Actualidad Info Actualidad

Tecnalia investiga con nanopartículas para descontaminar suelos

28/10/2010

28 de octubre de 2010

Tecnalia pretende aumentar la eficiencia, reducir los tiempos de ejecución y disminuir los costes de operación asociados a la remediación de emplazamientos contaminados y al propio desarrollo constructivo.
La aplicación de las nanotecnología parece no tener límites y actualmente se están desarrollando trabajos científicos en los que se demuestra que la aplicación de determinadas nanopartículas resulta una tecnología muy competente para la recuperación de suelos contaminados. En la actualidad el número de emplazamientos contaminados es muy elevado, especialmente en áreas donde la actividad industrial ha sido intensa durante los últimos años. Esta contaminación está asociada a diversas familias de contaminantes, como son pesticidas, metales pesados, hidrocarburos, etc.
Las propiedades de las nanopartículas de hierro elemental hacen que reaccionen muy eficientemente con los compuestos contaminantes del suelo degradándolo o alterando su naturaleza para hacerlos menos peligrosos. De este modo, permiten una mayor eficiencia y rapidez en los procesos de descontaminación de emplazamientos frente a otras tecnologías más convencionales. Además, son ampliamente versátiles dado que pueden aplicarse al tratamiento de diferentes tipos de contaminantes con buenos resultados.
En esta línea la Unidad de Construcción de Tecnalia, concretamente los grupos de remediación y regeneración de suelos y nanotecnología se encuentra trabajando en diferentes proyectos para la aplicación de esta tecnología en suelos contaminados con diferentes sustancias (disolvente, metales pesados, pesticidas, etc.) y con el objetivo de optimizar los resultados obtenidos en los tratamientos de remediación de áreas contaminadas. Hasta el momento las experiencias llevadas a cabo apuntan resultados muy prometedores.
Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte Azti-Tecnalia y Neiker-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS