Actualidad Info Actualidad

La primera estrategia paneuropea en materia de gestión de los plásticos, forma parte de las medidas pensadas para llevar a cabo la transición hacia una economía circular

Residuos de plástico: estrategia europea para proteger el planeta y los ciudadanos

Redacción Interempresas06/02/2018

A continuación publicamos un artículo de la Comisión Europea que recoge información sobre la estrategia que europea en relación a la gestión de los plásticos.

"La estrategia europea permitirá proteger el medio ambiente de la contaminación generada por los plásticos, favorecerá el crecimiento y la innovación y hará que este reto tan grande sea una gran oportunidad para el futuro de Europa. Además, hay argumentos empresariales muy sólidos para transformar la manera en que son concebidos, producidos, utilizados y reciclados los productos en la UE y, si asumimos el liderazgo de esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y puestos de trabajo. De acuerdo con las previsiones, todos los envases de plástico del mercado europeo serán reciclables de aquí al año 2030, se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso y se restringirá el uso deliberado de microplásticos".

"Si no cambiamos la manera que tenemos de producir y usar el plástico, alrededor de 2050 en el mar habrá más plásticos que peces. Debemos hacer todo lo posible para que los plásticos no lleguen al agua ni a los alimentos ni a nuestro cuerpo. La única solución a largo plazo es reducir la cantidad de residuos de plástico mediante el reciclaje y la reutilización. Es un reto al que debemos hacer frente juntos ciudadanos, empresas y administraciones públicas. A raíz de la estrategia europea en materia de plásticos, también queremos fomentar un nuevo modelo de negocio más circular. Hay que invertimos en tecnologías innovadoras que protejan los ciudadanos y el medio ambiente manteniendo al mismo tiempo, sin embargo, la competitividad de nuestras empresas", declaró el 16 de enero el vicepresidente primero responsable de Desarrollo Sostenible, Frans Timmermans.

"Con nuestra estrategia en materia de gestión de los plásticos estamos poniendo los cimientos de una nueva economía circular del plástico y atrayendo inversiones. Todo ello permitirá reducir los desechos de plástico tanto en tierra, como en el mar o en el aire y, a la vez, impulsará la innovación y fomentará la competitividad y la creación de puestos de trabajo de alta calidad. Es, pues, una gran oportunidad para que las empresas europeas sean líderes mundiales en la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos materiales. Los consumidores podrán, pues, tomar decisiones con conciencia de que mejoren el medio ambiente. Todos ganaremos", declaró el vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Cada año los europeos generan 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero sólo se recicla el 30%. El plástico representa el 85% de los desechos que llegan a las playas de todo el mundo. El plástico está entrando incluso en la mesa y los pulmones. Y, además, no conocemos nada sobre el impacto que pueden tener en nuestra salud los microplásticos presentes en el aire, el agua y los alimentos. La nueva estrategia europea en materia de gestión de los plásticos, que se basa en varios estudios de la Comisión Europea, se tomará esta cuestión muy en serio.

La estrategia en materia de gestión de los plásticos que hoy presentamos transformará la forma en que es concebido, fabricado, utilizado y reciclado el plástico en la UE. Demasiado a menudo la forma en que se fabrica, se utiliza y se tira el plástico impide actualmente obtener ningún beneficio económico de una economía que podría ser más circular. El plástico es perjudicial para el medio ambiente. El objetivo es protegerlo y, al mismo tiempo, sentar los cimientos de una nueva economía del plástico que fomente un diseño y una producción que prioricen la reutilización, la reparación y las necesidades de reciclaje y la producción de materiales más sostenibles.

Europa está mejor situada para liderar esta transición. Su estrategia impulsará la innovación, la competitividad y la creación de puestos de trabajo. Además, la Comisión ha aprobado un marco de seguimiento con diez indicadores que incluyen todas las fase del ciclo y medirán los progresos que se hayan hecho en la implantación de una economía circular a nivel nacional y europeo.

De acuerdo con la nueva estrategia, la Unión Europea propone lo siguiente:

  • Hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas: se hará una nueva normativa sobre envasado para mejorar el reciclaje del plástico que se utiliza en el mercado e impulsar la demanda de plásticos reciclados. Si queremos reciclar más plástico, tendremos que mejorar y modernizar las instalaciones de reciclaje y el sistema de recogida selectiva y clasificación de residuos en toda la UE. Esto supondrá un ahorro de cerca de 100 euros por tonelada recogida y, además, generará más valor añadido y hará que las empresas europeas productoras de plástico sean más resilientes y más competitivas.
  • Reducir los residuos de plástico: la normativa europea ya ha generado una reducción significativa del consumo de bolsas de plástico en muchos estados miembros. La nueva estrategia europea desincentivará el uso de plásticos de un solo uso y de redes de pesca de plástico, financiará campañas nacionales de sensibilización y delimitará el ámbito de aplicación de la nueva normativa europea que propondremos en 2018 de acuerdo con el evidencia científica y las consultas que habremos llevado a cabo con las partes interesadas. La Comisión también tomará medidas para restringir el uso de microplásticos e impondrá el uso de etiquetas que indicarán si los plásticos son biodegradables y compostables.
  • Dejar de verter desechos de plástico en el mar: también se aprobará una nueva normativa sobre instalaciones portuarias de recogida de desechos para que los residuos generados a bordo de los buques o recogidos en el mar no se tiren de nuevo al mar y se devuelvan a tierra para tratarlos de manera adecuada. Además, se incluirán medidas para reducir la carga administrativa de puertos, barcos y administraciones competentes.
  • Impulsar la inversión y la innovación: la Comisión Europea orientará las administraciones nacionales y las empresas europeas sobre la manera de minimizar los residuos de plástico desde el mismo momento de la fabricación de cualquier producto. Además, se destinarán 100 millones de euros para financiar la producción de plásticos más inteligentes y reciclables, hacer un reciclaje más eficiente, impulsar la trazabilidad y eliminar las sustancias peligrosas y contaminantes del plástico reciclado.
  • Impulsar el cambio en todo el mundo: a medida que la Unión Europea vaya haciendo sus deberes, también colaboraremos con socios de todo el mundo para confeccionar soluciones globales y normas internacionales. Además, continuaremos apoyando a otros países, como en el caso de la limpieza del río Ganges en la India.

Próximas etapas

La nueva directiva sobre instalaciones portuarias de recogida de desechos que hoy presentamos llegará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para ser aprobada.

Sin embargo, de acuerdo con los requisitos de la iniciativa denominada 'Legislar mejor', la Comisión no presentará su propuesta sobre la gestión de los plásticos desechables hasta más avanzado el año 2018.

Las partes interesadas disponen hasta el 12 de febrero de 2018 para participar en la consulta pública que hemos abierto.

Además, la Comisión revisará la Directiva relativa a los envases y residuos de envases y en 2019 publicará unas orientaciones sobre la recogida selectiva y la clasificación de residuos.

En el anexo sobre la estrategia europea en materia de gestión de los plásticos encontrará la lista completa de medidas y el calendario para llevarlas a cabo.

Trasfondo

De acuerdo con el paquete de medidas sobre la economía circular de 2015, la estrategia europea en materia de gestión de los plásticos ha sido elaborada por un equipo liderado por el vicepresidente primero Frans Timmermans, el vicepresidente Jyrki Katainen y los comisarios Karmenu Vella y Elzbieta Bienkowska. También han participado otros comisarios, que han sugerido cuáles podrían ser las herramientas más eficaces en diversos ámbitos de acción de su competencia.

Por tanto, las iniciativas aprobadas hoy por el colegio de comisarios son las siguientes:

  • una comunicación sobre la estrategia europea en materia de gestión de los plásticos en una economía circular;
  • otra comunicación sobre la interfaz entre sustancias, productos químicos y residuos;
  • un marco de seguimiento de la economía circular;
  • una nueva directiva sobre las instalaciones portuarias de recogida de desechos

Estas iniciativas se complementarán con el informe sobre las materias primas críticas para la UE y la economía circular y el informe sobre los oxoplásticos.

El 2 de diciembre de 2015 la Comisión Europea aprobó un ambicioso paquete de medidas sobre economía circular. Las medidas que hoy presentamos forman parte.

La estrategia europea en materia de gestión de los plásticos también supondrá una gran contribución en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y de los objetivos del acuerdo de París sobre el cambio climático.

La UE ya ha dado los primeros pasos importantes obligando a los Estados miembros a adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico y controlar y reducir los desechos marinos.

De cara al futuro se vislumbran a nivel mundial importantes perspectivas de innovación y desarrollo de una industria circular del plástico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS