Actualidad Info Actualidad

Sogarisa abre en A Coruña una planta para la recuperación de metales

03/05/2011

3 de mayo de 2011

La Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa) ha construido en el Centro Integral de Gestión de Residuos de Galicia, ubicado en el municipio coruñés de As Somozas, una planta para reciclar los sobrantes procedentes de la industria del aluminio. Desde la compañía indican que este tipo de instalación es “única en Europa”, que se «han invertido 1,5 millones de euros” en ella y que permitirá “valorizar y recuperar 15.000 toneladas al año”.

Este proyecto de investigación y desarrollo ha sido elaborado por un equipo de trabajo integrado por seis personas de la propia empresa compuesto por ingenieros y químicos. El proceso de reciclaje que han ideado se basa en la separación y recuperación de los distintos sobrantes que se generan durante la fabricación del aluminio, que, además de este metal, están compuestos por hierro, grafito y material refractario. La instalación recibe los residuos directamente de las fábricas de aluminio. En este sentido, el mayor productor en Galicia es la firma norteamericana Alcoa, que tiene dos factorías, una en el municipio lucense de San Cibrao y otra en el polígono industrial de la Grela, en A Coruña.

“Cuando los restos llegan hasta As Somozas se trituran para rebajar su volumen y de esta forma poder trabajar mejor con ellos”, explican fuentes oficiales de Sogarisa, que añaden: “Después pasan por varias líneas de distribución, donde gracias a una técnica a base de imanes se separan las partículas metálicas de otros residuos para su tratamiento definitivo”. Por último, tanto el hierro como el aluminio podrán volver a usarse como materia prima, mientras que los componentes refractarios tendrán como destino la industria cementera. Tan solo un 1% de lo que llegue a la planta se almacenará en los depósitos de seguridad, ya que “su recuperación no será posible”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS