Actualidad Info Actualidad

Sigaus muestra en Conama la importancia de la recogida de aceites usados

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

‘En cada pequeño rincón de España, el medio ambiente cuenta’. Alrededor de este mensaje giró la presencia de Sigaus en Conama, evento de referencia en el ámbito ambiental que congregó a las más importantes instituciones, empresas, medios de comunicación y profesionales del sector. Sigaus estuvo presente en este Congreso en calidad de entidad colaboradora, contando con un stand de 9 metros cuadrados orientado a trasmitir la importancia de recoger los aceites industriales usados en cualquier lugar de España, sin tener en cuenta su situación geográfica y la rentabilidad de dicha recogida.

Precisamente, Sigaus mostró cómo muchas de las recogidas de este residuo peligroso se realizan en municipios situados en entornos naturales de gran valor ecológico (parques naturales, reservas de la biosfera, humedales protegidos, etc.). Se trata, en muchos casos, de núcleos rurales alejados de las grandes ciudades, en los que se hace especialmente patente la labor de Sigaus en evitar un impacto ambiental que podría ser muy dañino. Precisamente, durante 2013, Sigaus realizó recogidas de aceite industrial en 4.564 municipios, muchos de ellos situados en espacios naturales protegidos. En estas zonas, en muchos casos rurales, Sigaus atendió a 17.000 productores que generaron 30.000 toneladas de aceites usados.

Sigaus en Conama
Sigaus en Conama.

La recogida tipo en estos municipios fue de 200 kilos y la distancia de promedio a un centro de gestión de este residuo de 80 kilómetros. De esta forma, Sigaus contribuyó a la protección de entornos de importante valor medioambiental. “Queremos destacar el hecho de que Sigaus asegura que un residuo muy contaminante, como el aceite usado, no impacta sobre el medio ambiente en ningún lugar de España. No hay que olvidar que se trata de un residuo que no sólo se genera en los grandes núcleos urbanos, sino también en un medio rural que en España es muy extenso, donde la recogida es mucho más costosa, pero a la vez más importante, ya que en esas zonas se evita que el residuo acabe afectando al entorno, en muchos casos de gran valor natural”, afirma Fermín Martínez de Hurtado, director de Comunicación de Sigaus.

Como ejemplo, cabe mencionarse el municipio de Mundaca (Vizcaya) de apenas 2.000 habitantes y donde se recogieron 1.400 litros de aceites usados, evitando un impacto ambiental en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los enclaves naturales más valiosos del País Vasco. Otro caso relevante, entre otros muchos, se encuentra en Pampaneira (Granada), un núcleo rural con 352 habitantes y ubicado en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, donde se recogieron apenas 200 litros de aceites usados.

Durante los cuatro días que duró el Conama, diferentes personalidades públicas, profesionales y estudiantes se interesaron por la actividad que lleva a cabo Sigaus, reconociendo el fuerte compromiso de la Entidad con el medio ambiente y con la recogida y correcta gestión del aceite usado en toda España. Actualmente, Sigaus representa al 90% del mercado de lubricantes en España y cuenta con más de 180 empresas adheridas. Durante 2013, la Entidad recuperó 126.796 toneladas de aceites industriales usados, cumpliendo el objetivo de recuperación (95% del aceite usado generado). La totalidad del residuo recogido fue valorizado, destinando 80.163 toneladas a procesos de regeneración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS