Actualidad Info Actualidad

En Tecma y SRR se expondrán las últimas tecnologías aplicadas para recuperar casi el 100% de los componentes que integran los antiguos monitores

El apagón analógico y el mundial de fútbol dispararán el reciclado de televisores

Redacción Interempresas27/04/2010

27 de abril de 2010

En 2010 los españoles reciclarán hasta 15.000 toneladas de televisores y monitores de ordenador, lo que supone casi un millón de unidades y un crecimiento de un 25% respecto al volumen registrado en 2009 según las previsiones que maneja la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

El apagón analógico, que ha implicado la instalación de pantallas planas con TDT integrado, el impacto que la celebración del mundial de fútbol en Sudáfrica tendrá en la demanda, y las promociones de las cadenas de distribución, con ofertas en precio a la baja, son los motivos principales que justifican el aumento en el reciclado de estos aparatos electrónicos.

Este crecimiento exponencial podrá efectuarse gracias a las empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que están preparadas para absorber este volumen. Durante la celebración del Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), que se celebrará de modo paralelo a Tecma ‘2010 del 8 al 11 de junio en Feria de Madrid, se podrán comprobar las últimas tecnologías que las empresas del sector aplican para recuperar entorno al 100% de los componentes que integran los antiguos monitores.

Actualmente en España operan ocho plantas distribuidas por toda la Península

En la actualidad, en España operan ocho plantas distribuidas por toda la Península que dan servicio a todo el país. La Comunidad de Madrid y el País Vasco disponen de dos instalaciones de este tipo, mientras que Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con una. Con el reciclaje de televisores se contribuye a alcanzar el objetivo de cuatro kilogramos de RAEE por habitante y año que marca la Directiva 2002/95/96.

Este compromiso de la población también se refleja en las empresas que operan en el sector recuperador. El mercado español del reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos ha apostado por la optimización de las plantas de reciclado genéricas que ya existían, un modelo eficiente y por lo tanto más económico que otros países de la Unión Europea que han optado por la creación de una red de plantas de reciclaje de RAEE nuevas. “Cuando entró en vigor la nueva normativa europea, en España se optó por modernizar y adecuar las instalaciones existentes, creando líneas o plantas específicas para el tratamiento de ciertos residuos eléctricos y electrónicos pero aprovechando el conocimiento que ya tenían los recuperadores tradicionales”, afirma Alicia García, directora general de FER.

Las previsiones de reciclaje de antiguos monitores para 2010, supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2...
Las previsiones de reciclaje de antiguos monitores para 2010, supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2.

Una aportación fundamental a los objetivos del Protocolo de Kyoto

El reciclado de los componentes de los diferentes aparatos eléctricos y electrónicos supone una aportación importante a los objetivos fijados por España con la firma del Protocolo de Kyoto, en el que se adquirió la responsabilidad de no superar en más del 15% el volumen de emisiones respecto a las cifras registradas en 1990. De este modo, en el caso de los televisores y calculando un peso medio de 20 kilogramos para los antiguos monitores con tubo de rayos catódicos, la reutilización de los materiales del millón de pantallas que la FER prevé que se reciclen en 2010, supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2.

Beneficios medioambientales del reciclado de TV. Fuente: FER
Beneficios medioambientales del reciclado de TV. Fuente: FER.

Un monitor, bien sea para ver la televisión bien para utilizar con el ordenador, tiene un valor negativo en concepto de reciclaje. Esto es, cuando una persona adquiere un producto de este tipo, el fabricante incluye en el precio una ecotasa que asegura la financiación de su reciclado, dado que está considerado como un dispositivo eléctrico peligroso al figurar entre sus componentes materiales el fósforo. No obstante, los antiguos aparatos de tubo son reciclables al 100%.

¿Cómo se recicla un televisor?

Cuando la unidad llega a las instalaciones, un operador lo desmonta a mano. Tras desprender la carcasa, que suele estar compuesta de plástico aunque puede ser de madera, se retiran los paneles de los circuitos para recuperar metales como el cobre o el aluminio. De forma posterior se separa la pantalla, de la que se retira su chapa de hierro. Por último, el tubo de rayos catódicos se desglosa en dos partes con dos tipos de vidrio distintos. De su lado plano, se aspira el fósforo y la parte restante, la cónica, que contiene plomo y otros metales férricos, se destinará a la fabricación, por ejemplo, de hornos, vitrocerámicas o baldosas para suelo.

Un proceso a priori sencillo, pero que requiere la incorporación de líneas específicas para el tratamiento de estos materiales. En SRR y en Tecma ´2010 se expondrán los últimos avances que han incorporado las empresas del sector para aportar nuevas utilidades a estos aparatos y evitar el vertido de residuos que afectan al medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS