cuáles?

Por supuesto, este nuevo planteamiento de la prevención y gestión de los residuos va a ofrecer nuevas oportunidades de negocio en el sector de la valorización energética, así como entre los propios gestores de residuos, que deberán innovar sus procesos para recuperar al máximo aquellas fracciones valorizables para su óptima recuperación posterior, permitiendo diversificar en ocasiones las líneas de negocio existentes. Se van a recuperar fracciones valorizables de los residuos recogidos en masa, así como probablemente se van a ver fomentados e impulsados los procesos para el tratamiento de los bioresiduos (compostaje y biometanización), para la obtención de un compost o una energía a partir de los mismos.

Desde algunos foros se ha criticado que tradicionalmente se haya beneficiado en España a los vertederos en lugar de otras formas de reciclaje más sostenibles. ¿Cree que esta legislación puede ayudar a cambiar el modelo de gestión de residuos?

Estoy totalmente de acuerdo, puesto que fomenta que no se elimine en vertedero ninguna fracción que podamos recuperar mediante alguna otra alternativa de valorización, dejando de enterrar así energía y materiales que puedan ser utilizados.

El coste de la eliminación de los residuos en los vertederos controlados en España es muy bajo, no siendo atractivo para las empresas por tanto el investigar e innovar en otras alternativas de valorización. Mediante la aprobación de unos objetivos legislativos, este interés de las empresas por la búsqueda de soluciones innovadoras para dar un valor añadido a los residuos irá cambiando poco a poco.

Itene organizará el 31 de marzo una jornada que versará sobre los cambios legislativos en la gestión de residuos. ¿Cuáles son sus objetivos para dicha jornada?

El objetivo principal de la Jornada Tecnológica 'Residuos: un nuevo valor para las empresas', que se celebrará el próximo 31 de marzo, es presentar a las empresas soluciones innovadoras, que permitan obtener un valor añadido de los residuos y generar nuevas oportunidades de negocio acordes con los nuevos cambios legislativos sobre la gestión de residuos en España.

¿Quiénes serán los ponentes de esta jornada?

Las ponencias de la jornada serán impartidas por diferentes empresas del sector de la gestión de los residuos, que bien desarrollan tecnología (Titech, SPR y Taim Weser) o que participan en el proceso de recuperación y reciclado de materiales (Carpa y Extremadura Torrepet), así como por representantes de la Administración Pública (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Bolsa de Subproductos de Cataluña) y también habrá una ponencia, en la que Itene expondrá algunos ejemplos de proyectos de investigación que han permitido obtener soluciones innovadoras para la valorización de residuos. Asimismo, se realizarán dos mesas redondas, analizándose en la primera la visión que tienen tres de los principales gestores de residuos españoles (Urbaser, Cepsa, S.A. Agricultores de la Vega) del futuro de la gestión de los residuos. En la segunda mesa redonda, cuatro asociaciones sectoriales (Repacar, Cicloplast, FER y Asegre) revisarán la situación y futuro del mercado de residuos español, analizando desde su experiencia sectorial, hacia donde se dirige y principales retos que se deberán superar.

¿Qué empresas colaboran o participarán en la jornada?

Para la organización y la difusión de la Jornada Tecnológica se ha contado con las asociaciones y empresas que participan como ponentes, así como con Vaersa, otras asociaciones empresariales (Anrepa y PlasticsEurope), Colegios Profesionales (COIQCV y COIICV) y revistas del sector (Infoenviro y Retema). Además, ya hay más de 30 empresas de distintos ámbitos del sector de la gestión de residuos inscritas como asistentes a la Jornada.

¿Cómo puede apuntarse un empresario o un técnico interesado en participar en dicha jornada? ¿Hay un cupo máximo?

Para participar en la jornada, la inscripción se deberá realizar a través de la página web de la Fundación Itene, en el siguiente enlace. El aforo máximo es de 100 personas, estando actualmente cubiertas ya la mitad de las plazas, entre los técnicos de las empresas inscritas y los ponentes que asistirán, por lo que animamos a aquellas personas interesadas en asistir a la jornada, se inscriban lo antes posible.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS