Actualidad Info Actualidad

Fundación Ecolec colabora en el I Taller de información ambiental sobre el reciclaje y reutilización de RAEE

02/11/2017

Con el objetivo de acercar a los periodistas ambientales al correcto tratamiento de los RAEE, ha tenido lugar en la Casa Rosa de Sevilla, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla, el primer Taller de información ambiental para periodistas sobre el reciclaje y reutilización de RAEE, organizado por RAEE Andalucía con la colaboración de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).

Estas jornadas, transcurridas el 17 y 18 de octubre, han centrado su contenido en dar a conocer la existencia del convenio marco firmado en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), entre los que se encuentra Ecolec y que trabajan para mejorar las cifras de recogida y tratamiento de RAEE en la comunidad autónoma. Las jornadas contaron con la asistencia de una veintena de profesionales del sector.

Un momento de la celebración del I Taller de información ambiental sobre el reciclaje y reutilización de RAEE
Un momento de la celebración del I Taller de información ambiental sobre el reciclaje y reutilización de RAEE.

El acto inaugural ha estado a cargo de Clara Navío, presidente de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, Jordi Julia, director de Proyectos y Clientes de la Fundación Ecotic, Rosa María Villa Núñez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y concejala de Zufre (Huelva) y el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal.

La primera jornada se ha centrado en la exposición de charlas formativas sobre aspectos relacionados con la información y el periodismo ambiental, resaltando la importancia de la comunicación en la gestión de RAEE. A este respecto, Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación, en su intervención en la ponencia 'La importancia de la comunicación en la gestión de RAEE', ha subrayado que “es necesario construir un relato para que la comunicación en materia de residuos genere un vínculo emocional, motive al destinatario de la comunicación y se le muestren los beneficios de la colaboración que le solicitamos”. Luis Guijarro, periodista ambiental, impartió el seminario sobre 'Periodismo ambiental en un entorno de RAEE'. La jornada se completó con la visita a Recilec, planta de reciclaje de RAEE referente en Andalucía.

La segunda sesión ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y de su viceconsejero, José Luis Hernández Garijo. Fiscal ha aprovechado la ocasión para informar a los asistentes de la reciente aprobación del proyecto de ley andaluza de Cambio Climático. En cuanto a los seminarios, en primer lugar, Nuria Castaño impartió ‘¿Cómo detectar el ángulo ambiental en la noticia?’; Jorge Molina impartió ‘Comunicación ambiental institucional’; José María Montero Sandoval ‘¿Reactivos o creativos? Algunos ejemplos en torno a la empatía y la agresividad en el periodismo ambiental, o por qué es más fácil juzgar que entender’ y por último, Javier Martín ‘Ruido y nueces. Cómo encontrar la mejor información ambiental en las redes sociales’.

La clausura corrió a cargo de Clara Navío, presidenta de APIA y Julio Lema, director de comunicación de Recyclia; quienes hicieron un balance muy positivo del transcurso de las jornadas.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS