Actualidad Info Actualidad

Datos del congreso Identiplast 2010

España recicla y recupera el 35% de los residuos plásticos

Redacción Interempresas03/12/2010

3 de diciembre de 2010

La tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos en España en 2009 se situó en el 35% y un total de 815.000 toneladas, una cifra algo superior a la del año anterior. No obstante, nuestro país sigue muy por debajo de la tasa media de la Unión Europea que se situó en el 54%. Estos datos se han dado a conocer durante el congreso ‘Identiplast 2010’ que PlasticsEurope, la asociación que representa a los fabricantes de materia plástica, organizó en Londres en noviembre.
La tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos se incrementó un 2,7% durante 2009. Foto: Linda van Klaveren
La tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos se incrementó un 2,7% durante 2009. Foto: Linda van Klaveren

Identiplast, congreso europeo centrado en el reciclaje y recuperación de los residuos plásticos, reunió a más de 160 expertos en la materia y sirvió para compartir experiencias entre países, orientadas a conseguir el objetivo de ‘Vertedero Cero’. La próxima cita con Identiplast será en otoño de 2011 en Madrid.

Recuperación y reciclaje de residuos plásticos 2009

-En España
Tasa: 35%
Peso: 0,815 millones de toneladas

-En Europa
Tasa: 54%
Peso: 13,1 millones de toneladas

Países europeos con ritmos diferentes

Las cifras presentadas durante el congreso revelan que a nivel europeo la tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos se incrementó un 2,7% durante 2009, con un total de 13,1 millones de toneladas. El año pasado, en Europa se reciclaron 5,5 millones de toneladas de residuos plásticos, un 1,2% más que en 2008. Se recuperó la energía de 7,6 millones de toneladas, que supusieron un incremento del 1,5% frente a 2008. En el caso de España se reciclaron más de 482.000 toneladas y se recuperaron energéticamente 332.000 toneladas.

No obstante, estas cifras recogen las grandes diferencias existentes entre cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Suiza, Alemania y Dinamarca lideran la clasificación con una tasa de reciclaje y recuperación cercana al 100% y los nueve primeros países tienen tasas por encima del 80%. Otros países como el Reino Unido y España tienen un largo camino por recorrer. El país británico ocupa el puesto 21, con una tasa del 26%. España, con una tasa del 35%, se sitúa lejos del nivel de países como Francia e Italia.

España, con una tasa del 35% en reciclaje y recuperación, se sitúa lejos del nivel de países como Francia e Italia
Expertos de toda Europa compartieron experiencias durante el congreso de Londres
Expertos de toda Europa compartieron experiencias durante el congreso de Londres.

Los más de 160 especialistas que han participado en Identiplast —representantes de la industria, del mundo académico y de instituciones europeas— debatieron sobre cómo conseguir desviar del vertedero los 11,2 millones de toneladas de residuos plásticos cuyo potencial todavía se desperdicia.

Todavía existe un vertedero de 11,2 millones de toneladas de residuos plásticos cuyo potencial se desperdicia

Invertir en educación y recogida

Durante el congreso se constató que incrementar la tasa de reciclaje y recuperación de los residuos plásticos pasa por mejorar la educación y la colaboración de los ciudadanos en materia medioambiental. Pasa también por un mayor compromiso por parte de la industria, realizar inversiones en los sistemas de recogida, separación y reciclaje de los residuos urbanos, incrementar las tasas de los vertederos e incluso prohibirlos.

Hormigón ligero hecho con residuos

Diferentes investigadores compartieron los últimos desarrollos en los que los residuos plásticos pueden ayudar a crear un hormigón más ligero, fabricar traviesas para las vías de ferrocarril, o emplearse en aplicaciones más complejas como ventiladores para ordenadores de sobremesa, palillos para el mercado oriental y componentes reciclados para vehículos nuevos.

Uno de los objetivos de Identiplast es promover ideas que acerquen a Europa al 'vertedero cero'

Para Jan-Erik Johansson, director del programa de eficiencia de recursos de PlasticsEurope, “IdentiPlast Londres ha conseguido su objetivo, que consistía en reunir a los mejores expertos de la UE para compartir las mejores prácticas y aprender sobre las innovaciones más recientes en el reciclaje y la recuperación de los residuos plásticos. Esperamos que los participantes apliquen alguna de las ideas que han surgido durante el congreso y que permitirán seguir avanzando hacia el objetivo de acercar a Europa al ‘Vertedero Cero”.

Sobre PlasticsEurope

PlasticsEurope es una asociación de empresas europeas de la industria de los plásticos que representa a más de un centenar de firmas. Según la entidad, estas empresas producen más del 90% de los polímeros en la Unión Europea, además de Noruega, Suiza, Croacia y Turquía. La asociación tiene como finalidad principal informar sobre la industria de los polímeros y promocionar una contribución positiva de los plásticos en la sociedad. Tiene sedes en Bruselas, Frankfurt, Londres, Milán y París.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS