Actualidad Info Actualidad

La situación actual, la legislación vigente y el estado del arte de la tecnología y los nuevos desarrollos, temas a debate

Ategrus organiza un simposio internacional sobre el tratamiento térmico de residuos

Redacción Interempresas24/09/2008
Dieciséis expertos participaron en el ‘Simposio internacional de Ategrus sobre los tratamientos térmicos de los residuos’ celebrado en Madrid el pasado mes de junio, coincidiendo con Tem-Tecma.

La Asociación técnica para la gestión de residuos y medio ambiente (Ategrus) reunió en el encuentro alrededor de 200 personas de diferentes ambitos profesionales, entre técnicos, directivos, representantes, etc. de empresas. Igualmente se dieron cita un total de 16 ponentes, tanto nacionales como internacionales. En estas jornadas se trataron temas tales como la situación actual de los tratamientos térmicos de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Europa, la legislación vigente, el estado del arte de las tecnologías innovadoras y los nuevos desarrollos.

La Directiva marco de residuos centró gran parte de las ponencias

Los expertos hablaron sobre temas como la situación y previsible evolución de la generación de los RSU en Europa, así como de los diferentes porcentajes de residuos sólidos urbanos sometidos a Reciclaje, la Valorización Térmica y eliminación en Vertedero, y de las obligaciones establecidas en la Directiva marco de residuos. Así mismo, se analizaron las diferentes tecnologías que se están utilizando en el tratamiento térmico, principalmente en incineración, y su participación en el mercado europeo entre 1995 y 2010.

En cuanto a los aspectos legislativos se refiere, la Directiva marco de residuos fue protagonista de una de las presentaciones en la que se apuntó como la incineración de residuos en Europa afronta una diversidad de variables legislativas: la Directiva marco de residuos, directiva relativa a la incineración de residuos y la Directiva IPPC (Prevención y control integrados de la contaminación).

También se describieron algunas de las tecnologías innovadoras para el tratamiento y valorización energética, como por ejemplo, la pirólisis y la gasificación, presentadas como alternativas para la quema de masa de residuos sólidos.

Respecto al estado del arte de la tecnología y nuevos desarrollos, se habló de la próxima generación de plantas incineradoras de residuos, explicando también cómo la recuperación de energía a partir de los residuos puede reducir la emisión del gas de efecto invernadero y otros gases, contaminantes líquidos y sólidos, contribuyendo satisfactoriamente al desarrollo sostenible.

La Directiva marco de residuos fue protagonista de una de las presentaciones en la que se habló de la gran diversidad de variables legislativas...
La Directiva marco de residuos fue protagonista de una de las presentaciones en la que se habló de la gran diversidad de variables legislativas europeas sobre la incineración de RSU.

Un experto suizo centró su exposición en la situación de la evolución de los tratamientos térmicos en Suiza y el estado de la incineración, en que expuso que Suiza es una de las pocas naciones que dispone de suficiente capacidad de combustión para todos los residuos urbanos no reciclables producidos en su territorio. La combustión de los residuos no está reñida con el reciclaje, que es prioritario, en cuanto que la combustión se aplica a la fracción no reciclable, además, permite recuperar gran parte de la energía contenida en los residuos (reciclaje de energía).

Un representante de una ingeniería belga, compartió con los asistentes las experiencias de su empresa especializada en tratamientos térmicos que ha desarrollado un proceso de pirólisis directa dedicada a un amplio rango de residuos y subproductos, idóneo para residuos con alto poder calorífico que no pueden ser tratados en procesos convencionales como la incineración. Una modificación del proceso, la pirólisis sin llama, es aplicada para productos con una dificultad particular. Se ofrecieron ejemplos de dicha ejecución industrial como de nuevos desarrollos.

Suiza es una de las pocas naciones que dispone de suficiente capacidad de combustión para todos los residuos urbanos no reciclables producidos en su territorio

La eliminación de residuos urbanos sólidos

Se abordaron, así mismo, puntos referentes a los residuos sólidos urbanos que están siendo preseparados y incinerados cada vez más en Europa. La gestión de las cenizas de fondo de horno todavía no se ha regulado a un nivel general en Europa por ello cada país tiene su propio sistema, teniendo en cuenta sus posibilidades de mercado y es formalizado con legislaciones y regulaciones. De todos modos, se puntualizó cómo en muchos países europeos los esfuerzos dependen de la mejoría de la calidad de las cenizas de fondo de horno de modo que pueden ser usadas para aplicaciones de construcción en lugar de ir al vertedero, y para optimizar el nivel de la recuperación de la chatarra metálica. Las cenizas de fondo de horno tienen un alto potencial de reciclaje para productos secundarios de material de construcción y metales.

Nuevas tecnologías, húmedas y secas, vienen siendo recientemente disponibles para convertir el material en fuente valiosa. En cuanto al plasma, se constató que los vertidos residuales son una verdadera fuente de energía.

Se presentó una ponencia interesante sobre la preparación de combustibles a partir de residuos y su valorización energética en cementera. Se destacó que el empleo racional de los recursos naturales es un principio básico de cualquier política medioambiental, una de cuyas formulaciones más sencillas está recogida en el término ecoeficiencia definido por el World Business Council for Sustainable Development como “producir más con menos”. Así, las fábricas de cemento juegan un papel importante en la gestión de residuos proporcionando tratamiento de reciclado a sus componentes minerales y valorizando energéticamente la fracción orgánica, a la vez que destruyen o inactivan los componentes nocivos quepudiesen contener aquellos.

Finalmente, también se habló de la técnica de la termogasificación con plasma, explicando el significado y la importancia de la ecoeficiencia en las conversiones y se expusieron los resultados de la evaluación del potencial de recuperación energética de residuos en España, en términos cuantitativos, energéticos y de mitigación, en varios escenarios de asignación a las tecnologías más adecuadas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS