Actualidad Info Actualidad

Brigitte Dero presentó los resultados de 2015 y destacó la sustitución de los estabilizantes de plomo como un “logro histórico”

Más de 500.000 toneladas de PVC recicladas en 2015 según VinylPlus

Redacción Interempresas10/05/2016

VinylPlus, el programa de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, recicló 514.913 toneladas de PVC el año pasado. Los resultados del 2015 se presentaron en la 4ª edición del 'Vinyl Sustainability Forum 2016' en Viena (Austria) en el que la industria compartió sus principales éxitos, en particular la sustitución de los estabilizantes de plomo en el mercado de la UE-28. Bajo el lema de 'Smart vinyl for our cities' el Foro, celebrado el 28 de abril, atrajo a más de 130 participantes representando al mundo académico, organismos gubernamentales, Naciones Unidas, la Comisión Europea, prescriptores, diseñadores, arquitectos y a todos los sectores de la industria del PVC.

Imagen

Con ponentes de alto nivel de toda Europa, las presentaciones y mesas redondas se centraron en la versatilidad del PVC para satisfacer las necesidades futuras de las personas que viven y trabajan en entornos urbanos y cómo puede contribuir de manera significativa a muchos aspectos de nuestras urbes.

En su discurso de bienvenida, Josef Ertl, presidente de VinylPlus, comentó que: “Las ciudades europeas son precursoras en la transición hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos. El 72% de la población europea vive en zonas urbanas, usando el 70% de nuestra energía. Para asegurar la calidad de vida, las ciudades del futuro necesitarán edificios saludables y de bajo consumo, sistemas de suministro de agua y de saneamiento y evacuación fiables, así como una atención sanitaria asequible. El uso de PVC en lugar de otros materiales reduce costes, proporciona soluciones más eficientes y hace una contribución positiva al desarrollo sostenible”.

Josef Ertl, presidente de VinylPlus
Josef Ertl, presidente de VinylPlus.

Ertl también añadió que: “Junto con la ONG The Natural Step, volveremos a examinar nuestro compromiso Voluntario y poner de relieve la importancia y los aspectos relativos a la sostenibilidad de los productos de PVC en las ciudades del siglo XXI”.

Al explicar los principales resultados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) y la Cumbre del Clima de París (COP21), Stephan Sicars, director del Departamento de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) dijo: “El cambio de énfasis hacia el diseño de productos y procesos sostenibles, así como las demandas del consumidor para un mejor desempeño ambiental y menor impacto medioambiental de los productos, ofrece a la industria del plástico y del PVC muchas oportunidades para sacar provecho de la innovación. Parece que estas tendencias permitirán un ahorro potencial de recursos de 3 billones de dólares en el año 2030, en un mercado “verde” emergente global de 1 billón de dólares.

Además indicó que: “una economía circular es restauradora y regenerativa por diseño. La cadena de producción del PVC está progresando a nivel mundial mediante la reducción de su impacto ambiental en áreas tales como la producción de cloro-alcali, el uso de la energía y del mercurio y la producción de cloruro de vinilo monómero. Además, hay excelentes desarrollos en diferentes regiones y en Europa, sobre todo”.

Stephan Sicars, director del Departamento de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)...
Stephan Sicars, director del Departamento de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, presentó los resultados de 2015 y destacó la sustitución de los estabilizantes de plomo como un “logro histórico”. Esto significa que, desde 2016, los productos hechos con resina de PVC virgen por los transformadores europeos ya no contienen plomo.

Según sus declaraciones: “nuestro progreso y logros en 2015 demuestran cómo el Compromiso Voluntario VinylPlus está contribuyendo a hacer frente al cambio climático, a la mejora de la sostenibilidad del producto y a que la industria europea del PVC se mueva hacia una economía circular”.

También quiso destacar que: “Sin lugar a dudas, lo más importante del año para VinylPlus fue alcanzar la meta de la sustitución de los estabilizantes de plomo en la UE-28 a finales de 2015. Este importante logro de la Asociación Europea de Productores de Estabilizantes (ESPA) concluyó un desafiante viaje que vio cómo se producía una estrecha colaboración a lo largo de la cadena de valor para resolver las limitaciones técnicas”.

En 2015, VinylPlus recicló 514.913 toneladas de residuos de PVC, una tendencia al alza del reciclado de la que los perfiles de ventanas y productos afines representaron alrededor del 45%. Los mayores volúmenes (508.154 toneladas) fueron registrados y certificados por Recovinyl, la red de recogida y reciclado de residuos de PVC de la que forman parte 177 empresas de ámbito europeo. El objetivo es reciclar 800.000 toneladas al año en 2020.

Brigitte Dero, directora general de VinylPlus
Brigitte Dero, directora general de VinylPlus.
VinylPlus reafirmó su compromiso de abordar la cuestión de los “aditivos heredados” en el PVC reciclado en cooperación con las autoridades reguladoras y aboga por proponer soluciones realistas que den continuidad al reciclado del PVC y faciliten nuevos desarrollos, teniendo en cuenta los beneficios de la eficiencia de los recursos.

VinylPlus también está intensificando sus conversaciones con las instituciones en un esfuerzo por ayudar a recicladores y transformadores en la correcta aplicación de la regulación europea, como por ejemplo REACH, CLP y Residuos Peligrosos.

Christos Fragakis, jefe de Unidad Adjunto de Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, se refirió a la nueva iniciativa política de la UE en I + i para promover soluciones a los complejos –aunque muy relacionados entre sí- desafíos urbanos y apoyar la transición de las ciudades hacia la sostenibilidad con una mayor capacidad de adaptación a los cambios.

También compartió con los asistentes información actualizada sobre el nuevo paquete de economía circular (aprobada en diciembre de 2015), la próxima Estrategia de Plásticos y las contribuciones potenciales del Horizonte 2020 en el apoyo a la innovación en todas sus formas.

Panel de discusión
Panel de discusión.

Al reflexionar sobre el Foro, Josef Ertl concluyó: “Después de haber oído presentaciones inspiradoras, me siento alentado por el futuro del PVC. Avanzamos hacia los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos fijado para el PVC; haciendo de él un material idóneo que ofrece productos seguros y contribuye al bienestar de la sociedad. Lograr esta visión vale todos los esfuerzos de nuestra industria. Animo a todos ustedes para que nos ayuden a contribuir a esta visión, ya que depende de nosotros el que esto ocurra”.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS