Actualidad Info Actualidad

Castilla y León extiende la campaña de reciclaje de aceite vegetal a 35 municipios

17/12/2010

17 de noviembre de 2010

El gobierno autónomo de Castilla y León firmó recientemente el convenio de colaboración que permitirá la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite vegetal usado en 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora con una inversión de cerca de 35 mil euros.

En enero del 2010 ya 10 entidades locales habían empezado esta campaña con una inversión de 230 mil euros que han permitido recoger más de 150 mil kilogramos de aceite usado, instalando 202 contenedores y distribuyendo 30 mil embudos para recoger este residuo, todo esto salpicado de organización de actividades lúdicas y educativas.

El objetivo de este convenio suscrito es la implantación del sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario mediante contenedores específicos, el mantenimiento del sistema de recogida y la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado vegetal asegurando su conversión en biodiesel.

Además, el Ente Regional de la Energía (Eren), en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, pondrá en marcha la campaña de información y sensibilización, con charlas en colegios, centros de acción social, asociaciones de amas de casa, de consumidores y usuarios y puntos de información en centros comerciales para fomentar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

Esta iniciativa responde al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León que establece un modelo de gestión basado en la recogida en origen, mediante el sistema de doble bolsa (envases y resto o materia orgánica y resto), así como contenedores de calle específicos para la recogida de papel, vidrio o envases, recogida selectiva de medicamentos en oficinas de farmacia y, por último, mediante la segregación de residuos domiciliarios especiales y su recogida en puntos limpios o elementos específicos.

La misma también establece entre sus objetivos el desarrollo de acciones tendentes a lograr prioritariamente la reducción en la generación de residuos y la adecuada gestión de los mismos, primando la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los mismos, con el fin de evitar de este modo su eliminación mediante vertido.

El modelo de recogida de aceite usado de origen domiciliario que se implanta gracias a la firma de este convenio está basado en un sistema consistente en contenedores, bien de calle o en recintos cerrados pero de acceso público (centros comerciales, centros de enseñanza, oficinas municipales, etc.), en los que el usuario deposite el aceite que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En todo caso los contenedores reunirán las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, en especial, aquellos que se coloquen en calle.

El sistema asegura la gestión de todos los componentes, tanto el aceite usado, como las botellas de plástico que lo contienen, y se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS