Actualidad Info Actualidad

Agreca denuncia la permisividad y el “encubrimiento” de algunos ayuntamientos en presuntos delitos y faltas ambientales en la gestión de RCDs

29/11/2017

En el acto de apertura de la Asamblea Anual de la Asociación de Empresas Gestoras de residuos de Construcción y Demolición de Andalucía – Agreca, celebrada el pasado 24 de noviembre en Sevilla, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, resaltó la importancia de propiciar, lo antes posible, el reconocimiento del fin “de la condición de residuo para el árido reciclado”. Este cambio normativo, es plenamente compartido por la Asociación de Empresas Gestoras de residuos de Construcción y Demolición de Andalucía – Agreca y su federación nacional, la Federación RCDs, (Federación Española de Asociaciones territoriales de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición), ya que, su desarrollo mediante orden ministerial, permitirá que los productos generados por las plantas de reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) se pongan en el mercado con las garantías necesarias para su uso como árido de construcción y que se conviertan en un agente activo en los procesos de compra verde con el consiguiente ahorro en el consumo de materias primas de origen extractivo.

En el transcurso del acto inaugural, que contó también con la participación del jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, Leandro Sequeiros y el presidente de Agreca, José J. Jiménez Portela; el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, animó a los empresarios reunidos, todos ellos propietarios de plantas de pequeñas y medianas empresas, a perseverar en los esfuerzos que vienen realizando en los últimos años por mantener su actividad a pesar de las dificultades evidentes en estos años como consecuencia de la falta de sensibilidad ambiental en materia de reciclaje. Si bien, gracias al trabajo de algunas administraciones y de estos empresarios, que se han mantenido firmes en su compromiso con el medio ambiente, tal como reconoció Martínez Vidal, se ha continuado avanzando en la valorización de RCDs.

Un momento de la Asamblea celebrada el pasado 24 de noviembre
Un momento de la Asamblea celebrada el pasado 24 de noviembre.

Mucho por hacer

Más del 60% de los ayuntamientos de Andalucía carecen de ordenanza municipal de residuos e incumplen de forma sistemática la normativa que, desde 2007, les obliga a dotarse de esa herramienta. Se han convertido en “cooperantes necesarios para la comisión de delitos ambientales por parte de empresas y gestores ilegales de residuos de construcción”, como apuntó el presidente de Agreca, José J. Jiménez Portela, durante el acto. Con estas palabras la patronal andaluza de valorización y reciclaje de RCDs critica la permisividad con las prácticas ilegales que proliferan por todo el territorio andaluz. Agreca hace un balance positivo del elevado número de denuncias a las que la administración autonómica y el Seprona dieron solución. Mientras, buena parte de los ayuntamientos siguen permitiendo, cuando no promoviendo ellos mismos o utilizándolos, acopios indefinidos de escombros de obras que se acaban convirtiendo en vertederos ilegales e incontrolados que luego deben ser eliminados a costa del dinero de los contribuyentes”.

El incumplimiento generalizado de la Ley, especialmente del RD 105/2008, y la falta de ordenanzas municipales, o la no inclusión de los escombros no domiciliarios en éstas, son la base del problema y el origen de buena parte de los vertederos incontrolados.

Renovación en la directiva

En el transcurso de la asamblea anual de Agreca, además de estos asuntos y otros de importancia para el sector, se procedió al relevo, a petición propia, del presidente José Jiménez Portela, cargo que, en adelante ocupará Pedro de Toro, elegido por consenso de todos los asociados a propuesta del anterior presidente, quien, en cualquier caso, seguirá representando a Andalucía en la Federación RCDs, (Federación Española de Asociaciones territoriales de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición), en calidad de presidente y representante de la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Grandes vertederos ilegales

Otra de las cuestiones transcendentales abordadas en la asamblea son los grandes vertederos ilegales, utilizados por empresas de todo tipo para enterrar lo que la ley determina que debe ser entregado a un gestor autorizado. También en este caso los ayuntamientos se sitúan en el origen del problema. La no solicitud de fianza al promotor – poseedor del residuo, hace que muchos gestores irresponsables entreguen los escombros a un gestor ilegal, ante la no obligación de presentar los correspondientes albaranes de entrega del residuo a una Planta Autorizada de Gestión de RCDs.

En este sentido, cabe recordar que denuncias realizadas por parte de Agreca alertando de prácticas irregulares en el tratamiento de RCDs han dado lugar en buena parte de los casos a la apertura de expedientes sancionadores. Son recientes casos de tal envergadura como el del vertedero de Nerja (Málaga), considerado hasta ahora el mayor golpe a la gestión irregular de los residuos en España. Una investigación que se inició en agosto del pasado año, a raíz de las denuncias presentadas por Agreca y por la Federación RCDs (Federación Española de Asociaciones territoriales de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición), por el vertido ilegal e incontrolado de residuos de la construcción y demolición, residuos peligrosos, residuos de podas y vegetación, plásticos, etc., en una antigua cantera situada en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama de Nerja. Un vertedero que operó durante 18 años con la connivencia de la administración local. O el reciente incendio de la planta de Recinor, en Córdoba, que también ha destapado una gestión irregular de la que ya había alertado Agreca.

Desgraciadamente estos no son casos aislados. En Andalucía se contabilizan alrededor de un centenar grandes vertederos que practican una gestión irregular de residuos, básicamente consistente en recepcionar residuos de construcción y demolición que son directamente enterrados o abandonados, percibiendo dinero - y por tanto ejerciendo una competencia desleal- por dicha gestión, pero sin las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo ese tipo de actividad. Si bien es cierto, existen algunas actuaciones, más que destacadas, de restauraciones ambientalmente sostenibles y que son claramente ejemplarizantes.

Federación Andaluza de Municipios

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Ceuta y Melilla busca abordar precisamente esta realidad y la falta de implicación por parte de los ayuntamientos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La reciente apertura de una fase de modificación del Real Decreto 105/2008, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, propicia un marco idóneo para retomar el compromiso y el grado de implicación que, de una vez por todas, deben asumir los ayuntamientos en el control del tratamiento de RCDs para lograr una transformación total, ya en marcha, que propicie que éstos dejen de considerarse meros residuos y puedan convertirse en recursos con multitud de posibilidades.

Inacción en el reciclaje de escombros

La gestión correcta de los “escombros” o residuos de construcción y demolición (RCDs) que producimos en nuestras ciudades, y concretamente, en Andalucía, es a día de hoy una de las principales asignaturas pendientes para la mayoría de los municipios. Nos encontramos en una sociedad carente de responsabilidad en este cometido, donde muchas instituciones públicas son todavía remisas a cumplir la normativa, y donde se hace necesaria la labor de Agreca, asociación centrada en la promoción de una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de construcción y demolición, actuando fundamentalmente en la promoción de su reciclaje frente a su eliminación y en el fomento de la aplicación de los áridos reciclados, obtenidos a partir de dichos residuos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el volumen de este material, la construcción es el sector que más residuos genera, tras los urbanos, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada por habitante y año. Esto supondría el agotamiento de los recursos no renovables a causa de la extracción ilimitada de materias primas y del consumo de recursos fósiles. Además del impacto en el entorno natural, que se ve afectado paisajísticamente y por la emisión de contaminantes o la deposición de residuos del proceso de todo tipo.

Los RCDs suponen, en el ámbito europeo, el 30% de los residuos que se generan, que son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. La nueva legislación europea en la materia de residuos, supone un cambio “radical” en la concepción de la gestión de los residuos, orientándose a la Economía Circular y potenciando la reutilización. La nueva normativa, que debe ser traspuesta a la legislación de todas las comunidades, establece que, en 2020, al menos el 70% de todos los Residuos de Construcción y Demolición que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración. La nueva normativa fijará como objetivo también la lucha contra los operadores ilegales y el fomento de la compra verde y una fiscalidad ambiental adecuada. Esperemos que esta nueva legislación consiga que las instituciones locales entiendan la importancia de la valorización y reutilización.

RCDs y administraciones locales

Es constante en muchos ayuntamientos desde hace años, la falta de control de los residuos de construcción, siendo numerosas las denuncias que tramita la Junta de Andalucía, la mayoría de las cuales, terminan sancionando a las instituciones locales. La Ley, en lo relativo a las competencias administrativas de las entidades locales, insta a los municipios a tener una ordenanza municipal que regule la

producción de residuos en las obras, obligando al productor o poseedor de un residuo a que proceda adecuadamente a su correcta gestión a través de las fórmulas que establece, en los términos previstos en la legislación de Andalucía, existe el deber de constituir un aval o garantía equivalente a depositar ante el Ayuntamiento donde se ejecute la obra y cuyo objetivo es garantizar la correcta gestión de los RCDs. Esta fianza se recupera una vez que el gestor entrega al constructor el certificado de haber recogido, gestionado y valorizado correctamente los escombros. En definitiva, los productores y poseedores de RCDs deberán cumplir con los deberes previstos en el Real Decreto 105 / 2008, que afecta a todo el territorio nacional. Los productores de RCDs están obligados a incluir en los proyectos básicos y de ejecución un estudio de gestión de residuos (EGR) en el que se acredite la correcta trazabilidad y gestión de los RCDs generados, y su destino a valorización.

Esta falta de prevención y el escaso reciclaje de los RCDs provoca un grave problema ambiental contra el que es necesario luchar. En ello lleva trabajando desde hace años la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Agreca, que tiene como objetivo fomentar y divulgar la correcta gestión de este tipo de residuos. Además, Agreca trabaja activamente en la denuncia de prácticas ilegales e irregulares, así como de prácticas de competencia desleal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS