Actualidad Info Actualidad

Fluidra implanta soluciones para la mejora de los acuíferos en Cataluña

15/09/2008

15 de septiembre de 2008

El grupo multinacional Fluidra, a través de su empresa especializada Astramatic, se ha encargado del diseño y de la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas con el objetivo de reutilizar las aguas provinentes del afluente secundario y terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Depuradora del Baix Llobregat (Depurbaix) y de una empresa textil de referencia, ubicada en la zona del acuífero de Tordera (Maresme).

Como resultado del convenio entre la Agencia Catalana del Agua y el Consejo General de Cámaras de Comercio de Barcelona, se ha llevado a cabo un estudio de reutilización de las aguas depuradas de la industria de tintes y acabados textiles, tanto para su uso interno (aguas de proceso) como para el suministro a terceras empresas. La ingeniería Astramatic, como adjudicataria del proyecto, ha diseñado y realizado la planta completa que permite tratar un caudal de 525 metros cúbicos por hora, lo que supone 12.600 metros cúbicos diarios de agua regenerada, convirtiéndola en la planta industrial más grande de su género en España y la segunda más grande de Europa.

Las instalaciones se encuentran en la Depuradora del Baix Llobregat (Depurbaix) y en una empresa textil en Tordera.

La solución consiste en un tratamiento de tres etapas: primero un pre-tratamiento basado en una filtración como acondicionamiento del agua de entrada (10 filtros de sílex completamente automáticos); un segundo tratamiento de ultrafiltración que actúa con gran eficacia como tratamiento previo para asegurar un óptimo funcionamiento de la tercera etapa, la osmosis inversa, obteniéndose así un agua de calidad apta para su reutilización.

El segundo proyecto de reutilización es el de las aguas residuales de la EDAR del Baix Llobregat el cual pretende aportar nuevos recursos para ayudar a resolver el problema del déficit hidráulico para usos ecológicos y ambientales que padecen las cuencas internas de Cataluña.

La reutilización de las aguas de la EDAR está prevista para su aplicación como caudal ecológico del río Llobregat, sustitución de caudales de riego, mantenimiento de zonas húmedas y barrera contra la intrusión salina.

El acuífero de Llobregat, por su ubicación próxima a Barcelona y su capacidad de almacenamiento cercana a 100 hectómetros cúbicos, tiene un valor estratégico fundamental para el abastecimiento de Barcelona y su ámbito metropolitano. Desde hace más de 20 años viene sufriendo una intrusión salina focalizada en dos cuñas que reduce sus posibilidades de uso como deposito regulador.

Con el fin de resolver este problema se ha diseñado una barrera hidráulica contra la intrusión salina. Para ello, Astramatic ha elaborado el proyecto compuesto de 3 etapas: como pre-tratamiento se prevé la ultrafiltración sumergida, segundo la instalación osmosis inversa que Astramatic está realizando en Depurbaix y que permitirá tratar un caudal de 7.400 metros cúbicos al día, produciendo 5.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada. Finalmente, se someterá el agua a desinfección por rayos ultravioleta, que eliminará cualquier tipo de germen en el agua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS