Actualidad Info Actualidad

FYM-HeidelbergCement y Flacema promueven la Economía Circular entre los jóvenes malagueños

07/05/2018

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente -Flacema- y FYM-HeidelbergCement han celebrado una jornada formativa dirigida a jóvenes malagueños, enmarcada dentro del ciclo titulado ‘Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?’, organizado por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

Esta jornada, de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y en la que han participado unos 50 alumnos y varios profesores del Instituto del Instituto de Enseñanza Secundaria de El Palo, ha tenido un objetivo fundamental: reflexionar acerca de la importancia de los conceptos de Economía Circular desarrollo sostenible y del respeto al medio ambiente, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el ámbito ciudadano: consumo eléctrico, hábitos de movilidad, consumo de agua, etc.

Un momento de la jornada celebrada en Málaga
Un momento de la jornada celebrada en Málaga.

Los alumnos han tenido oportunidad de recibir un módulo de formación sobre la ‘Huella Ecológica’, así como consejos y recomendaciones a aplicar en el día a día para minimizar los efectos de la misma.

Elena Moreno, jefa del Área de Desarrollo Sostenible de FYM-HeidelbergCement, explicó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento en la fábrica de Málaga y su integración en el entorno a través de la implementación de procesos orientados, a la protección del medio ambiente, a la eficiencia energética, a la racionalización en el consumo de recursos naturales, a la minimización de emisiones y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Desde Flacema, su director gerente Manuel Parejo, destacó el esfuerzo que desarrolla la industria cementera en materia de Economía Circular valorizando material y energéticamente en sus fábricas, una importante variedad de residuos, tal y como recomienda la UE.

La valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse), es una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente en Andalucía, el uso de vertederos de manera intensiva (un 74% de los residuos sólidos urbanos van a parar a los mismos), supone un problema cada vez más importante. En este sentido, durante 2016 un 22,5% de la energía aportada al proceso de producción por parte de las fábricas de cemento andaluzas se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 67.191 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles.

Participaron también en la jornada los delegados de medio ambiente de la fábrica de cemento, Jesús Pro Benítez (CCOO Construcción y Servicios–A) y Francisco García Rojo (UGT FICA-A).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS