Actualidad Info Actualidad

Aimplas e IBV diseñan un bolardo premiado con el Green Up Innovación

Seguridad en las calles con caucho reciclado

Redacción Interempresas20/03/2012

20 de marzo de 2012

Emplear caucho reciclado como materia prima de alta calidad para producir productos con un porcentaje de material reciclado entre el 60% y el 90%. Éste es el principal objetivo del proyecto Eco-Rubber, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). De momento, el proyecto se ha materializado en el desarrollo de un bolardo de caucho reciclado mediante un sistema innovador y medioambientalmente sostenible, para el que los institutos han contado con la colaboración de las empresas Berlá, de Valladolid, y Recipneu-Tyre Recycling National Enterprise, de Sines (Portugal).
El bolardo de caucho reciclado es flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado
El bolardo de caucho reciclado es flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado.

El proceso productivo propuesto por Eco-Rubber ofrece una solución al problema de los neumáticos fuera de uso (NFU) de los que en España se tratan anualmente 314.000 toneladas, un 10% más que la media de la UE. Además, es reproducible en un amplio rango de industrias transformadoras de caucho y en una gran variedad de aplicaciones y de otros productos de mobiliario urbano como las barras protectoras de aparcamientos o de sistemas de reducción de velocidad en carretera.

Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo fabricado con el proceso de sinterizado es cuatro veces más seguro que el de acero

Al evaluar el bolardo de caucho reciclado mediante ensayos de impacto, se ha determinado el índice HCI (Head Injury Criteria). Este índice evalúa el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza, de tal modo que un índice de HCI por encima de 1.000 indica que un sexto de la población puede sufrir lesiones potencialmente mortales. Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo fabricado con el proceso de sinterizado, incluyendo un 89% de material de caucho reciclado, es cuatro veces más seguro (índice de HCI igual a 305) que el de acero (índice de HCI de 1211).

Además, este bolardo de caucho reciclado es más flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado. El bolardo cuenta además con un logotipo que permite comunicar al usuario final que ha sido realizado con material reciclado, dando a conocer sus ventajas medioambientales.

Momento de la entrega del premio
Momento de la entrega del premio.

Un bolardo de premio

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han sido galardonados por el proyecto Eco-Rubber con el premio a la innovación de Green Up, I Feria del Paisajismo y Urbanismo, celebrada en el marco de las ferias del medio ambiente en Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo. “Este reconocimiento nos motiva para continuar innovando en tecnologías y aplicaciones que nos permitan ofrecer resultados a las empresas que les puedan aportar valor”, explica Anabel Crespo, investigadora principal del proyecto en Aimplas.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS