Actualidad Info Actualidad

El II Foro de Asegre sobre el tema reúne a administraciones, agentes y a los principales poderes del sector implicados en la gestión de residuos peligrosos

El tratamiento de residuos peligrosos, a debate

Redacción Interempresas14/11/2008
Más de 200 personas representando a todos los agentes implicados en la gestión de los residuos peligrosos, mundo empresarial, las administraciones públicas y sindicatos, participaron en el II Foro Sobre los Residuos Peligrosos. El encuentro, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), supuso la consolidación de un evento anual que reúne a los principales actores de un sector que se está enfrentando a la aprobación de una nueva Directiva Marco sobre los Residuos en la Unión Europea (UE).

Con un intenso debate en torno a sendas mesas redondas sobre la Directiva Marco sobre los Residuos y las Autorizaciones Ambientales Integradas, la principal conclusión manifestada en este segundo foro fue que la aplicación de las nuevas normativas medioambientales servirá para dinamizar a los sectores empresariales afectados. En ello coincidieron Carmen Canales, Jefa del Área de Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Jorge Lamparero, Director General para el Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.

Asistencia masiva en la el II Foro de Asegre
Asistencia masiva en la el II Foro de Asegre.

Debate marcado por las divergencias entre administraciones

Según Pierre Delcroix, Director General de Ecocat, es evidente que con la directiva marco existe una voluntad de simplificación legislativa, pero “simplificar no debe significar bajar el nivel de calidad en la gestión de los residuos peligrosos”. En este sentido, añadió Delcroix, “Asegre considera de suma importancia que, en el futuro, las políticas de gestión de residuos respeten las especificidades de este tipo de residuos peligrosos”. La falta de claridad de una directiva que “habla mucho de residuos domésticos en comparación con los peligrosos”, según Delcroix, es la principal crítica hacia la normativa por parte del sector que representa Asegre.

En este aspecto coincidió con Ana Rodríguez, Subdirectora General de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para quien la simplificación legislativa debe ir acompañada de una política que refuerce la prevención de residuos y que promueva la reutilización y el reciclaje. “El negocio de las empresas del sector no deberá estar basado en la existencia de un mayor número de residuos, sino en la identificación de los residuos que están mal gestionados”, añadió.

Asegre espera que las divergencias entre la administración central y las autonómicas no hagan recaer las sanciones exclusivamente en las empresas

El debate animó la segunda de las mesas redondas, en torno a la “Experiencia de la resolución de las Autorizaciones Ambientales Integradas”. Los responsables del área medioambiental de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Valencia abordaron las responsabilidades que se les atribuyen por parte del Ministerio de Medio Ambiente en cuanto al retraso en la aplicación de la Directiva. Carmen Canales asumió las observaciones y señaló que gracias al esfuerzo realizado “se ha conseguido un censo fiable, se han otorgado mayoritariamente las Autorizaciones Ambientales Integradas –cercanas a un 87 por ciento-, en un plazo cercano al exigido”.

En la clausura de este segundo foro, Javier Caño, Vicepresidente de Asegre, concluyó con una petición: “Espero que las divergencias entre la administración central y las autonómicas no sean motivo para que la responsabilidad en las posibles sanciones, debidas al retraso en la aplicación de la normativa, recaiga exclusivamente en las empresas.”

Luis Palomino, Secretario General de Asegre, clausuró el Foro señalando que desde la Asociación se trabajaría en la organización de la tercera edición, donde la entrada de Asegre en la Federación Europea de Gestores de Residuos (Fead) tendrá sin duda un protagonismo especial.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS