Actualidad Info Actualidad

La compañía incorpora una importante flota de vehículos

FCC transforma el servicio de recogida de basuras en el municipio de Tías (Lanzarote)

Timothy Byrne16/05/2014

En 2013, el municipio de Tías otorgó un contrato de diez años a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el mayor contratista español de servicios medioambientales, en el que se incluía la recogida de basuras, la limpieza de calles y playas, el lavado de los contenedores vacíos, la gestión de parques y jardines, la poda de árboles y la limpieza del edificio del ayuntamiento. Además, a través de otro contrato, concedió a FCC la limpieza de seis instalaciones y baños públicos situados en las playas de Puerto del Carmen, Matagorda y Playa Chica (también conocida como Pila de la Barrilla), un servicio que comenzó a realizar el 17 de julio de 2013. Y más recientemente, FCC también ha sido seleccionado para realizar los servicios de limpieza de los colegios públicos del municipio. Todos estos contratos han sido asignados a FCC después de que el anterior contratista, Salimpa (una filial en Lanzarote de Camilo Álvarez Suárez) tuviera problemas financieros.

En Tías se asientan muchos de los mayores resorts de la isla de Lanzarote, acogiendo especialmente Puerto del Carmen un gran número de turistas llegados de Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia y del Este de Europa durante todo el año. La recogida de basuras es, por tanto, una importante labor, debido al calor que hace en la zona durante los doce meses del año y por la gran cantidad de residuos generados por hoteles, bares, restaurantes, etc. de estas zonas turísticas.

Recogida de basuras con vehículo de carga trasera en Tías (Lanzarote)

Recogida de basuras con vehículo de carga trasera en Tías (Lanzarote).

Para garantizar en este municipio un eficiente y sostenible servicio de recogida de basuras, FCC ha incorporado una flota de vehículos completamente innovadora, en la que se incluyen dos nuevos camiones Geesinknorba N Series N2 10L25 de 10 m3 de capacidad, con elevador de contenedores Geesinknorba L200 (capaz de vaciar contenedores tipo DIN de 80 a 1.100 litros de capacidad).

Los vehículos Geesinknorba N Series N2 10L25 de 10 m3, vaciarán los contenedores de 800 y 1.000 litros usados por los hoteles de Puerto del Carmen y por las urbanizaciones construidas en los alrededores de Tías: Masdache, La Asomada, Mácher, Conil y Tegoyo. FCC eligió este modelo por su alta relación de compactación (6.1) y por su extraordinaria capacidad de carga: 7.340 kg. Las unidades de la Serie N emplean el sistema Smartpack que ayuda a reducir el consumo de combustible hasta en un 20% analizando cuánto aceite hidráulico se necesita al elevar los contenedores, así como en la tarea de compactación.

Los vehículos Geesinknorba N Series N2 10L25 están montados sobre chasis Scania P230 Series 4x2 de dos ejes y 18 toneladas de PMA. El chasis incorpora un tubo de escape vertical, transmisión manual y cabina de día para acomodar a un conductor y dos operarios auxiliares. Para ayudar a una reducción del consumo de combustible, se ha incorporado al techo de la cabina un deflector de aire.

Actividad diaria

Uno de los vehículos se emplea diariamente, mientras que el segundo se usa únicamente en temporada alta, cuando los volúmenes de basura generados son mayores, o cuando el primero tiene que pasar algún mantenimiento.

Para mejorar los índices de seguridad, FCC ha suministrado a los operarios que se suben en la parte trasera del camión, cascos similares a los que se usan en las bicicletas, protegiéndoles ante posibles caídas mientras realizan su labor (en autovía o carretera siempre van montados en la cabina).

En el municipio existen diferentes puntos comunitarios de recogida de basuras. En todos ellos se ha buscado una integración con el entorno...

En el municipio existen diferentes puntos comunitarios de recogida de basuras. En todos ellos se ha buscado una integración con el entorno.

Los vehículos N Series N2 10L25 con elevador de contenedores Geesinknorba L200 han sido desarrollados especialmente por Geesinknorba España para que FCC pueda hacer frente a este contrato en Tías. Sus dimensiones compactas lo hacen muy maniobrable en calles estrechas y en puntos comunitarios de los hoteles donde resulta difícil vaciar los contenedores. Son los primeros adquiridos por FCC de la exitosa gama de 10 m3 de Geesinknorba montada sobre Scania P230 4x2 de 18 toneladas.

Carga lateral

FCC también ha introducido en este municipio el uso de contenedores de carga lateral de 3.200 litros, reemplazando a los tradicionales de 800 y 1.000 litros. Este sistema es más eficiente y rápido, así como menos intensivo ya que sólo requiere un conductor (no hacen falta los operarios auxiliares).

Como Lanzarote es una isla con mucho viento, FCC ha construido cercados de acero alrededor de los contenedores de 3.200 litros en los puntos comunitarios, evitando así la pérdida del material ante fuertes ráfagas de viento.

Vehículo de carga lateral AMS CL1-N, de 25 m3 de capacidad de carga

Vehículo de carga lateral AMS CL1-N, de 25 m3 de capacidad de carga.

Para realizar el servicio de recogida, FCC ha incorporado cuatro vehículos de carga lateral AMS CL1-N, de 25 m3 de capacidad de carga. Todos ellos van montados sobre chasis Scania P320 Series 6x2 de 26 toneladas de PMA. Con la intención de reducir la fatiga del conductor, el chasis equipa transmisión automática GA766R (Allison 3200R) con retardador. También se ha incorporado un tubo de escape vertical, una cabina de día para un conductor y un pasajero adicional, y un deflector de aire para reducir el consumo. Estos vehículos ofrecen una carga neta de 10.700 kg.

FCC emplea tres de los AMS CL1-N para la recogida de basuras en Tías, Puerto del Carmen, Mácher, La Asomada, Masdache, Conil y Tegoyo, mientras que la cuarta unidad se emplea únicamente en temporada alta y para cubrir algún servicio de mantenimiento.

Para ser más eficientes en la recogida de basuras en los hoteles y en las urbanizaciones de Puerto del Carmen, FCC también ha adquirido a Geesinknorba España 28 compactadores portátiles Kiggen (siete Kiggen PD729 de 14 m3 de capacidad y 21 PD731 de 25 m3 de capacidad). FCC ha evaluado las mejores ubicaciones para estos contenedores de acuerdo a su eficiencia y a la anchura de las calles.

Estos compactadores están sustituyendo a los contenedores de 800 y 1.000 litros que hasta ahora se usaban en la zona. Una vez que los compactadores estén completamente operativos, los dos Geesinknorba N Series N2 10L25 serán únicamente empleados para recoger los contenedores de 800 y 1.000 litros presentes en las urbanizaciones colindantes, como por ejemplo Masdache, La Asomada, Mácher, Conil y Tegoyo (realmente sólo será necesario el empleo de uno de ellos, mientras que el otro se reservará para cuando aquel esté pasando un mantenimiento).

Inversión en puntos de recogida

En Puerto del Carmen, FCC ha invertido considerablemente en contar con puntos de recogida de basuras que estén a la vanguardia del mercado: rampas y muros de hormigón, vigas de refuerzo en acero, conexiones eléctricas para poder operar con los compactadores Kiggen, conexión de agua para la limpieza, proyectores de luz para ayudar a tirar y recoger la basura, cámaras de televisión para monitorear los contenedores las 24 h del día y evitar robos…

Los vehiculos de carga lateral van montados sobre chasis Scania P320 Series 6x2 de 26 toneladas de PMA
Los vehiculos de carga lateral van montados sobre chasis Scania P320 Series 6x2 de 26 toneladas de PMA.

FCC también ha construido en algunos casos jardines con palmeras y muros exteriores con piedra volcánica para mimetizar esos puntos de recogida comunitarios en sus respectivos entornos. Hasta la fecha, FCC ha construido 18 puntos de recogida para alojar los compactadores portátiles Kiggen en Puerto del Carmen.

Los compactadores Kiggen PD729 y PD731 han sido especialmente diseñados para el municipio de Tías y Puerto del Carmen. Tienen mayor capacidad de carga que los convencionales y son totalmente herméticos para retener los lixiviados producidos cuando se compactan los residuos. Se ha incorporado una cubierta especial con cerradura (no vertical) para facilitar la carga. El equipo incorpora además sistema de seguridad para evitar que una persona no autorizada pueda operar con el compactador, así como sistema de autodiagnóstico para localizar cualquier avería. Cuenta igualmente con conexiones eléctricas para poder instalar sistemas de comunicación así como módulo GPS.

Los compactadores Kiggen PD729 y PD731 son recogidos todas las mañanas en Puerto del Carmen, los siete días de la semana, por los cuatro vehículos de carga con gancho incorporados por FCC. El peso de estos contenedores varía según la temporada del año o la afluencia de turistas. Los compactadores son transportados al vertedero sanitario y a la instalación de materiales reciclables de Zonzamas (MRF), en el municipio de Teguise.

Compactador Kiggen
Compactador Kiggen.

Antes de que FCC devuelva los contenedores a los puntos de recogida comunitarios, éstos son llevados a las instalaciones que FCC tiene en Tías para ser lavados con desinfectante, eliminar todos los lixiviados y destruir los malos olores. Una vez vuelven los contenedores a los puntos de recogida, el operario del camión reestablece las conexiones eléctricas para que estén plenamente operativos.

Los equipos de gancho empleados para elevar y transportar los compactadores portátiles han sido adquiridos a la empresa española Cayvol. Van montados sobre chasis Scania P320 Series 6x2 de 26 toneladas de PMA y transmisión automática GA766R (Allison 3200R). Tres de estos equipos de gancho son empleados permanentemente para el transporte de estos compactadores, mientras que el cuarto se emplea únicamente en temporada alta o para sustituir a alguno de los otros tres cuando tiene que pasar alguna revisión.

Horarios de recogida

La recogida de basuras en Tías, Puerto del Carmen, Mácher, La Asomada, Masdache, Conil y Tegoyo se realiza durante el día, los siete días de la semana. El servicio comienza a las 6 de la mañana y termina sobre la 1 de la tarde. En temporada alta, el servicio se inicia a las 5 de la mañana, antes de que los turistas estén en pie y se reactive el gran tráfico en la zona de los resorts. Esto facilita poder realizar un servicio de recogida eficiente y sin molestias para los turistas. Normalmente los vehículos Norba N Series 10L25 y AMS CL1-N 25 hacen de una a dos cargas al día, dependiendo de la temporada y de los volúmenes de residuos generados. Los lunes, por ejemplo, suelen hacer dos cargas para poder dar salida a la gran cantidad de residuos generados durante el domingo.

FCC también ha adquirido a Geesinknorba España 28 compactadores portátiles Kiggen
FCC también ha adquirido a Geesinknorba España 28 compactadores portátiles Kiggen.

Dos de los vehículos de carga lateral AMS CL1-N trabajan por la mañana mientras que el tercero lo hace por la tarde, comenzando a operar a las 14 h y finalizando a las 20 h. Este vehículo hace una carga en Tías y Puerto del Carmen para ayudar a reducir los volúmenes de residuos.

El concejal de Medio Ambiente de Tías, Francisco Aparicio, explica: “la razón por la que nos hemos decantado a incorporar esta nueva flota de vehículos de recogida y transferencia de residuos es para poder mejorar las labores medioambientales en Tías ya que las áreas turísticas son muy importantes para la economía de la isla”.

Tratamiento de los residuos

Una vez que la basura es recogida, se lleva a la planta de tratamiento ubicada en el centro de la isla, denominada Complejo Ambiental de Zonzamas, gestionada por el propio Cabildo Insular de Lanzarote. Los vehículos de recogida y de transferencia llegados de las siete municipalidades de la isla (Arrecife, Tías, Haria, San Bartolomé, Teguise, Tinajo y Yaiza) llevan directamente su material a estas instalaciones, las cuales están abiertas las 24 horas del día (recibe el 80% del material de día y el 20% de noche desde Arrecife). El residuo municipal es enterrado en el vertedero sanitario que ha existido en esta zona desde hace más de cuatro décadas.

Para recoger los compactadores FCC cuenta con varios vehículos de gancho adquiridos a Cayvol

Para recoger los compactadores FCC cuenta con varios vehículos de gancho adquiridos a Cayvol.

Primeramente, los vehículos de recogida pasan por una báscula para pesar su carga, y después se trasladan hasta el borde del vertedero para depositar su mercancía. Allí será compactada por varias máquinas. Por último, el vehículo regresa a la báscula y recoge su ticket antes de abandonar las instalaciones.

El vertedero, que cumple con la directiva europea 1999/31/EC, quema el metano generado por los residuos y trata los lixiviados recogidos. Además cuenta con un crematorio para quemar los restos de animales y puntos limpios para la recogida de muebles, papeles, cartones, cristales y plásticos reciclables (por ejemplo, PET, HDPE y Tetrapack).

Hay operativa también una instalación de recuperación de materiales (MRT), la cual procesa algunos de los residuos municipales más limpios suministrados por Arrecife, Tías y las otras cinco municipalidades, si no están muy mezclados con restos alimenticios. La planta extrae papel, cartón, plásticos, vidrio… materiales que son inicialmente depositados de forma conjunta en bunkers de almacenamiento y después manipulados por grúas especiales hasta depositarlos en el correspondiente trómel de clasificación, para facilita la labor manual que se hace con ellos. Los residuos entran en un sistema de cintas donde se separan todos los materiales reciclables. Los restos alimenticios se extraen al final del proceso y se envían a una planta de digestión anaeróbica, mientras que el resto se deposita en el vertedero sanitario. Estas instalaciones ayudan a la isla de Lanzarote a cumplir con los requisitos medioambientales marcados por la UE.

FCC contribuye con su sistema de recogida y transferencia de residuos a la conservación del medio ambiente

FCC contribuye con su sistema de recogida y transferencia de residuos a la conservación del medio ambiente.

FCC, que está especializado en este campo, ha creado sus propios mapas de ruta para el este área usando el sistema Autocad, como también lo ha hecho para otros contratos en las islas de Gran Canaria (Las Palmas, Telde, Arucas y Santa Brígida), Tenerife (Guia de Isora y Güiman) y Fuerteventura –UTE Zurita II (Puerto del Rosario y La Oliva).

Todos los nuevos vehículos son controlados por GPS, por lo que el equipo de gestión de la compañía sabe en todo momento dónde están sus vehículos. De esta forma, ofrece un servicio de recogida mucho más eficiente y efectivo.

Descarga de residuos en vertedero sanitario

Descarga de residuos en vertedero sanitario.

FCC está construyendo un nuevo edificio de oficinas y aparcamiento para acoger su nueva flota y tiene previsto crear también talleres para realizar el mantenimiento de todos sus vehículos y compactadores portátiles Kiggen incorporados tras el contrato con Tías. Esto, combinado con la entrada de los compactadores portátiles Kiggen PD729 y PD731 en los resorts turísticos de Puerto del Carmen, ayudará a FCC a suministrar un servicio de recogida y transferencia de residuos cada vez más sostenible y eficiente para el municipio de Tías durante los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS