Actualidad Info Actualidad

Según un estudio de la ETRMA, se tratan el 100% de las cubiertas fuera de uso

España procesa 314.000 toneladas de neumáticos, un 10% más que la media de la Unión Europea

Redacción Interempresas12/05/2010

12 de mayo de 2010

Ante la próxima celebración, del 8 al 10 de junio, del Salón del Reciclado y la Recuperación (SRR), salen a la palestra informes que sitúan a España como el quinto país de la Unión Europea que más neumáticos fuera de uso (NFU) produce. En concreto, el país cerró el ejercicio 2009 con un volumen de NFU de 314.000 toneladas, un 10% por encima de la media de los países de la UE. Así lo confirma un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA, en inglés).
El reciclado de neumáticos usado está de actualidad ante la próxima celebración del Salón del Reciclado y la Recuperación (SRR). Foto: Chris Cotu...
El reciclado de neumáticos usado está de actualidad ante la próxima celebración del Salón del Reciclado y la Recuperación (SRR). Foto: Chris Cotu.

A 31 de diciembre del 2009, España despidió el año con un volumen de neumáticos fuera de uso (NFU) de 314.000 toneladas, según un informe realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA, en inglés). Ese dato sitúa al país un 10% por encima de sus homólogos pertenecientes a la Unión Europea. A la vez, esta cifra supone el 100% del tratamiento de neumáticos, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental. El 70% de NFU tratado se destina a usos posteriores de reutilización o reciclaje. De este porcentaje, el 50% (153.000 toneladas) solo se recicla, el 8% se reutiliza directamente, siempre que la cubierta lo permita, y el 12% se recauchuta. El restante 30% se transforma en combustible alternativo para su utilización en cementeras. El informe arroja otras conclusiones. Por ejemplo, que el mercado español es el quinto de la Unión europea que más NFU produce anualmente, tan solo por detrás de Alemania (568.000 toneladas), Reino Unido (508.000), Italia (421.000) y Francia (369.000 toneladas). Aunque el proceso de reciclado de neumáticos al final de su vida útil puede mejorar si se amplían las utilidades del caucho, el punto de partida en España es positivo, respecto de otros países. La gestión adecuada a través de la red de plantas de recogida y tratamiento, en colaboración con los dos sistemas integrados de gestión existentes (Signus Ecovalor y TNU), evita que estos residuos acaben en vertederos. No sucede lo mismo en otros mercados como el italiano o el británico donde solo se tratan el 83% y el 95% respectivamente, del volumen generado.

El 70% de NFU tratado se destina a reutilización o reciclaje. De este porcentaje, el 50% se recicla, el 8% se reutiliza directamente y el 12% se recauchuta. El restante 30% se transforma en combustible para cementeras.
Países líderes en la recuperación de residuos neumáticos en la Unión Europea. Fuente: ETRMA
Países líderes en la recuperación de residuos neumáticos en la Unión Europea. Fuente: ETRMA.

El caucho y su uso posterior como combustible energético

“Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energéticos”, asegura Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Para la federación, miembro del Comité Organizador del Salón del Reciclado y la Recuperación, el sector ofrece un gran potencial. “Para optimizar la capacidad tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU –añade– es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material”. En general, el caucho es un material maleable y polivalente y su reciclado permite un gran número de utilidades. Las distintas fracciones del caucho se pueden emplear para fabricar suelos elásticos prefabricados en forma de baldosas, planchas o rollos, para pavimentos deportivos o parques infantiles.

Un curioso caso de reciclado de neumáticos en un desembarcadero para botes de vela. Foto: Petra Winkler
Un curioso caso de reciclado de neumáticos en un desembarcadero para botes de vela. Foto: Petra Winkler.

Asimismo, las partículas de tamaño intermedio se pueden destinar a rellenar campos de césped artificial y las más finas, como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asfálticas y también como componente para la producción de piezas en la industria del caucho. Del caucho destacan, además, sus propiedades aislantes, térmicas y acústicas, en un segmento aún en vías de desarrollo. En síntesis, aplicaciones que facilitan una salida útil y eficiente al volumen elevado de neumáticos fuera de uso que se genera cada año. Algunos de estos avances se podrán ver en el Salón del Reciclado y la Recuperación, cuya inauguración coincidirá con la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma 2010. Así, del 8 al 11 de junio, el recinto de Feria de Madrid mostrará una visión clara hacia donde se dirige la recuperación y el reciclaje de productos como los neumáticos fuera de uso.

Empresas o entidades relacionadas

Tecma - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMAAWA Show2beForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS