Actualidad Info Actualidad

El director general de Administración Local de Navarra participa en la presentación de los nuevos puntos limpios de la Mancomunidad de Bidausi

27/03/2018

El director general de Administración Local de Navarra, Xabi Lasa, participó el pasado 24 de marzo, en Aurizberri/Espinal, en la presentación de los nuevos puntos limpios-módulos de reciclaje que la Mancomunidad de Residuos Sólidos de Bidausi ha instalado para el depósito y recogida de residuos especiales y peligrosos de los domicilios particulares.

Se trata cuatro puntos instalados en Erro, Aurizberri/Espinal, Aribe y Luzaide/Valcarlos, del modelo ‘casetas de reciclaje’, con varias ventanas para depositar en ellas los residuos domésticos especiales o peligrosos para las personas y para el medio ambiente: aparatos electrónicos pequeños, bombillas y fluorescentes, aceite de motor, juguetes pequeños, pinturas y barnices, restos de productos de limpieza, cola, silicona, grasas y productos similares.

Con la adquisición e instalación de estas cuatro casetas del reciclaje, la Mancomunidad de Bidausi quiere suplir la carencia en la recogida de residuos domésticos peligrosos, ubicándolas en diferentes puntos estratégicos para facilitar el acceso del mayor número de habitantes. En concreto, estas ubicaciones son: Erro, en la explanada del Hostal Erro; Aurizberri/Espinal, en la gasolinera; Aribe, junto a la antigua casa del médico y Luzaide/Valcarlos, junto al parque de bomberos y la escuela.

El coste de las casetas es de 64.856 € (IVA incluido) y su instalación se ha adjudicado a Ecogras, Recuperación y Reciclado, SL. La presente inversión está incluida en el PIL, Plan de infraestructuras Locales y la aportación es de 32.000 €.

Los módulos estarán al aire libre, accesibles las 24 horas del día para que cualquier usuario que desee depositar el correspondiente residuo lo haga de forma autónoma. Cuando el compartimento de algún tipo de residuo se llene, la propia Mancomunidad avisará a un gestor autorizado para que se encargue de vaciar el módulo. Los módulos, de 3 m de ancho x 3 m de alto x 4 m de longitud, son metálicos y con aberturas en sus paredes por las que se pueden introducir los residuos de forma rápida, segura y limpia.

En el mapa de puntos limpios de Navarra

Con esta iniciativa, Bidausi suma cuatro nuevas ubicaciones al mapa de puntos limpios de la Comunidad Foral, un servicio que se enmarca en la apuesta del Plan de Residuos de Navarra, por recoger selectivamente el 65% de los desechos y, en el caso de los residuos domésticos de pequeña escala y difícil gestión, por incrementar el número de instalaciones de este tipo para facilitar su recogida y mejorar la calidad del resto de recogidas selectivas. Las instalaciones tienen distintas tipologías y ubicaciones en cada caso atendiendo a especial y diversa orografía de Navarra.

La Mancomunidad de Residuos de Bidausi se ocupa de la recogida y tratamiento de basuras y residuos sólidos urbanos de toda el área, lo que incluye la recogida de basura ordinaria, envases, papel, vidrio y plásticos agrarios, además de los voluminosos que retira puerta a puerta Traperos de Emaús.

Con las nuevas casetas, Bidausi cuenta así con nuevos servicios para atender la demanda ciudadana de depósito de este tipo de residuos de las 2.563 personas que, repartidas en 22 núcleos, integran los municipios de Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Auritz/Burguete, Erro, Garaioa, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Luzaide/Valcarlos, Orbaitzeta, Orbara, Oroz-Betelu, Orreaga/Roncesvalles.

Actualmente, Bidausi se encuentra en plena campaña de extensión de la práctica del compostaje, lo que aumentará las 194 familias que realizan compostaje actualmente y mejorará los datos de la recogida normal de orgánica y resto, que sumaron un total de 887 toneladas en 2017. Estos datos se completan con las 126 toneladas que se recogieron de papel-cartón, las cerca de 120 toneladas de vidrio, las 78 toneladas de envases ligeros, las 45 toneladas que recogieron los Traperos de Emaús y con las 31 toneladas de plástico agrícola que se recogió a los ganaderos de la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS