Actualidad Info Actualidad

México ya tiene una ciudad autosostenible

04/04/2011

04 de abril de 2011

Ubicada en los Altos de Chiapas se encuentra Santiago El Pinar, la primera ciudad autosostenible del mundo que cuenta con casas ecológicas diseñadas para ahorrar energía y agua a través de la integración de diversos servicios.

Para la construcción de esta ciudad se invirtieron más de 357 millones de pesos, con los que se beneficiarán a más de 1,000 familias que antes estaban distribuidas en 14 localidades con carencias de agua potable, drenaje, alumbrado público, servicios de educación y salud.

Con esto, México se adelanta a Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, que planea una ciudad cero emisiones de gases invernadero y cero desperdicios que incluye zonas especiales económicas y un centro de innovaciones.

Santiago El Pinar cuenta además con una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá limpiar el agua ya utilizada y destinarla a usos productivos.

También cuenta con granjas avícolas, invernaderos, un complejo integral para procesamiento de café, viveros y una planta ensambladora de muebles, que impulsarán la economía de la región.

Durante la reciente inauguración, el presidente de la república Felipe Calderón aseguró que en México se están construyendo ciudades rurales, porque la idea es buscar que la gente viva junta.

Uno de los datos interesantes de esta ciudad es que fue construida por la dispersión de la población, pues estaban integrados en cinco comunidades por 115 familias ubicadas en la cabecera municipal.

El proyecto contempla la construcción de 465 viviendas nuevas y la rehabilitación de 489, para beneficiar a 10 localidades.

Junto a las casas se ubica la zona comercial, un mercado de 10 locales donde se abastecerán de carne, frutas y verduras, artículos de ferretería y habrá una cocina económica; los microempresarios que los atiendan serán capacitados por personal de la Secretaría de Economía.

Santiago El Pinar antes era una zona de casas de madera, pisos de tierra y fosas sépticas; hoy es una pintura de colores donde sus más de 2,800 habitantes lucharán por dejar atrás el estigma de la marginación y la pobreza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS