Actualidad Info Actualidad

El proyecto Valores está financiado por el Impiva y los Fondos Feder

Cuatro institutos tecnológicos valencianos colaboran en la valorización de residuos industriales

Redacción Interempresas18/11/2011
Más del 40% de los residuos industriales de la Comunidad Valenciana acaban en el vertedero, casi 30 millones de toneladas al año. Esta situación está generando un elevado impacto ambiental, así como cuantiosos costes para las empresas generadoras de los mismos, considerando el elevado coste de vertido, el cual puede superar los 30 euros/toneladas, según el tipo de residuo. Algunos de los sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana —envase y embalaje, cerámico, construcción y madera/mueble— están especialmente afectados, debido a la elevada tasa de generación de residuos con dificultades específicas de valorización.

El proyecto VALORización de RESiduos —Valores— tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevas aplicaciones para este tipo de residuos. La primera fase se centra en realizar un inventario de los residuos más relevantes y que actualmente no estén siendo aprovechados, al tiempo que se evalúan experiencias previas y se definen potenciales salidas comerciales.

El proyecto estudia, además, de forma detallada otros aspectos problemáticos como:

  • La fracción rechazo de las plantas de clasificación de envases
  • Las cenizas de Biomasa
  • Los lodos de depuración de cartoneras
  • Los residuos de depuración de emisiones gaseosas ácidas
La situación de los vertederos está generando un elevado impacto ambiental además de importantes costes para las empresas generadoras...
La situación de los vertederos está generando un elevado impacto ambiental además de importantes costes para las empresas generadoras.

En este proyecto, financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los fondos Feder de la Unión Europea (Imdeca /2011/63) participan los institutos tecnológicos Itene, Aidico, Aidima e ITC, centros con una amplia experiencia en cada uno de los sectores industriales anteriormente mencionados y con un claro enfoque hacia actividades investigadoras en el área de residuos. Estos centros trabajarán en la caracterización de los diferentes residuos considerados, así como en el desarrollo de nuevas alternativas de valorización, tanto material como energética, a partir del tratamiento previo de estos materiales para su adaptación a diferentes procesos productivos.

Asimismo, llevarán a cabo la evaluación de las diferentes estrategias de valorización desarrolladas de forma transversal entre los respectivos sectores de actividad y, por lo tanto, generando nuevas sinergias. Su viabilidad se estudiará tanto desde un punto de vista técnico como económico, con el fin de facilitarla selección final de las estrategias de valorización más adecuadas.

Imagen

Estas actividades serán realizadas mediante el establecimiento de una metodología de trabajo integradora con el objetivo de potenciar el apoyo y complementariedad entre los centros tecnológicos participantes tanto en instalaciones como en conocimientos. De esta forma se desarrollarán nuevas aplicaciones para los residuos y se identificarán otros materiales secundarios con elevado potencial de valorización.

El proyecto incluirá un elaborado plan de difusión y transferencia tecnológica con el objetivo de transmitir los resultados alcanzados en el proyecto, así como sensibilizar a las empresas de la Comunidad Valenciana de la importancia económica y ambiental de la búsqueda de nuevas estrategias de valorización de residuos y por tanto de su puesta en ‘Valor’, para convertirlos en subproductos.

Con todo, el proyecto ‘Valores’ permitirá, el desarrollo de nuevas alternativas de valorización que permitan, de un lado, minimizar el impacto ambiental de los residuos y por otro desarrollar nuevas salidas comerciales para estos materiales que permitan la generación de nuevos negocios y, por tanto, el aumento de la competitividad del tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableAWA Show2beTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS