Actualidad Info Actualidad

Hasta 25 toneladas de materia orgánica fresca en una hora

La tecnología de sensores de Titech x-tract recupera hasta el 95% de inertes de la basura orgánica

Redacción Interempresas18/06/2013
Titech x-tract, un innovador sistema automático de separación eficiente basado en sensores de rayos x, resuelve de manera rápida y eficaz el problema de la eliminación de materiales inertes (piedras, cerámica, metales y vidrio) en el proceso de limpieza de la fracción orgánica. El modelo Titech x-tract 1200 es capaz de procesar hasta 25 toneladas de materia orgánica fresca en una hora y eliminar entre el 80% y el 95% de inertes contenidos en ella.

El tratamiento adecuado de los residuos orgánicos aún contenidos en la bolsa gris (todo uno de RSU) sigue planteando problemas a las empresas de tratamiento de residuos. Esta fracción orgánica puede contener hasta un 25% de material inerte (piedras, cerámica, metales y vidrio) que hay que retirar necesariamente antes de su procesado y tratamiento, ya sea en compostaje, o especialmente antes de la biometanización.

Imagen

Los sistemas tradicionales de separación de inertes, por medios mecánicos y mesas densimétricas, no alcanzan una gran eficiencia debido a las características de la materia orgánica fresca: pesada y pegajosa, lo que se traduce en una muy baja eficacia de separación y altas pérdidas de orgánico. Uno de los grandes problemas que genera este material inorgánico presente es que sedimenta en el fondo de los digestores, obligando a una limpieza y vaciado más frecuente de los mismos, lo que incrementa los costes de mantenimiento y reduce la producción de metano.

Para dar solución allí donde los demás sistemas fallan, Titech ha desarrollado Titech x-tract, un equipo que separa estos materiales inertes de la materia orgánica fresca usando sensores de rayos X y chorros de aire. Para ello, Titech adaptó su propio sistema para la clasificación de metales no férricos a la limpieza de materia orgánica fresca, equipándolo con una fuente de rayos X, equipada con un sensor de alta sensibilidad trabajando a bajas energías; y dotando el equipo de una nueva mecánica más resistente a la humedad y a los ácidos propios de la materia orgánica. El resultado es un equipo que se comporta con mayor eficacia que cualquier otro sistema a la hora de convertir una fracción orgánica contaminada en orgánico apto para la biometanización u otro tratamiento posterior. En concreto, el modelo Titech x-tract 1200 es capaz de procesar hasta 25 toneladas de materia orgánica fresca en una hora y eliminar entre el 80% y el 95% de inertes contenidos en ella.

Imagen

Tecnología de rayos X de alta sensibilidad

Titech x-tract utiliza un generador eléctrico de rayos X junto con un sensor de rayos X de transmisión (tecnología XRT) que mide la densidad atómica. Esta radiación penetra en los materiales a separar y llega hasta los sensores rayos X con tecnología Duoline, que usa dos sensores independientes, con distintas sensibilidades espectrales. Con los datos suministrados por los sensores se reconoce la densidad atómica de los materiales con independencia del espesor, forma, tamaño, color y cualquier posible contaminante superficial. Además, incorpora también un sensor electromagnético (EM3) que emplea tecnología Suppixx, que identifica la posición y el tamaño de objetos metálicos muy finos, que serán expulsados con total precisión por un grupo de válvulas al final de la cinta aceleradora. Dicho sensor de metales es muy útil para, por ejemplo, la retirada de cartuchos de tóner de impresora, altamente contaminantes.

El rendimiento del nuevo Titech x-tract ya ha sido ampliamente probado por numerosas plantas en el mundo. Varias de ellas en Estados Unidos, Canadá, Australia y China. En la península ibérica ya disponen de esta tecnología tanto en España, en la planta Tratamiento de Residuos de La Rioja SL (Valoriza Servicios Medioambientales), como en Ambilital y Planalto Beirao, en Portugal.

Imagen

La combinación más eficiente: Titech autosort y Titech x-tract

Para la compleja tarea de selección y eliminación de inertes Titech propone distintas configuraciones, conjugando su variedad de sensores de separación. Una combinación probada y altamente eficaz estaría compuesta en primer lugar por un equipo Titech autosort, que con su sensor espectrométrico de Cercano Infrarrojo (NIR) identifica y separa polímeros. Adicionalmente, un sensor electromagnético retira todos los metales tanto férricos como no férricos. En una segunda etapa, el Titech x-tract con la tecnología de transmisión de rayos X retira todo el vidrio, piedras, cerámicas e inertes en general, antes de entrar en el módulo de biometanización.

Las ventajas que comporta utilizar esta configuración son numerosas: altos ratios de eliminación, una buena relación entre pureza y eficiencia en la separación, recuperación de los plásticos, reducción de costes de mantenimiento y reposición, valorización y venta de las distintas fracciones recuperadas debido a su alta pureza y un periodo de amortización de la inversión en esta tecnología de 18 a 24 meses.

Activa presencia de Titech en ferias y congresos del sector

Titech participó en el XI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, organizado por FER, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, que se celebró en Murcia los pasados días 13 y 14 de junio, reuniendo a más de 300 empresas del sector. Además de asistir a los distintos actos y ponencias organizadas en el marco del Congreso, Titech dispuso de un stand en el que mostró sus últimos desarrollos en equipos para la separación basados en sensores, en especial los dirigidos al sector del metal.

Por otro lado, Titech presentará la tecnología x-tract en el marco del Congreso Mundial sobre Digestión Anaeróbica 2013 que se celebrará en Santiago de Compostela los días 25 a 28 de junio. Se trata de un prestigioso foro internacional que reúne en cada edición a los investigadores y empresas más importantes del sector para conocer el estado del arte de las tecnologías actuales de la digestión anaeróbica.

Titech también asistirá al V Encuentro de la Recuperación, organizado por el Gremi de Recuperació de Catalunya, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la ciudad de Lleida y que quiere ser un punto de reunión para el análisis del sector del reciclaje y la recuperación de residuos, sus tendencias, perspectivas y su encaje en las distintas políticas medioambientales y normativas. El evento se celebrará en el Palau de Congressos de Lleida, La Llotja.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS