Actualidad Info Actualidad

El salón tendrá lugar entre el 14 y el 18 de mayo en Múnich, Alemania

Ifat, ante la mayor edición de su historia

Salva Bravo Nebot23/02/2018

Ifat sigue creciendo. Si en la edición de 2016, cuando la cita cumplió medio siglo de vida, la feria ocupó una superficie de 230.000 metros cuadrados que fueron visitados por 136.885 profesionales de 168 países, en la prevista para este año se espera contar con 260.000 metros cuadrados de superficie expositiva que acogerán a los más de 3.100 expositores previstos.

Los principales expositores de Ifat 2018 y los más destacados medios de comunicación especializados de Europa se reunieron en la Feria de Múnich los...

Los principales expositores de Ifat 2018 y los más destacados medios de comunicación especializados de Europa se reunieron en la Feria de Múnich los pasados 23 y 24 de enero.

Estas magnitudes no dejan de ser cifras que (aunque dan la medida del peso que el salón muniqués tiene en el calendario internacional de citas relacionadas con las tecnologías medioambientales) no hacen justicia a un evento que proyecta, además de nuevos productos y servicios, nuevas ideas y propuestas que dejan un poso que inspira el creciente interés que las cuestiones medioambientales tienen para administraciones, empresas y, sobre todo, ciudadanos de todo el mundo.

El cuidado de nuestro entorno es, sin duda, uno de los ejes sobre los que gravita el desarrollo humano. Las tecnologías y productos desarrolladas por las principales compañías mundiales logran mejorar la calidad del medio ambiente y, por consiguiente, de los habitantes de nuestro planeta.

Ese poso al que hacíamos referencia, ese caldo de cultivo que con el paso del tiempo alumbra nuevas tecnologías, se corrobora si tenemos en cuenta que en la primera edición de Ifat, celebrada en 1966, el término ‘medio ambiente’ apenas era utilizado más allá del ámbito científico. No fue hasta seis años después, en 1972, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Stefan Rummel, director general de la Feria de Múnich, expuso los principales datos de la próxima edición de Ifat

Stefan Rummel, director general de la Feria de Múnich, expuso los principales datos de la próxima edición de Ifat.

Tal y como es habitual en las principales ferias y salones que se celebran en Alemania, el organizador de Ifat, la Feria de Múnich, celebró los pasados 23 y 24 de enero un encuentro entre las principales empresas expositoras y una selección de medios de comunicación especializados, entre ellos Enviropres, revista editada por Interempresas Media y única publicación española invitada al evento.

En la primera de las dos jornadas, Stefan Rummel, director general de la Feria de Múnich, repasó algunos de los hitos previstos para la edición que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de mayo. Así, y ante el incremento de expositores, la feria amplía su presencia a los pabellones C5 y C6, por lo que en total serán 18 los pabellones (que, como hemos señalado, totalizan 260.000 metros cuadrados) en los que se expondrá una muestra de los productos y servicios comercializados por las más de 3.100 empresas que, según las previsiones de la autoridad ferial muniquesa, acudirán al salón.

Rummel explicó algunas de las actividades e iniciativas diseñadas para la edición de este año de Ifat, que contará con un espacio, denominado ‘experience.science.future’ (experiencia.ciencia.futuro) que pretende convertirse en el punto de encuentro de líderes de opinión sobre asuntos medioambientales y los profesionales más jóvenes.

Además, justo la noche previa a la inauguración de la feria, tendrá lugar la entrega de premios ‘The GreenTec Awards’, el “galardón medioambiental más importante del mundo”, que destaca las iniciativas que han incrementado la concienciación sobre la protección del medio ambiente y han favorecido un “estilo de vida verde”.

Imagen de la sala en la que tuvieron lugar los 'Media Dialog' entre expositores y prensa
Imagen de la sala en la que tuvieron lugar los 'Media Dialog' entre expositores y prensa.

Las cada vez más evidentes consecuencias del cambio climático

A continuación tuvo lugar la mesa de debate ‘Clima extremo: ¿estamos indefensos?’ en la que participaron Stefan Rahmstorf, copresidente del Comité de Investigación de Sistemas de Análisis de la Tierra, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, y profesor de Física para los Océanos; Eberhard Faust, jefe de investigación de Riesgos Climáticos y Peligros Naturales en Múnich Re, una de las compañías de reaseguros más importantes a nivel mundial; Markus Lade, jefe de Agua y Aguas Residuales Verticales en Siemens, y Gerhard Hauber, socio ejecutivo en el estudio de arquitectura Ramboll Studio Dreiseitl. La mesa redonda fue moderada por Maxine Mawhinney, periodista de la BBC.

Durante el debate se puso sobre la mesa cómo el incremento de la temperatura media de nuestro planeta está detrás de multitud de fenómenos meteorológicos extremos, como monzones, sequías (Faust citó a España como uno de los países europeos más afectados por la reducción e irregularidad de las lluvias), o incendios (como los sufridos en California días antes de la celebración de este evento), entre otros.

Gerhard Hauber afirmó que en ámbitos urbanos es posible integrar soluciones tecnológicas y técnicas que permiten gestionar algunas consecuencias del aumento de este tipo de fenómenos extremos, como la canalización de ríos o la creación de lagos artificiales que permitan almacenar el agua torrencial, evitando la pérdida de este recurso o bien su precipitada gestión.

En el debate se corroboró que la comunidad científica es consciente de los efectos del cambio climático desde hace años, una constancia que cada vez es más generalizada entre la sociedad civil, que demanda la puesta en marcha de soluciones que mitiguen, o al menos reduzcan, sus consecuencias.

A continuación, resumimos las novedades que presentarán en Ifat varias de las empresas que participarán en el evento el próximo mes de mayo.

“Con la gama de accesorios más amplia del mercado”...
“Con la gama de accesorios más amplia del mercado”, la familia Allu ‘Transformer’ permite a las empresas usuarias elegir la pieza indicada para dar respuesta a sus particulares necesidades.

Allu

La compañía finlandesa Allu diseña, fabrica y vende productos para agregar valor a los clientes en numerosas aplicaciones en las que se procesan, separan, clasifican, mezclan y trituran materiales. Las aplicaciones más habituales de los productos de la firma nórdica son el reciclaje de residuos, el procesamiento de suelos contaminados y la transformación de residuos en material utilizable.

La gama ‘Transformer’ de Allu, que será una de las protagonistas del stand que la compañía ocupará en Ifat, puede ser utilizada en aplicaciones de todos los tamaños “y es capaz de procesar cualquier material que pueda filtrarse y clasificarse”. Está compuesta de la serie compacta DL & D y de la serie M, de dimensiones mucho mayores. En ambos casos, han sido diseñadas para ayudar a las empresas de construcción y demoliciones a mejorar su eficiencia y rentabilidad, señalan desde la empresa nórdica.

“Con la gama de accesorios más amplia del mercado”, la familia Allu ‘Transformer’ permite a las empresas usuarias elegir la pieza indicada para dar respuesta a sus particulares necesidades. “Esperamos poder demostrar de primera mano cómo podemos ayudar a cualquier empresa a transformar algo más que sus ganancias”, afirman con cierto sentido del humor fuentes de la compañía finlandesa.

Indicada para aplicaciones de jardinería, paisajismo y agricultura, movimiento de tierras y demoliciones, así como actividades mineras, canteras y similares, la gama ‘Transformer’ de Allu destaca por su versatilidad y flexibilidad.

Fassi mostrará en el salón muniqués su sistema ‘IoC’, que controla a distancia la posición de los vehículos equipados con grúas...
Fassi mostrará en el salón muniqués su sistema ‘IoC’, que controla a distancia la posición de los vehículos equipados con grúas.

Fassi

Fassi Gru, una de las referencias europeas en elevación y que cuenta con una capacidad productiva de alrededor de 12.000 grúas anuales, también aprovechará el salón germano, al que acude por tercera ocasión, para mostrar a los visitantes sus últimas novedades de producto.

El stand de la compañía italiana estará ubicado en el área exterior, en concreto en el 810/8. La firma de Albino, a menos de 15 kilómetros de Bérgamo, acudirá a Ifat junto a la empresa sueca Cranab AB y a la francesa Marrel SAS, integradas ambas en el grupo italiano.

Desde la empresa transalpina se destaca que, tras su unión, estas tres marcas “ofrecen lo mejor de sí mismas a través de múltiples soluciones de productos, también combinados”. La entrada, en 2014, en nuevos segmentos de actividad de las tres firmas está dando sus frutos gracias a la “gran variedad de productos, caracterizados por su extraordinario alcance en el ámbito del reciclaje, la ecología y la madera”. No obstante, desde Fassi Gru se subraya que las sinergias generadas entre Fassi, Marrel y Cranab “no altera la identidad industrial de cada una de estas marcas”.

El pasado año, Fassi Gru incorporó diversas novedades a sus grúas, varias de las cuales se mostrarán en Ifat. Es el caso del sistema ACF para la apertura y cierre automáticos de la grúa; el sistema AWC, que permite mantener la posición del gancho durante la manipulación de la polea del cabrestante y la extensión/reducción de las extensiones hidráulicas, y el ‘IoC’, que controla a distancia la posición de los vehículos equipados con grúas, permitiendo así “tener bajo control las condiciones operativas de la grúa y poder intervenir (siempre a distancia) en caso de avería”.

Faun está desarrollando diversas soluciones en el campo de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes...
Faun está desarrollando diversas soluciones en el campo de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes, englobadas bajo la denominación ‘Ecopower’

Faun

El Grupo Faun, especialista en la fabricación de chasis para vehículos de recolección de residuos, barredoras y grúas, contará en su stand de Ifat con sus últimos avances en vehículos eléctricos dedicados a la recolección de residuos, así como sus nuevas grúas y su aplicación ‘IoT’ desarrollada por la compañía suiza Koco Solutions AG. Esta apuesta de Faun por las nuevas tecnologías se ve corroborada por su plataforma web de e-learning, así como con el servicio posventa ‘online’ que ofrece a sus distribuidores y clientes. Con estas tecnologías, Faun “está equipando a sus clientes con herramientas de última generación para aumentar la eficiencia y la disponibilidad de sus flotas”.

Los vehículos de recogida de residuos de la marca alemana, así como sus barredoras de carretera, “están diseñados para ofrecer fiabilidad a largo plazo, máxima eficacia y para trabajar de forma constante”. Desde la firma se subraya que sus ingenieros y diseñadores “ponen en marcha innovaciones y sistemas de alta tecnología, de los que sus clientes se benefician día a día”.

Otro campo en el que Faun está desplegando todo su saber hacer es en el de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes (de partículas, de óxido de nitrógeno y de CO2), englobadas bajo la denominación de ‘Ecopower’.

Así, la compañía ha desarrollado soluciones como su sistema ‘Hydropower’ de recuperación de energía hidráulica para sus dispositivos de elevación, que carga el acumulador durante el frenado del sistema, una solución similar al ‘Kers’ usado en los bólidos de la Fórmula1. Faun también puede suministrar baterías para el funcionamiento de sus sistemas de elevación y compactación de los residuos, reduciendo el consumo de carburante. Además, cuenta con sistemas híbridos (diésel-eléctrico) “que ofrecen ventajas tanto económicas como medioambientales”.

Festo acudirá a Ifat 2018 con su plataforma ‘Motion Terminal’, “que -a través de la fusión inteligente de la mecánica...
Festo acudirá a Ifat 2018 con su plataforma ‘Motion Terminal’, “que -a través de la fusión inteligente de la mecánica, la electrónica y el software- se convierte en un ‘sistema ciberfísico”.

Festo

Festo, proveedor de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes para todo tipo de procesos y actividades industriales, acudirá a Ifat con su ‘Motion Terminal’, que “coloca a la neumática en la era de Industria 4.0, con aplicaciones que pueden reemplazar más de 50 componentes individuales”, un logro que se ha alcanzado con “los últimos avances en tecnología piezoeléctrica y ‘software'”.

Desde la compañía alemana se afirma que en el contexto de Industria 4.0 la digitalización modificará el mundo de la producción. Dentro de este proceso se enmarca el ‘Motion Terminal’, “una plataforma estandarizada, que -a través de la fusión inteligente de la mecánica, la electrónica y el software- se convierte en un ‘sistema ciberfísico”.

El nuevo método de integración de funciones del ‘Motion Terminal’, “combinado con aplicaciones de ‘software’, simplifica toda la cadena de valor, ya que solo se necesitará una pieza de ‘hardware’. Bajo una apariencia modesta y con el clásico diseño de producto de Festo, hay un despliegue técnico basado en las tecnologías de la información. Se trata de la primera válvula del mercado controlada por aplicaciones”, detallan desde la empresa germana.

Entre otras múltiples ventajas, el ‘Motion Terminal’ logra un reseñable ahorro de energía durante su funcionamiento gracias a la labor desarrollada por las ‘Motion Apps’, así como por la función de diagnosis de fugas de la propia aplicación.

Meiller mostrará a los visitantes de Ifat el mando a distancia de su portacontenedores AK10 (cuya capacidad máxima de elevación y carga es de 10...
Meiller mostrará a los visitantes de Ifat el mando a distancia de su portacontenedores AK10 (cuya capacidad máxima de elevación y carga es de 10 toneladas), que incrementa la seguridad de las tareas.

F.X. Meiller

Meiller, empresa familiar con más de 166 años de historia, no puede faltar a Ifat, puesto que la sede de la compañía se encuentra en Múnich, la ciudad que acoge el evento. Fuentes de la compañía califican al salón muniqués como “inmensamente importante” para el proveedor de sistemas y productos dirigidos, entre otros, a los sectores de la construcción y la gestión de residuos.

De cara a la edición de este año, Meiller acudirá a Ifat con una revisada cartera de referencias, con predominio de las soluciones orientadas a la gestión de residuos, como sistemas de movimiento de contenedores, entre los que destacan sus afamados ganchos y sistemas hidráulicos. Desde la marca germana se destaca que sus productos podrán verse montados sobre los vehículos expuestos en la feria de “todos los fabricantes europeos de camiones de renombre (…) sin excepción”.

Tres son los productos que sobresalen de entre la oferta que Meiller mostrará en Ifat. El primero de ellos es el mando a distancia de su portacontenedores AK10 (cuya capacidad máxima de elevación es de 10 toneladas), que incrementa la seguridad de las labores de carga y descarga. La segunda novedad es el gancho RS21 TS, cuyo nuevo bastidor auxiliar, plano, permite su utilización con contenedores voluminosos (indicados para el traslado de restos de poda, entre otras aplicaciones). Su reducida tara, destacan desde Meiller, incrementa su carga útil. Finalmente, la marca germana expondrá un volquete trilateral universal equipado para aplicaciones municipales.

Hach

Hach, especializada en soluciones para el análisis de aguas residuales, de procesos y potable en industrias de diferentes sectores, continúa ampliando su presencia tanto geográfica como sectorial, como avala la operación cerrada a finales del pasado año, tras la adquisición de la empresa holandesa Kipp & Zonen, un fabricante y distribuidor de instrumentos para medir la radiación solar y las condiciones atmosféricas.

Algunas de las novedades que presentará en Ifat 2018 son el analizador portátil Hach SL1000, que realiza las pruebas un 75% más rápidamente sin renunciar a la calidad y precisión de los resultados. Esta mejoría se logra, principalmente, gracias al uso de reactivos Chemkey, apuntan fuentes de la compañía.

En cuanto a los equipos para tomar muestras AS950, continúan mejorando su ‘usabilidad’. Disponibles en tres tipos (portátiles, refrigerados en interiores y refrigerados para todo clima), son compatibles con una amplia variedad de juegos de botellas de diferentes tamaños, cantidades y materiales.

Hyva expondrá su sistema de pesaje ‘Titan Weighing System’ (TWS)...
Hyva expondrá su sistema de pesaje ‘Titan Weighing System’ (TWS), que muestra de forma automática el estado de la carga en el ‘Titan Radio Remote’ (TRR) con el que se mejora la productividad.

Hyva

Hyva, una de las referencias mundiales en sistemas hidráulicos de elevación con aplicación en multitud de actividades, acudirá a Ifat con diversas novedades que corroboran cómo la tecnología gana presencia en cualquier producto de uso industrial. Es el caso de su sistema de pesaje ‘Titan Weighing System’ (TWS), que muestra de forma automática el estado de la carga en el ‘Titan Radio Remote’ (TRR) con el que se mejora la productividad, al ofrecer ahorros de tiempo, incrementando, por tanto, el tiempo efectivo de trabajo.

Diseñado desde cero para que sea fácil de usar en todas las operaciones de carga y descarga, el TRR está preparado para trabajar en las más duras condiciones. Incluye un soporte de protección y -gracias a sus botones retroiluminados- puede ser usado con total precisión en operaciones nocturnas. Su tacto hace que pueda ser utilizado en aplicaciones “que requieren de movimientos altamente sensibles y precisos”.

En cuanto al TWS, y gracias a un algoritmo desarrollado por Hyva, mide el ángulo del brazo de la grúa y el empuje generado por el cilindro para así cuantificar, con una precisión = 1%, el peso del contenedor levantado. Otra de sus ventajas es que no requiere de calibración inicial durante su montaje.

La firma de los Países Bajos también mostrará a los asistentes a Ifat sus nuevos brazos de elevación acorazados, con una capacidad de 12, 14 o 18 toneladas. Este nuevo brazo telescópico con manivela, basado en diseños y tecnología comprobada, ofrece “la capacidad de elevación más alta y el alcance telescópico más largo del mercado, en combinación con una altura total mínima y una estabilidad máxima, lo que permite a Hyva ofrecer las mejores especificaciones del mercado”.

Otro de los movimientos de Hyva es su entrada en el segmento de vehículos comerciales, en el que ha lanzado su ‘Titan City Hookloader’, que ahora cubre desde las 3,5 a las 50 toneladas.

Los compresores eléctricos para obras contarán con un espacio en el stand de Kaeser

Los compresores eléctricos para obras contarán con un espacio en el stand de Kaeser.

Kaeser

Kaeser, fabricante alemán de productos, servicios y sistemas completos de aire comprimido para su utilización en procesos productivos y en diferentes tareas y trabajos, ofrecerá en Ifat una muestra de su gama de productos y de las últimas innovaciones tecnológicas que incorporan.

Así, mostrará su portfolio de soluciones para “el tratamiento de aguas 4.0”. El salón muniqués será el escenario en el que presentará “dos nuevos tamaños de su exitosa serie de soplantes de tornillo (…) de baja presión” para aplicaciones que hasta ahora eran coto de turbocompresores. Asimismo, se expondrá “un controlador de estaciones capaz de regular varias soplantes al mismo tiempo”, informaron fuentes de la compañía.

Los compresores eléctricos para obras también contarán con un espacio en el stand de Kaeser. Gracias a sus cero emisiones durante su uso, “y a un funcionamiento mucho más económico, los compresores para obras con accionamiento eléctrico son una alternativa rentable a los modelos convencionales”.

En cuanto a las soplantes de tornillo CBS, están particularmente indicadas para el tratamiento de aguas residuales en plantas de depuración de zonas residenciales o industriales con diferencias de presión de hasta 1.100 mbar. Se trata de unidades con potencias comprendidas entre 7,5 y 22 kW, capaces de suministrar flujos volumétricos desde 2,3 hasta 12,2 m³/min. Fuentes de Kaeser aseguran que una soplante de tornillo “es tan potente que puede cubrir perfectamente el campo de regulación de dos o tres soplantes de émbolo”.

Por lo que respecta a las soplantes de tornillo HBS, son capaces de suministrar flujos volumétricos de entre 60 y 160 m³/min a presiones diferenciales de hasta 1100 mbar. Estas soplantes destacan por su baja rumorosidad, ocupan poco espacio y requieren de poco mantenimiento. Y todo ello, añaden desde la compañía germana, manteniendo constante su eficiencia energética en todo el campo de regulación.

MAN entra, con su nuevo TGE, en un segmento desconocido para la marca alemana
MAN entra, con su nuevo TGE, en un segmento desconocido para la marca alemana.

MAN

El fabricante alemán de vehículos industriales ofrecerá en el salón muniqués una muestra de sus vehículos y servicios. Algunos de ellos confirman la creciente integración de la marca del león con otras de las que conforman el gigantesco Grupo Volkswagen. Un ejemplo de estas sinergias es el furgón TGE (lanzado al mercado en abril del pasado año), uno de los cinco vehículos que la marca expondrá en su estand en Ifat, y que no es sino una adaptación del Crafter de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Además, MAN acudirá al salón con varios modelos equipados con su nuevo motor D08, que destaca por el tratamiento de los gases de escape mediante el sistema SCR. El nuevo motor está disponible con un bloque de cuatro cilindros (que se utiliza únicamente en el modelo TGL) y otro de seis cilindros (que se instala en la gama TGM).

Desde MAN se asegura que esta nueva familia de motores ofrece una mejora de la eficiencia energética de entre el 3 y el 5%. Además, ha adelgazado hasta 103 kilos gracias a la mayor sencillez de su arquitectura, lo que redunda en un incremento de la carga útil, una mayor fiabilidad y una más larga vida útil, enumeran fuentes de la marca.

Otro modelo destacado por MAN es su camión TGM de tres ejes destinado a la recogida de residuos, en el que se ha prestado especial a la ergonomía, puesto que los operarios deben bajar y subir a la cabina en multitud de ocasiones a lo largo de sus jornadas de trabajo. También se ha incrementado la carga útil, que puede alcanzar un volumen de 22 m³, en casi una tonelada.

Mercedes Benz, con sus diversas marcas, es el fabricante de vehículos que ofrece una gama de vehículos más amplia...
Mercedes Benz, con sus diversas marcas, es el fabricante de vehículos que ofrece una gama de vehículos más amplia. En la imagen, un Econic dedicado a la recogida de residuos sólidos urbanos.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz, junto a su marca Fuso, con una fuerte presencia en Asia, exhibirá en Ifat 2018 una muestra de su amplísima gama de vehículos caracterizados por su “eficiencia, rentabilidad, seguridad y ecología”, que, además, se adaptan a las diversas aplicaciones municipales gracias a los acuerdos que la marca de la estrella mantiene con los principales fabricantes de chasis, volquetes y demás aditamentos necesarios para aplicaciones relacionadas con la gestión de residuos, labores de mantenimiento y vialidad.

El constructor de Stuttgart expondrá en Ifat desde la nueva generación de su furgoneta Sprinter a una unidad de su peculiar Unimog, pasando por el compacto Fuso Canter y el nuevo Mercedes-Benz X-Class, la primera incursión de la marca en el segmento de los ‘pickups’. Los visitantes al salón muniqués también podrán ver ‘in situ’ una unidad del Econic NGT 22630 con cuerpo Variopress, que sigue fiel a su piso bajo, mejorando la calidad a bordo del conductor y acompañantes; un Antos y un Atego con barredora.

Entre la amplia muestra de vehículos, destacamos al Econic alimentado por gas natural comprimido (GNC), que emite un 20% menos de CO2 que su equivalente alimentado por gasóleo, una mejoría que es aún mayor cuando el carburante usado es biogás, puesto que su balance de dióxido de carbono “es incluso neutral”. Otro aspecto a tener en cuenta (en particular en centros urbanos históricos, en los que suelen estar vigentes diversas limitaciones, como de sonoridad) es la baja rumorosidad de esta motorización.

Hace ya años que la tecnología más puntera forma parte de los vehículos industriales, un proceso en el cual Mercedes-Benz no ha olvidado a su camión más icónico: el Unimog, que además de embarcar las soluciones telemáticas implementadas por el constructor alemán, cuenta con un portal web (www.unimogpartner.com/de) en el cual se pueden consultar las distintas configuraciones disponibles gracias a los productos desarrollados por carroceros especializados en este vehículo.

Los camiones de piso bajo se están imponiendo entre los modelos de aplicación urbana. En la imagen, una unidad de su modelo D 2.1...

Los camiones de piso bajo se están imponiendo entre los modelos de aplicación urbana. En la imagen, una unidad de su modelo D 2.1.

Renault Trucks

El fabricante francés integrado en el Grupo Volvo acudirá a Ifat 2018 con, entre otros, su modelo D Access de piso bajo y un compactador de residuos Olympus 19N fabricado por el Grupo Terberg Rosroca. Este camión -dos de cuyas unidades se utilizan en la capital alemana, Berlín, desde julio del pasado año- se caracteriza, además de por su ergonomía, por su escasa anchura, de tan solo 2,3 metros, lo que facilita su uso en cascos históricos en los que son frecuentes las calles estrechas.

Los restantes vehículos que serán expuestos por Renault Trucks en el salón muniqués son una unidad de su modelo D 2.1 con una barredora Faun, otra de su gama de Construcción, en concreto con el chasis C 4×2 equipado con un volquete Meiller, mientras que su serie T estará representada por una versión 6×2 con un motor de 480 cv equipada con un gancho Meiller.

A pesar de que no está anunciada la presencia de ninguna unidad de este tipo, Renault Trucks anunció recientemente que en 2019 iniciará la comercialización de camiones eléctricos a partir de 2019. Fuentes del constructor galo de camiones auguran que el camión eléctrico “será en el futuro obligatorio para acceder a los centros de las ciudades”, y añaden que la no emisión de contaminantes a la atmósfera durante su uso permite “preservar la calidad del aire, limitar el calentamiento global, reducir la contaminación acústica y, al permitir operaciones silenciosas durante la noche, reducir también el tráfico urbano diurno”.

Tras acumular una experiencia de diez años de investigación en el desarrollo y prueba -en condiciones reales con distintos clientes y socios - Renault Trucks fabricará estos vehículos eléctricos en la planta de Renault Trucks de Blainville-sur-Orne, muy cerca de Caen.

En la serie L, Scania ha prestado especial atención a la seguridad de las tareas y al confort de los conductores y acompañantes...

En la serie L, Scania ha prestado especial atención a la seguridad de las tareas y al confort de los conductores y acompañantes.

Scania

Scania, el otro constructor de vehículos industriales sueco, en este caso integrado en el Grupo Volkswagen, acudirá a Ifat 2018 mostrando su nueva serie L, caracterizada por una cabina de acceso bajo indicada para entornos urbanos en aplicaciones como recogida de residuos, distribución y construcción.

Además, los diseñadores del constructor de Södertälje han desarrollado la ventana ‘Scania City Safe’, que mejora la visibilidad y, por tanto, incrementa la seguridad operativa. Se trata de una ventana ubicada en la parte inferior de la puerta del pasajero que mejora la capacidad del conductor de detectar usuarios de la vía vulnerables, como niños, ciclistas y peatones situados muy cerca del camión.

La serie L recurre a un motor de 9 litros de cubicaje que está disponible en tres niveles de potencia para las versiones alimentadas por gasóleo. A lo largo de este año, la marca nórdica sumará a su oferta motriz su motor de gas OC09 con dos niveles de potencia (tanto para GNC como para GNL). Todos los motores pueden combinarse con el sistema Scania Opticruise o bien con una caja de cambios automática Allison.

Henrik Eng, director de producto de vehículos urbanos de Scania, destaca que un camión con “un silencioso motor de gas que funciona con biometano tiene una mejor aceptación en las calles de ciudades como Madrid, Londres o Barcelona que los vehículos tradicionales”. El ejecutivo señala que las zonas “con unas mayores exigencias de limitación de ruidos, normas más estrictas en materia de emisiones (…) parecen estar desplazando” los camiones tradicionales, lo que está propiciando un incremento de los camiones con piso bajo y escaso voladizo delantero, y que utilizan carburantes menos contaminantes que el gasóleo.

Schmidt acudirá a Ifat, entre otros productos, con su barredora eSwingo 200+, alimentada por baterías eléctricas
Schmidt acudirá a Ifat, entre otros productos, con su barredora eSwingo 200+, alimentada por baterías eléctricas.

Schmidt

La marca alemana, integrada en el Grupo ASH, de origen suizo y del cual también forma parte la marca Aebi, acudirá a Ifat con su barredora eSwingo 200+, alimentada por baterías eléctricas. Fuentes de la compañía aseguran que a lo largo de su vida útil los costes de la eSwingo 200+ son similares a los de la Swingo 200 +, que recurre a un motor diésel, gracias a “los bajos costes de mantenimiento y a un mayor período de amortización”.

El Grupo ASH está implementando entre algunos de sus clientes el concepto ‘Generación E’, que incluye no sólo “tecnología de vanguardia sostenible”, sino un paquete de servicios y productos que cubre las necesidades de este nuevo modelo eléctrico: incluye una estación de recarga compatible; una solución telemática basada en GPS para aumentar el rendimiento y optimizar la planificación de rutas; asesoramiento de expertos en todos los aspectos de la infraestructura; demanda de energía; conceptos de mantenimiento y configuración de la flota.

Otra de las soluciones que la compañía mostrará a los asistentes a Ifat 2018 es su ‘Combi Flex Spreader’, que permite un rápido cambio entre las sustancias sólidas destinadas a impedir la formación de hielo y a deshacer la nieve acumulada en las vías y la salmuera.

Si es necesario, las bolsas Flex incluidas en la tolva se pueden desplegar y llenar con salmuera. El volumen de salmuera en la tolva aumentará de 1.300 o 2.800 a 2.500 o 4.400 litros, respectivamente. Este nuevo concepto adaptable se ha desarrollado tras llevar a cabo diversos ensayos en Escandinavia durante doce meses.

Sennebogen mostrará una unidad de su 817 E, la excavadora más compacta de la marca, que destaca su agilidad y robustez...
Sennebogen mostrará una unidad de su 817 E, la excavadora más compacta de la marca, que destaca su agilidad y robustez, así como por su “preciso funcionamiento”.

Sennebogen

Fundada en 1952, e inicialmente orientada a la fabricación de máquinas para la industria agrícola, Sennebogen es en la actualidad un proveedor de servicios integrales en los sectores de tecnología de grúas y manipulación de material.

La firma alemana aprovechará su presencia en Ifat 2018 para llevar a cabo el estreno mundial de su nuevo Telehandler 355 E. Se trata de un manipulador telescópico desarrollado para fijar “los más altos estándares de confort” para el operario, quien tiene un mayor control de las operaciones de carga gracias a su cabina, que se eleva, incrementado así la visión de la zona, un logro que mejora la calidad y seguridad de las maniobras.

Además, la compañía con sede en Straubing mostrará a los visitantes al salón otros modelos de su Serie-E, dirigida a la manipulación de materiales y a la realización de tareas relacionadas con la clasificación y reciclaje de materiales. Así, podrá verse una unidad de su 817 E, la excavadora más compacta de la marca, que destaca su agilidad y robustez, así como por su “preciso funcionamiento”. Otras características son su versatilidad y la posibilidad de incorporar diversos extras que, de nuevo, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida a bordo, como, entre otras mejoras, su aislamiento acústico.

La gama FE de Volvo puede utilizar motores alimentados por gas natural comprimido (GNC)
La gama FE de Volvo puede utilizar motores alimentados por gas natural comprimido (GNC).

Volvo

Volvo Trucks aprovechará su asistencia a Ifat 2018 para presentar por primera vez en Alemania sus nuevos motores eléctricos para camiones destinados al transporte regional y urbano. Asimismo, el constructor sueco mostrará otras innovaciones, como sus modelos de la gama FH propulsados por gas natural licuado (GNL) y la gama FE, alimentados por gas natural comprimido (GNC).

Desde el constructor de Gotemburgo se destaca la experiencia que Volvo acumula en la movilidad eléctrica, puesto que diversos autobuses eléctricos de la marca están en funcionamiento desde 2009. Diez años después, se empezarán a comercializar las primeras unidades de sus camiones eléctricos, aunque determinados clientes empezarán a recibirlos a lo largo de este 2018.

Por lo que respecta a la oferta de motores alimentados por carburantes alternativos, Volvo mostrará una unidad que recurre al GNL, que manteniendo la misma potencia y eficacia que su alternativa diésel, presenta unas emisiones de CO2 entre “un 20 y un 100% más bajas”. La mayor reducción se logra mediante la utilización de biogás. Desde Volvo se subraya que estos datos se refieren al ciclo competo de vida del motor (desde la cuna a la tumba).

En cuanto al GNC, el modelo FE LEC alimentado por gas natural comprimido “ha sido especialmente diseñado para el traslado de residuos y operaciones de distribución local”. Su cabina es de piso bajo (tan solo 530 mm, que puede reducirse en otro 90 mm si se solicita) y plano y “proporciona una excelente visibilidad y espacio para hasta cuatro personas”.

Empresas o entidades relacionadas

Hach
Kaeser Compresores, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS