Opinión Info Opinión

"El Medio Ambiente forma parte de la propia cultura HP"

Entrevista a Hans de Groot, Director de Medio Ambiente de HP para España y Portugal

Laia Banús20/11/2008
HP tiene una larga tradición de responsabilidad medioambiental. En la actualidad, la compañía desarrolla tres líneas de actuación prioritarias referidas a la eficiencia energética, los nuevos materiales y los programas de reciclaje. En la pasada edición de la feria Simo, en el área de innovación verde, la marca presentó un amplio porfolio de productos y soluciones respetuosas con el medio ambiente, entre las que destacaron una impresora de maíz, fabricada con plástico biodegradable derivado del maíz, escáneres fabricados con cartuchos y botellas reciclados, y un PC totalmente ecológico.
Hans de Groot, Director de Medio Ambiente de HP para España y Portugal
Hans de Groot, Director de Medio Ambiente de HP para España y Portugal.

Actualmente, el objetivo principal de HP, además de cumplir y superar las normativas de seguridad medioambiental es diseñar productos con un alto rendimiento, fiabilidad y calidad, que permitan el ahorro de energía y que se puedan reciclar más fácilmente, ofreciendo también el máximo valor al cliente.

Tres líneas de actuación

En la actualidad HP trabaja en torno a tres líneas básicas de acción prioritaria con relación al medio ambiente y el desarrollo sostenible: eficiencia energética, investigación de nuevos materiales y reciclaje de equipos.

En referencia a la eficiencia energética, la tecnología de HP puede conseguir ahorros de hasta un 60 por ciento en los centros de proceso de datos, aplicando soluciones tecnológicas que van desde los componentes más básicos hasta la gestión de la alimentación y la refrigeración de los centros de datos. “En nuestros centros de bancos de datos, nuestros servidores pueden funcionar en sala con menos climatización y menos luz, y no necesitan operarios: así se reduce el consumo energético. A la larga es un ahorro. Las impresoras láser tienen una tecnología que es de encendido inmediato: toda esa fase de calentamiento se reduce también”, comenta de Groot como ejemplos de ahorro energético.

En cuanto a los nuevos materiales, HP investiga continuamente en la búsqueda de materiales sustitutivos para los contaminantes, así como en la creación de nuevos materiales no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. “Se utilizan diferentes tipos de plásticos más fáciles de separar y reciclar. Se usan menos adhesivos: los productos se ensamblan a presión con un 'click'. También se usa menos pintura, menos plásticos moldeados, pensando en el posterior reciclaje de los productos. También se utilizan cada vez más materias primas ya recicladas, todo ello para reducir cada vez más el material y pensar en su reutilización posterior”, añade Hans de Groot.

Fragmentos del metal en una planta de reciclaje de HP
Fragmentos del metal en una planta de reciclaje de HP.

El reciclaje de equipos también es fundamental en la estrategia de HP. La compañía ha recorrido un largo camino a través del cual siempre ha demostrado su compromiso con el reciclado de productos, desde que en 1966 se iniciara el primer programa de reciclaje, en este caso de tarjetas perforadas, hasta el día de hoy, en que la compañía ha conseguido llegar a las 500.000 toneladas de material reciclado. Asimismo, HP cuenta con un 'Programa de Renovación y Reciclaje de impresoras para la Pequeña y Mediana empresa en España', que constituye un referente en el mercado de impresión. Su principal objetivo es facilitar e impulsar la renovación tecnológica y el reciclaje, especialmente en el segmento empresa. HP lleva más de seis años desarrollando planes de renovación para impresoras y, en la actualidad, es la única compañía que ha implantado una iniciativa tan concreta y abierta para contribuir a una mejora tecnológica y medioambiental. Sobre el tema, de Groot añade: “Ofrecemos a las empresas el reciclaje gratis según las normativas europeas. Por ejemplo, un servicio de recogida a empresas que no lo pueden llevar a puntos limpios o a centros de reciclaje”.

HP en Simo

En su pasada edición, HP acudió a la feria internacional de la informática, multimedia y comunicaciones Simo con 8 áreas destacadas: Innovación Verde, HP Labs, Movilidad, Imagen e Impresión, Entretenimiento Digital, Computación y Virtualización, Gran Formato y Canal, a través de las cuales la compañía mostró su realidad tecnológica bajo las premisas de la innovación, el diseño y el respeto al medio ambiente.

La propuesta ecológica de HP se presentó en un auténtico espacio verde de 700 metros cuadrados, fabricado con materiales reciclados y reciclables en un 95 por ciento. En este entorno, inspirado en tendencias arquitectónicas de vanguardia y rodeado de árboles naturales, HP mostró todo su potencial en innovación y diseño a través del extenso porfolio de productos de la compañía orientados a respetar el entorno, en el stand de HP en Simo destacaron, además de la impresora fabricada con plástico biodegradable derivado del maíz, escáneres fabricados con cartuchos y botellas reciclados, una calculadora de huella de carbono, que permite valorar el impacto que el usuario deja en la naturaleza, y un PC totalmente ecológico.

Sobre el tema, Hans de Groot, responsable de Medio Ambiente de HP para España y Portugal destaca la 'impresora de maíz' como principal punto de atención del stand. “Está hecha con una carcasa con un biopolímero, un polímero con base de maíz en lugar de con base petrolífera. Este producto se empezó a presentar hace 3 años pero es fruto de una búsqueda continua”.

La carcasa de esta impresora está especialmente diseñada para aguantar el completo ciclo de vida del producto y después puede ser reciclada. A pesar de que se trata de un prototipo, y es posible que no salga a la venta, “no se puede comercializar porque no resiste bien a condiciones de humedad y calor”, añade de Groot, este tipo de innovaciones son clave en el desarrollo de técnicas que permiten reducir el impacto ambiental.

También estuvo presente en Simo el modelo de ordenador HP rp5700, galardonado con el premio 'oro' de la Electronic Products Environmental Assessment Tool (Epeat), por ser el equipo más respetuoso con el medio ambiente. Este PC de empresa totalmente ecológico cuenta con un embalaje y unos componentes reciclables prácticamente en su totalidad. Además tiene un extenso ciclo de vida, pensado para ser renovado en ciclos de más de 5 años, lo que permite reducir el coste de los despliegues de IT. El equipo está configurado según los requerimientos de Energystar 4.0 y 80 Plus, que le permite ofrecer un 80 por ciento de suministro de energía eficiente. Con esta configuración se reduce un 52 por ciento el consumo total, lo que se transforma en una reducción de los costes de 4 a 43 euros por ordenador al año. Además, estos nuevos suministros son un promedio del 15 por ciento más eficientes que los anteriores estándares de suministros, lo que reduce el uso global de energía y la cantidad de calor que se genera.

Por otro lado, el escáner HP Sacanjet 5590 cuenta con una pieza fabricada con componentes 100 por cien reciclables. Un 25 por cien de los componentes del carriage de este escáner está compuesto por cartuchos de HP y el 75 por cien se obtiene de botellas de plástico. Esta pieza se utiliza además en otros cinco escáneres de la compañía.

PCs reacondicionados en la cinta transportadora para volverlos a empaquetar
PCs reacondicionados en la cinta transportadora para volverlos a empaquetar.

Responsabilidad hacia 'lo verde'

HP tiene una larga tradición de responsabilidad ecológica y compromiso con la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones, productos y servicios. La historia de HP está ligada al compromiso con el medio ambiente. Desde que en 1957 se publicaran por primera vez los objetivos estratégicos de la compañía, entre los que se encontraba el respeto al medio ambiente, la compañía ha dedicado grandes esfuerzos en buscar las mejores soluciones y desarrollar productos capaces de reducir el consumo energético, además de lanzar iniciativas al mercado a través de programas globales de reutilización de equipos, y colaborar conjuntamente con su canal de distribución, llegando a reciclar más de 1 billón de toneladas en componentes electrónicos.

En lo relativo a la eficiencia energética, HP lleva más de 10 años investigando al respecto y hasta la fecha ha ganado más de 1.000 patentes en éste área. “Esta búsqueda de mejora de los productos, medioambientalmente hablando, ya se realizaba, con lo cual, ejemplos hay por todos los lados. Lo que pasa es que se estaban haciendo sin hablarlo pero no se había hablado hasta ahora, que la gente está más interesada en tener más ejemplos concretos, como es el caso de Simo. Pensamos en productos pero también hay que tener en cuenta todos los problemas asociados, como el reciclaje, el ahorro energético o la materia prima. Desde el momento que se diseña un producto, en HP se estudia cómo se podrá recuperar más fácilmente. También se estudia cómo utilizar el menor embalaje posible para que quepa más en un palet, con lo cual habrá menos volumen de transporte, también procuramos el ahorro por ese lado, y así siguiendo toda la cadena”, puntualiza de Groot.

Además de cumplir con las normativas establecidas como la Energy Star 4.0., HP ha desarrollado soluciones como el revolucionario HP Dynamic Smart Cooling, que permite reducir el consumo energético hasta en un 50 por ciento, o el HP Instant on Fusing para impresoras LaserJet, que es responsable del ahorro de 4,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 desde que se introdujera en 1993.

Las tres líneas básicas de acción de HP con relación al medio ambiente y el desarrollo sostenible son la eficiencia energética, la investigación de nuevos materiales y el reciclaje de equipos

Planta de reciclaje de HP
Planta de reciclaje de HP.

En la actualidad la compañía está desarrollando un programa junto con la organización WWF para ayudar a que, a través del uso de su tecnología, sus clientes dejen de emitir en la atmósfera 1.000 millones de toneladas de CO2 al año. “Es una colaboración con esta organización, con la que el WWF visita nuestro centros y nuestras propias oficinas para fomentar que toda la población de empleados vayan pensando en que pueden hacer en su día a día para ir mejorando y reduciendo el consumo energético. Está abierto a lo se nos pueda ocurrir en referencia tanto al producto como el uso de nuestros propios edificios: uso de energía solar, la manera como se diseñan las oficinas, etc. Todas las conclusiones que se extraigan después las ofreceremos a nuestros clientes e iremos anunciando todo lo que vayamos a hacer al respecto”.

HP investiga continuamente para encontrar materiales que sustituyan los contaminantes y para desarrollar nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, los estudios de HP en el área de la nanotecnología acaban de ser reconocidos con el prestigiosos premio Glenn T. Seaborg, del departamento de Química y Biotecnología de la Universidad de UCLA, a uno de nuestros más brillantes científicos, Stan Williams, que actualmente lidera el área de investigación de la nanotecnología en HP Labs.

Además cabe destacar que en 2006 la compañía marcó unos objetivos básicos medioambientales, entre los que se encuentran el incremento en la compra de energía renovable hasta un mínimo de 50 millones de kW/h en 2007; reducción el consumo combinado de las operaciones y los productos de HP en un 20 por ciento del nivel de 2005; mejora de la eficiencia energética de los servidores internos más de un 50 por ciento con respecto a los niveles de 2005, para el 2010; mejora de la eficiencia energética de los sistemas de impresión más de un 30 por ciento con respecto a los niveles de 2005, para el 2010; y reducción del consumo energético y las emisiones de CO2 de las ubicaciones propias y alquiladas en más de un 15 por ciento con respecto a los niveles de 2005, para el 2010.

“Aunque ahora está muy de moda el tema del Medio Ambiente, para HP esto no es nuevo. Para nosotros esto está vigente desde hace 20 años, en que estamos estudiando y desarrollando este tipo de actividad. Tenemos prácticamente los objetivos más agresivos que hay en este terreno: aproximadamente 500.000 toneladas de material reciclado en estos últimos 20 años y las próximas 500.000 las queremos hacer en los próximos 3 años. He aquí la progresión. Es un tema que ya está dentro de la propia cultura HP”, concluye el Director de Medio Ambiente para España y Portugal de HP.

Programa medioambiental de consumibles originales

Este programa es un plan diseñado para ofrecer consumibles de impresión que permitan conservar los recursos y que se fabriquen y reciclen teniendo en cuenta el medio ambiente, además de obtener un rendimiento y resultados excelentes.

La primera etapa consiste en la obligación, por parte de los proveedores, de certificar el cumplimiento de todas las directrices legales referentes al medio ambiente garantizando que en los procesos de fabricación no se empleen: sustancias destructivas para la capa de ozono en los procesos de fabricación de consumibles y sus embalajes; PVC en los productos de transparencias de HP; cloro elemental en la fabricación de embalajes externos de HP LaseJet. En este paso se contempla el uso eficiente de los materiales durante la fabricación y el embalaje de los consumibles de impresión, mediante el cual se disminuyen los costes y el consumo de materiales.

En la siguiente fase se encuentran la devolución y reciclaje de los productos, mediante el desarrollo del Proyecto 'HP Planet Partners', un programa creado para todos los usuarios de HP, dirigido tanto a particulares como medianas y grandes empresas, por el que, de forma gratuita se pueden devolver para que HP recicle los cartuchos de impresión HP vacíos. La compañía pone a disposición de los clientes, vía web, un proceso de recogida y embalaje de consumibles. Por un lado, los clientes con poco volumen pueden solicitar materiales de devolución con franqueo pagado incluido en el embalaje de los nuevos cartuchos de impresión HP. Por otro lado, los usuarios con gran volumen pueden pedir cajas de recogida. Cuando las cajas de los clientes están llenas el cliente da aviso y HP las recoge y las lleva a las instalaciones de reciclado. Todo esto sin coste alguno para el cliente. Para esta solución HP tiene instalaciones de reciclado alrededor de todo el mundo. 'HP Planet Partner' cuenta con una experiencia en el mercado de 15 años, además de prestar sus servicios en más de 40 países y regiones. Desde que se instauró, hasta diciembre de 2006 se han recibido y reciclado más de 143 millones de cartuchos, lo que representa un peso de más de 118.000 toneladas.

Para cerrar el Programa de consumibles, es importante resaltar el estudio que la compañía realiza sobre la evaluación del ciclo de vida de los productos, técnica que consiste en examinar el impacto medioambiental de un producto durante todas sus fases de vida.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS