Actualidad Info Actualidad

En el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, creado por Ifema, se podrán conocer los principales datos económicos de los sectores representados

Los sectores representados en FSMS muestran síntomas de recuperación económica y laboral

Redacción Interempresas06/06/2014

Ifema, entre los días 11 y 13 de junio de 2014, organiza en la Feria de Madrid la décimo séptima Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente Tecma y la cuarta Feria de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que vuelven a ir de la mano y esta vez como novedad acompañadas por Esclean, el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene y Envifood meeting point, promovido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Como gran novedad en esta ocasión se presentará el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, un espacio de debate científico a través de las comunicaciones y proyectos seleccionados de los salones y ferias que coinciden en su celebración bajo la premisa del cuidado medioambiental y bajo el que se conocerán los principales datos de los sectores representados en los cuatro salones.

Tecma 2012
Tecma 2012.

En Tecma se comprobará que el sector afronta el futuro con buenas perspectivas

Dos de las principales asociaciones que integran Tecma, la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente, Anepma, y la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, presentarán dentro de FSMS los datos donde se confirma que el sector afronta el futuro con buenas perspectivas.

Según Anepma, en 2013 el sector servicios urbanos que contempla la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza viaria y jardinería generó 1.335 millones de euros de facturación. Se ha incrementado la actividad respecto al tratamiento de residuos. Además, la limpieza viaria, junto con la recogida, representa ya casi el 40% de las líneas de negocio de las empresas miembros de esta asociación.

Respondiendo al escenario económico vigente, las circunstancias propias de este sector pasan por: la incertidumbre y las políticas de austeridad; trayectorias de caídas, mantenimiento de la gestión de residuos; concentración (las 10 primeras empresas constituyen el 75% del mercado); tendencia a la integración de servicios y aprovechamiento de economías de escala; alargamiento de los periodos de concesión para sostenibilidad de las inversiones, e incorporación de tecnologías de la información, estos tres últimos atendiendo a los principios de eficacia y eficiencia.

Por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, que reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios, representando a una población total de 22 millones de habitantes agrupadas en ayuntamientos, diputaciones, cabildos y mancomunidades, comenta que los dos segmentos que más auge están teniendo dentro de este sector son el de la gestión de residuos y el del tratamiento de aguas, creciendo ambos en los últimos años entorno al 8% anual.

FER, confirma que el reciclaje sigue creciendo

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, principal asociación del sector del reciclaje de residuos, defendiendo desde hace más de 30 años los intereses de las empresas gestoras de residuos en los diferentes ámbitos económicos, sociales y ambientales, confirman que la industria del reciclado ya venía siendo especialmente golpeada por la actual coyuntura económica pues el reciclado tiene principalmente dos flujos de material a reciclar: los residuos de fabricación de bienes, que en la actual situación han disminuido drásticamente, y los bienes fuera de uso que han seguido el mismo camino.

SRR 2012

SRR 2012.

Sin embargo, los números son aclaratorios demostrando que lejos de quebrar, debido a la crisis, el negocio del reciclaje y el respeto al medioambiente que éste implica, se ha posicionado en nuestro país como un pilar importante de fuente de ingresos, negocio y empleo. Estamos hablando de un sector que aporta cerca del 2% del Producto Interior Bruto español, factura más de 5.000 millones de euros anuales y genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos. Algunos datos corroboran el potencial de este sector.

Si tenemos en cuenta que España se encuentra a la cabeza del ranking europeo en tasas de reciclaje de muchas líneas de materiales, como los vehículos fuera de uso, que se encuentra en niveles del 87%, frente al 75% que exige la normativa comunitaria, o que el 90% del sector de reciclado de residuos en España, según la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, está gestionado por empresas privadas, frente al 19% en otros países comunitarios (datos de Solid Waste Association).

En 2012 las acerías españolas reciclaron un total de 11,2 millones de toneladas de acero, dato que mantiene a España como líder del reciclaje en la UE, junto con Italia y Alemania. Aunque la crisis hizo que, al cierre de 2012, la producción nacional de acero descendiera un 12%, en cuanto a reciclaje la bajada fue solamente del 10,4%, demostrando claramente la eficiencia medioambiental del sector siderúrgico español.

Con datos de 2012, en España, de una producción total de 13,6 millones de toneladas, el 75% es acero producido en horno eléctrico utilizando casi exclusivamente chatarra como materia prima, frente al 43% de media en la Unión Europea y el 29% de media mundial.

El 100% del plomo que se produce en España es reciclado. Se gestionan al año 320.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. El 60% del aluminio y el 50 % del cobre que se produce son reciclados. Al año reciclamos 800.000 vehículos fuera de uso. Gracias al sector recuperador en España se reciclan más de 4 Kg de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) por habitante y año.

En cuanto a residuos urbanos se refiere, los españoles tendrán que reciclar unos 12 millones de toneladas en 2020, frente a los 7,9 millones de toneladas actuales, según la normativa europea, que apunta a que en esa fecha se deberá reciclar el 50 por ciento de todos los residuos, frente al 33 por ciento que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente estima se reciclaron en 2010.

En España estamos ya recuperando el 74% del papel y el cartón que consumimos. Y nuestra industria papelera es la segunda mayor recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

Tecma 2012

Tecma 2012.

Con respecto a las emisiones de CO2, el reciclado a nivel mundial supone una reducción de emisiones de 500 millones de toneladas cada año. Más que lo que emite toda la aviación del mundo. Por sectores, el reciclaje de aluminio supone una reducción de emisiones de CO2 del 92% en comparación con la producción a partir de bauxita. Y hemos de tener en cuenta que a nivel mundial el 35% del aluminio proviene del reciclado. El uso de cobre reciclado supone una reducción frente al primario del 65%. Y hemos de tener en cuenta que a nivel mundial el 30% del cobre es reciclado. El reciclaje de plomo supone un ahorro de emisiones de CO2 del 99%. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que en España el 100% del plomo es reciclado y el 50% a nivel mundial. En un metal como el níquel la reducción es del 90%. En el Zinc del 76% y finalmente en el Acero, la reducción de emisiones es del 58% frente a la producción de acero partiendo de mineral primario. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que en España un 85% del acero es de origen reciclado, frente a la media mundial que está en el 40%.

Dentro de las perspectivas de futuro, con el desarrollo de la sociedad europea del reciclaje, se estima que la UE podría crear 400.000 puestos de trabajo de cara a 2020. En el caso español, se podrían crear más de 54.000 nuevos empleos en el sector del reciclaje si se cumpliera con la legislación vigente hoy.

La industria de alimentación y bebidas mantiene el empleo y su potencia exportadora en 2013

Según los datos del reciente informe elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Fiab, el sector de la alimentación y bebidas está formado por 28.762 empresas, lo que representa el 15,8% del total de empresas de la industria manufacturera.

La facturación en 2013 en este sector alcanzó los 91.903 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso, un crecimiento nominal del 1,9% respecto al año pasado, si bien en términos reales se produjo una caída del 1,1%, seis décimas inferior al del conjunto de la industria.

En cuanto a la creación de empleo se refiere, en la segunda mitad del año, la industria de alimentación y bebidas creó cerca de 15.000 empleos, mientras que en la economía española se destruyeron alrededor de 25.000 empleos -de los cuales 23.000 fueron de la industria manufacturera-. Para la media anual, el sector de alimentación y bebidas no destruyó empleo (de hecho, aumentó en 49 trabajadores), al contrario de lo ocurrido en la economía y la industria, donde el empleo cayó en 531.000 empleos, de los cuales, el 21,5% fueron en la industria manufacturera.

Así, del contenido del informe económico se desprende que el sector emplea a una media de 439.760 trabajadores, lo que representa el 21,3% del conjunto de la industria manufacturera, ligeramente superior a la de 2012. Cabe destacar que la trayectoria del volumen de ocupados en el sector de la alimentación y bebidas ha sido más positiva que en la economía en general y que en la industria manufacturera en particular.

Tecma 2012

Tecma 2012.

En otro ámbito, también el sector de alimentación y bebidas ha encabezado la apuesta por la innovación, ya que el número de empresas que realizan I+D crecieron en 2012 (último año disponible) un 1,8% respecto a 2011, a diferencia de lo ocurrido en las empresas del total de la industria. Sin embargo, en el último año la inversión en innovación de las empresas alimentarias ha registrado una caída del 14,2%, un porcentaje más elevado que el de las empresas del total de la economía (9,1%) y de la industria (6,6%).

Además, en los últimos años se está consolidando la internacionalización del tejido empresarial de la industria de alimentación y bebidas con un crecimiento medio del 5% anual del número de empresas exportadoras.

El tamaño del mercado de maquinaria de limpieza profesional está experimentando un punto de inflexión

Según datos de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, Aefimil, que representa a más del 80% del sector, se confirma que ya han experimentado un punto de inflexión, iniciándose un cambio de tendencia. El año 2013 ha sido el más complicado de los 6 años de recesión porque se ha seguido experimentando una caída de negocio durante los tres primeros trimestres, aunque en el cuarto trimestre ya se ha experimentado una ligera recuperación, que se mantiene en 2014. El tamaño del mercado de maquinaria de limpieza profesional, en 2013, habría crecido un 1% y, en 2014, estaría siendo incluso más positivo, teniendo un crecimiento en los primeros meses del año del 5%.

Obligadas por el escenario económico, en general la calidad de los negocios es pobre. Los contratos de limpieza se renuevan a la baja y con plazos cortos. Las ventas de maquinaria se cierran consecuentemente a menores márgenes. Por ello, las empresas de limpieza reducen su riesgo de inversión con demanda de alquileres y maquinaria de ocasión.

Siguiendo con la perspectiva de Aefimil, el segmento de las Empresas de Limpieza ha crecido un 4%. Por el contrario, los segmentos Industria/Institución sufrieron una caída del -2%. La venta a distribuidores experimentó un buen tono con un crecimiento del 10%.

Tecma 2012

Tecma 2012.

En lo referente a líneas de negocio, la venta de bienes de equipo requiere inversión y, dada la incertidumbre, ha sufrido una caída del -3%. Hubo una caída tanto de volumen como de precios medios. En coherencia con estos datos, los clientes prefieren reparar sus equipamientos por lo que el servicio de mantenimiento post-venta ha crecido un 6%.

Las líneas de negocio de consumo (Químicos, Útiles, Celulosas, Plásticos…) han crecido un 3%. Sin embargo, este dato sería engañoso, ya que el volumen ha crecido a costa de una reducción generalizada de precios medios. La irrupción de “marcas blancas” podría explicar parte de este fenómeno.

En cuanto a los retos para el sector destacan que las empresas que han logrado superar este largo periodo de recesión tienen el reto de mejorar la competitividad. Han ajustado sus estructuras y han aprovechado la mutación del mercado incrementando la cifra de negocio, sobre todo en el mercado interno y de exportación y todo con las estructuras actuales, ya que los márgenes que permite el mercado se han reducido.

Es cierto que de momento no hay buenas noticias para el empleo, sin embargo, son buenas para los negocios que ayuden a mejorar eficiencias mediante tecnología, formación y subcontratación de servicios no estratégicos.

El sector también se enfrenta a temas como rigidez laboral, absentismo y formación que las presentes relaciones laborales –convenios colectivos- no facilitan.

Por otra parte, en lo referente a maquinaria y afines, la lucha por adaptarse a las nuevas demandas comerciales se resume en el pago por uso, alquileres, financiación, maquinaria usada, etc. Además, aprovechando las buenas experiencias que han adquirido estas empresas, el desafío principal de los fabricantes nacionales pasa inevitablemente por el reto de la exportación.

Empresas o entidades relacionadas

Esclean - IFEMA
Tecma - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS