Actualidad Info Actualidad

Se celebró en España por primera vez

Identiplast se centró en las claves para evitar que los plásticos acaben en vertederos

Ibon Linacisoro01/12/2011

1 de diciembre de 2011

Celebrado tradicionalmente en Bruselas y en Londres en su última edición, Identiplast tuvo lugar en octubre de 2011 en Madrid, lo cual supuso una mayor participación de empresas y entidades españolas, como la de Plásticos Universales / Interempresas. Uno de los puntos centrales del congreso fue el de la necesidad de evitar el desperdicio de residuos plásticos en los vertederos e impulsar su reciclaje de calidad y recuperación energética. Como suele ser habitual en Identiplast, la audiencia fue mayoritariamente internacional al igual que los ponentes, expertos internacionales que hablaron sobre cómo aprovechar las múltiples vidas útiles de los plásticos.

La novena edición del Congreso Internacional Identiplast, organizado por PlasticsEurope, tuvo lugar por primera vez en España los días 3 y 4 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Identiplast reúne especialistas, líderes de la industria, científicos del mundo académico y legisladores europeos y cada año se realiza en un país distinto de Europa con el fin de dar a conocer su know-how en el ámbito de las tecnologías para la gestión de residuos. Las próximas ediciones tendrán lugar en Polonia en 2012 y en Francia en 2013. Si hubiera que explicar a alguien ajeno a esta industria de qué va todo esto, serviría con la anécdota contada en la primera jornada por Michael Scriba, de la empresa MTM Plastics: “Mi hija dijo en el colegio que su padre convierte el residuo viejo en residuo nuevo. Yo le expliqué que lo que hago es convertir el residuo en dinero”. Y efectivamente esta es la cuestión que está en el fondo de la problemática.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha. Alberto Caldeiro (Cicloplast), Ibon Linacisoro (Plásticos Universales), Frederic Demarez (Pellenc) y Hendrik Beel (Steinert) en una de las sesiones de Identiplast.

Lo cierto es que el de la recuperación de plásticos es un tema probablemente infravalorado en la sociedad. Tal y como dijo Teresa Barres, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “si los plásticos deben convertirse en un recurso que debe volver a la economía como un material virgen, el reciclado y otros sistemas de recuperación deberían tener una mayor prioridad".

El PVC cumple

En 2010 se reciclaron en Europa 260,842 toneladas de PVC, sobrepasando el objetivo que se puso a sí misma esta industria, que está contribuyendo al desarrollo de sistemas y tecnologías de reciclado y recuperación, así como a la creación de una industria del reciclado en Europa.

Imagen

Uno de los datos que más destacaron durante el congreso fue el de las diferencias entre países europeos en la valorización energética. En Dinamarca se valoriza energéticamente el 75% de los plásticos y en España, el 15%. Es un dato más en un tema recurrente durante Identiplast, el progreso hacia la inexistencia de plásticos en vertederos. Algunos fueron muy optimistas, afirmando incluso “que no parece una fantasía inimaginable un futuro sin vertederos llenos de residuos”.

La primera jornada, en una sesión moderada por la ex periodista de la BBC Laura Shields, permitió a los asistentes participar en el debate mediante un sistema de voto a preguntas planteadas desde la mesa de debate. En una de las preguntas, la mayoría de los asistentes, el 45%, pensó que la medida más eficaz para convertir los residuos en un activo es la de poner incentivos a la cantidad de reciclado y recuperado. El 35% apostó por poner un impuesto al vertedero.

Otra cuestión fue la de los plásticos biodegradables. ¿Contribuirán a la desviación de plásticos del vertedero? El 41% votó por la idea de que los plásticos biodegradables aumentarán la cultura del desecho, mientras que el 40%votó por la opción “los biodegradables perjudicarán a los mercados del reciclado”.

El 54% puso a las autoridades locales como responsables de la promoción de la recuperación energética de los plásticos, el 28% a las instituciones de la UE y el 19% a la industria.

También se preguntó al público si Europa alcanzará el objetivo de “vertedero 0” en 2020. El 43% opinó que no, 30% que tal vez y el 27% que no.

Efectivamente, en línea con la reciente petición de eliminar los vertederos en Europa hecha por PlasticsEurope, el principal tema del evento fue identificar los factores necesarios para evitar que los plásticos acaben en los vertederos y promocionar soluciones para una gestión sostenible de los residuos. Se investigarán soluciones con el fin de alcanzar una sociedad con “cero residuo plástico”.

Identiplast promueve la idea y sobre ella se basa, de que “los plásticos son demasiado valiosos para ser abandonados. Tirar plásticos a los vertederos es como enterrar barriles enteros de fuel, un desperdicio que no se puede permitir esta sociedad ni en términos económicos ni medioambientales”. A pesar de todo, el 40% de los plásticos acaban en Europa en los vertederos.

Por otro lado, en la tercera sesión del primer día, Raquel López de la Banda, directora general de Anape, Asociación Nacional de Poliestireno Expandido, presentó la conferencia “Centros Eco-EPS: Un plan ambicioso para aumentar la recogida y la tasa de recuperación de residuos de envases de EPS”. Expuso las distintas posibilidades que ofrece el poliestireno expandido (EPS) al final de su vida útil y afirmó que el triturado y la reincorporación directa a producción son la forma más beneficiosa para el balance medioambiental del producto. De esto se encargan los centros Eco-EPS, de los que presentaron sus resultados.

Una empresa española, segunda en los premios 'Best Recycled Product 2011'

En el marco de Identiplast 2011 tuvo lugar la entrega de premios EPRO (European Association of Plastics Recycling and Recovery Organization) 'Best Recycled Product', que galardona los mejores productos hechos con plástico reciclado. En esta edición, han tenido como segundo clasificado a la empresa española Zicla, fabricante de los separadores de carril bici que reciben el nombre de Zebra. La compañía italiana Eurocomitalia fue elegida como primera clasificada gracias a su propuesta de parque infantil de columpios y la tercera posición fue ocupada por la cafetera 'Senseo Viva Café Eco' de la marca Philips.

Mayca Bernardo, responsable de Comunicación de Cicloplast, indicó: “Como representantes de EPRO en España apoyamos la presentación de candidaturas españolas a estos premios. Desde Cicloplast llevamos trabajando 14 años en la promoción del reciclado de los plásticos al final de la vida útil. Por ello, dar a conocer aplicaciones finales de alto valor añadido, como las ganadoras de estos premios, es la clave para continuar incrementando el índice de reciclado de plásticos en nuestro país”.

Por su parte Alberto Caldeiro, en la sesión moderada por Plásticos Universales / Interempresas, explicó el proyecto europeo “Prowaste: madera plástica proveniente de la mezcla de residuos plásticos. Una alternativa a la eliminación de vertederos”. El proyecto parte de la base de que existe en Europa un importante potencial para el reciclado de este tipo de residuo. Según dijo el director técnico de Cicloplast la demanda europea de madera plástica reciclada en 2008 se estimó en 70.000 toneladas y se valoró entre 70 y 80 millones de euros de los cuales entre el 20 y el 30% son mobiliario urbano y de exteriores. Es muy poco lo que está fabricado en Europa, prácticamente todo se importa de países como EE UU y se vende en Europa a través de distribuidores. Existe, según dijo Alberto Caldeiro, un elevado nivel de optimismo en lo que respecta al potencial de la industria de la madera plástica en Europa. Se espera que el mercado de madera plástica reciclada en Europa crezca más del 10% al año hasta alcanzar un valor entre 150 y 170 millones de euros en 2013.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS