Actualidad Info Actualidad

San Diego, California, fue la sede de la cita de SolidWorks entre los días 12 y 15 de febrero de 2012

SolidWorks World 2012: Progresando muy adecuadamente

Joan Sánchez Sabé21/03/2012
La gran cita anual de los usuarios de SolidWorks ha tenido lugar este año en San Diego, California. Parece ser que los eventos que se realizan en California tienen siempre una audiencia mayor que los que se realizan en otras partes de EE UU. Es decir, California no debe ser solamente la Meca del diseño en informática, comunicaciones y electrónica. Aparentemente, todas estas tecnologías con más sustancia lógica que física, acaban necesitando estar contenidas en algo mecánico. El evento del 2012 no defraudó, con una cifra de participantes que es el récord absoluto (hasta el momento, por supuesto) para esta serie de eventos: 5.650 asistentes. Debe ser que, por esta zona del mundo, la crisis más bien retrocede, o por lo menos eso parece.

Bertrand Sicot cumple un año (y poco) como director ejecutivo

Imagen

Pocas semanas antes de SolidWorks World 2011, Betrand Sicot había sido nombrado director ejecutivo de DS SolidWorks. Tras un año y poco en el cargo, él fue el encargado de abrir la primera sesión general del evento de este año. Dio una sensación de mayor comodidad: el año le ha ido bien, con una cifra de ventas que ha aumentado en un 20%. Seguramente, esto ayuda a relajarse un poco. Tuvimos oportunidad de entrevistarle [1], para descubrir que, en las distancias cortas, se encuentra aún más cómodo que en el escenario, en el que este año introdujo el evento junto a Nao, un robot educativo (y no sólo eso).

Nao...
Nao: uno de esos cacharros que tanto gustan a los participantes en SolidWorks (entre los que el autor de la presente se incluye) y que tomó parte en algunas de las presentaciones.

Sin aparentes novedades en el frente

No ha habido noticias rompedoras: las líneas maestras estaban ya trazadas y este año ha estado, aparentemente, centrado en la ejecución. No ha habido anuncios revolucionarios, pero sí muchas evoluciones. Sin embargo, en una empresa del tamaño de DS SolidWorks, es virtualmente imposible que no ocurra ‘algo’. Y ha habido varios ‘algos’ que se notaron, comentarios entre los asistentes y los periodistas que cubrían el evento. El primero de ellos: Jon Hirschtick, el fundador de la empresa, no estaba. Decidió el pasado mes de octubre cambiar su rumbo personal y dejar la empresa. Bertrand Sicot nos contó, sin embargo, que no nos sorprendiéramos si en próximas ediciones lo volvíamos a ver.

Otro ‘algo’: Jeff Ray estaba, pero no en el escenario. El predecesor de Sicot, cuya fluidez ante el público le ha hecho ganarse las simpatías entre muchos usuarios de SolidWorks, aparecía de tanto en tanto en las conversaciones entre los asistentes. Según nos confesó, a él el “show” le gusta, y ésta era una de las cosas que realmente notaba a faltar.

Y un último ‘algo’: Gian Paolo Bassi, nuevo vicepresidente de I+D en sustitución de Austin O'Malley, se dio a conocer en rueda de prensa. Italiano con nacionalidad americana, con una larga carrera en el mundo del desarrollo CAD, y con experiencia dentro de Dassault Systèmes, nos contó, en un inglés con acento claramente italiano, algunos detalles respecto a los productos que están ‘en la cocina’. Demostró que tiene las cosas bastante claras, aunque respondía frecuentemente con una perfecta ambigüedad para no desvelar secretos antes de tiempo.

Colaborando

SolidWorks nació como una alternativa a los programas de CAD que requerían de estaciones de trabajo caras. El objetivo era pues, popularizar el CAD, hacerlo más accesible a más gente. Hemos llegado al punto en que un iPhone tiene más capacidad de proceso que las citadas estaciones de trabajo. El hardware ya no es un factor limitante. Sin embargo, la capacidad de acceder a conocimientos externos sigue siendo difícil para las empresas pequeñas. Pero vivimos en un mundo donde las herramientas de comunicación son cada vez más sofisticadas y es fácil compartir información y colaborar con terceros. Éste fue el mantra de esta edición de SolidWorks: el mundo ha cambiado, colaborar es y debe ser cada vez más fácil. No ha habido presentaciones específicas de herramientas de colaboración (más allá de algunas características que se añadirán a SolidWorks 2013). Sin embargo, algunos de los ‘keynote speakers’ de las diferentes sesiones generales eran un claro ejemplo. En particular, Ben Kaufman de Quirky.com, fue una muestra de cómo a partir de una idea, un poco de ganas, su ayuda, y poco más, hoy es posible acabar con un producto [2], usando como basa las decisiones y el diseño colaborativo.

Regleta de enchufes y su 'inventor'. Se hizo posible gracias a un empresa pensada para ayudar a los inventores: Quirky
Regleta de enchufes y su 'inventor'. Se hizo posible gracias a un empresa pensada para ayudar a los inventores: Quirky.

Destacando la parte técnica, la sostenibilidad y la educación

Este año SolidWorks World ha añadido algunas ruedas de prensa convocando a toda la prensa presente en el evento para hablar de varios aspectos de la empresa. Así, pudimos conocer al nuevo director técnico, Gian Paolo Bassi; y también hablar de temas menos populares (y que probablemente SolidWorks quiere popularizar) como son la sostenibilidad y la educación. En este último apartado, nos sorprendió descubrir que en muchos sitios del mundo los productos de SolidWorks no se utilizan únicamente en escuelas de ingeniería o de formación profesional avanzada, sino que se utilizan en escuelas primarias, o en la enseñanza vocacional, que imparten una educación llamémosle “menos reglados” o destinada a colectivos con riesgo de exclusión educativa. Este es el caso en EEUU, por ejemplo. También descubrimos que en un mundo cada vez más tecnológico, las vocaciones por la tecnología no están en declive en todas partes: en Irlanda no hay falta de gente que quiera estudiar carreras técnicas. ¿Deberíamos copiar algo de su sistema educativo? En cualquier caso, parece claro que acercar las herramientas de diseño más potentes a los más jóvenes, de una forma divertida, como ocurre en Holanda, es algo que probablemente debería considerarse seriamente.

Asheen Phansey, a quien entrevistamos el año pasado [3], dedicó una sesión para dar a conocer la visión de la sostenibilidad desde la perspectiva de SolidWorks, y como se está implementando progresivamente. Está claro que SolidWorks quiere ser uno de los colaboradores en lo que a mantener nuestro entorno se refiere.

Participantes en la rueda de prensa sobre educación, de izquierda a derecha...
Participantes en la rueda de prensa sobre educación, de izquierda a derecha: Elise Moss, Laney College, EEUU; Alan Gomez, The STEM Academy, EEUU; Ramanath S H, ITE College Central, Singapur; Patrick Curran y Kieran Flannery, T4, Irlanda; Jack van den Broek, Vakcollege Helmond, Países Bajos y Marie Planchard, Responsable de Educación de SolidWorks.

Formación reconocida: más de 50.000 certificados

SolidWorks World es, ante todo, un evento formativo. Tiene una extraordinaria amplitud, y concentra en tres (más un) días la posibilidad de atender a un montón de cursillos, talleres y conferencias. En él participan muchos diseñadores que tienen o quieren obtener una certificación a sus conocimientos. Para ello, SolidWorks inventó hace diez años un “programa de certificación profesional”. Este año anunciaron que la cifra de personas que han coseguido dichos reconocimientos ha llegado a 50.000.

El número de personas con conocimientos 'Certificadas por SolidWorks' ha llegado a las 50.000
El número de personas con conocimientos 'Certificadas por SolidWorks' ha llegado a las 50.000.

Lo más solicitado es...

En todos los eventos de SolidWorks, la tercera sesión General tiene una parte importante de su tiempo dedicada a las características más demandadas por los usuarios del programa. Algunas de las peticiones son fácilmente comprensibles, otras demuestran un nivel de detalle y conocimiento profundo. Este año las diez características más solicitadas fueron las que se muestran en la caja adjunta.

Las 10 características más solicitadas por los usuarios

  1. Usar más núcleos de las CPU de los ordenadores: las máquinas actuales permiten la ejecución en paralelo de muchas operaciones. El software actual no saca todo el partido que podría a estas características.
  2. Debería ser fácil poner un punto en el centro de gravedad de los objetos.
  3. “No mates a tus hijos, déjalos colgando”: al trabajar con conjuntos y subconjuntos, y decidir que algo se desmonta, intentar ser “lo menos destructivo posible”.
  4. Solucionar el problema de las sombras con sangre en el borde.
  5. Reducir los cuadros delimitadores (“bounding boxes”) de las vistas de dibujo de forma que sólo comprendan los componentes visibles.
  6. Capacidad de controlar qué cara de un plano se considera la frontal.
  7. Las dimensiones deberían quedarse donde las dibujas: algunos automatismos las mueven de sitio, y a los usuarios no les gusta que les lleven la contraria.
  8. La tecla de escape debería devolver el control inmediatamente a la interfaz. Dicho de otra forma, aunque el software esté en medio de cualquier cálculo (largo, probablemente), pulsando Esc se debe poder interrumpir con respuesta inmediata.
  9. Añadir la posibilidad de bloquear la rotación a las piezas generadas por simetría cilíndrica.
  10. Añadir un asistente para la creación de roscas.
El pabellón de asociados ('partner pavilion'), como en ocasiones anteriores, estaba lleno a rebosar
El pabellón de asociados ('partner pavilion'), como en ocasiones anteriores, estaba lleno a rebosar.

SolidWorks 2013

Jon Hirschtick tuvo una presencia virtual en la parodia de 'Regreso al Futuro' que sirvió para presentar las características más destacadas de la...
Jon Hirschtick tuvo una presencia virtual en la parodia de 'Regreso al Futuro' que sirvió para presentar las características más destacadas de la versión 2013 de SolidWorks.

Los asistentes a los SolidWorks World son gente curiosa. Por eso les gustan las sesiones generales de los miércoles, que normalmente se dedican a dar una pincelada de qué habrá en la versión de SolidWorks para el próximo año. La presentación suele estar narrada, además, en tono de humor. Este año no fue menos, y para ir al futuro, lo hicimos regresando. Es decir, tuvimos una perfecta parodia de 'Regreso al futuro'. Justin Burton e Ian Hogg fueron Marty y Doc. Jeremy Regnerus interpretó al malo (Biff) y Jon Hirschtick hizo de Jon Hirschtick, redondeando el círculo y planteando la pregunta: ¿Era a esta aparición a la que se refería Bertrand? Creemos que no.

No vimos nada de SolidWorks v6 o SolidWorks new platform, tal como ya se había anunciado. Hasta que no esté listo y muy listo, nada. Sabemos, por lo que nos contó Fielder Hiss (responsable de marketing y gestión de producto) en rueda de prensa y Bertrand Sicot, al entrevistarlo, que habrá dos versiones de SolidWorks: la heredera de las versiones y plataformas actuales, y una nueva, denominada V6.

Algunas de las características de SolidWorks 2013 presentadas en la tercera Sesión General
Algunas de las características de SolidWorks 2013 presentadas en la tercera Sesión General.

Lo más destacable de lo que se mostró sobre SolidWorks 2013:

  • En las piezas multicuerpo: mostrar u ocultar piezas. Algo así como la opción de mostrar u ocultar componentes o subconjuntos en los entornos de gestión de conjuntos.
  • Visualización de conjunto: ordenar las piezas en función de su “dificultad gráfica” (para saber qué dibujos consumen recursos del ordenador)
  • Importar el marcado de eDrawings a SolidWorks: sin entrar en demasiados detalles, se supone que... será posible.
  • SectionXpert: una utilidad con muy buena pinta que facilitará sustancialmente la realización de secciones a un modelo 3D, sin necesidad de hacer previamente bocetos.
  • Bocadillos de revisión: Una forma de marcar gráficamente los cambios efectuados durante un proceso de revisión, una forma de facilitar el control de cambios/versiones.
  • Simulaciones de submodelos: usando las condiciones de contorno y cargas definidias, las aplica a un subconjunto del diseño. Si se modifica el conjunto, las cargas y restricciones se actualizan.
  • Cámaras de 3dVIA: añade la capacidad de usar varias cámaras, y de ajustar sus puntos de vista a lo largo del tiempo.
  • Selección rápida de documentos por tipo: Tres iconos en el menú de ficheros permiten filtrar piezas, conjuntos y dibujos. Puede usarse cualquier combinación de los mismos.
  • Mejoras en las envolturas: pueden usarse en los datos de piezas y conjuntos. Los componentes de la envolutra pueden reconvertirse en piezas en cualquier momento. Con los dibujos, los componentes de envolturas pueden mostrarse con líneas fantasma. No se añaden a la lista de materiales.
  • Inserción de varias piezas simultáneamente a un conjunto.
  • Configuración de varias vistas explotadas.
  • Rotar piezas explotadas: además de poderlas desplazar, podrán rotarse.
  • Carpeta de favoritos: que se podrá añadir al árbol de FeatureManager.
  • Salientes para montaje: de uso inmediato por los diseñadores de piezas de plástico.
  • Mejoras en los agujeros cosméticos: se pueden desactivar las líneas punteadas sin afectar a la textura. Agujeros de clavijas: se han añadido al asistente para agujeros.
  • Intersección de superficies: se pueden usar las superficies de cuerpos para añadir o quitar material.
  • Extrusión de varios perfiles delgados.
  • Entrada de ecuaciones en cualquier sitio: en cualquier diálogo donde se requiera un número en el PropertyManager, pueden usarse ecuaciones en su lugar.
  • Cambiar las dimensiones de los patrones: se pueden cambiar las dimensiones lineales y angulares de los mismos.
  • Colaboración con otros: en las herramientas de gestión de datos (EPDM) se puede ver la información de sus creadores, la información de contacto y su estado on-line.
  • Integración de DraftSight con las herramientas de control de versiones (checkin y checkout) de EPDM.
  • Copiar bocetos de DraftSight en SolidWorks.
  • Interoperabilidad con la versión anterior: los ficheros creados en SolidWorks 2013 se podrán abrir usando la versión SolidWorks 2012 SP: la presentación de esta característica mereció una ovación del público. Está claro que cambiar de versión es doloroso, y cualquier analgésico es bienvenido.

Y para el 2013...

El evento cumplirá su XV aniversario en Orlando, entre el 20 y el 23 de enero.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS