Actualidad Info Actualidad

Cinco playas y puertos con Bandera Azul sacan sobresaliente en gestión de residuos

23/05/2013

23 de mayo de 2013

La convocatoria para desvelar las playas y puertos galardonados con Bandera Azul de 2013 ha dado a conocer cinco enclaves del litoral español —tres playas: Ribadeo (Lugo), Castellón (Castellón) y Los Alcázares (Murcia), y dos puertos deportivos: L'Hospitalet del'Infant (Tarragona) y el de la Duquesa (Manilva)—, que han sumado al codiciado trofeo una Distinción Temática por las que se les reconoce ser los que más y mejor informan sobre la recogida y gestión de los residuos electrónicos.

En 2013, Adeac, gracias a la colaboración de la Fundación Ecolec —una organización sin ánimo de lucro que nace en 2004 para financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos electrónicos y promocionar la cultura del desarrollo sostenible— crea la Distinción Temática en Gestión de Residuos Urbanos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA) para municipios y puertos deportivos con Bandera Azul. Es la forma de atender al creciente problema existente con los RAEE, pilas y acumuladores, cuya naturaleza y peligrosidad potencial exigen una recogida, transporte y tratamiento diferenciados. Un reconocimiento al esfuerzo realizado para informar sobre la gestión de los mismos.

Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec, durante su intervención en la presentación de Banderas Azules de 2013...
Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec, durante su intervención en la presentación de Banderas Azules de 2013. En la mesa, Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo y un representante de la Organización Mundial de Turismo (OMC).

Para fijar los criterios y la concesión de esta Distinción Temática, Adeac cuenta con la cooperación, además de los miembros del Jurado Nacional Bandera Azul, de entidades especializadas, universidades y fundaciones, como Ecolec. En concreto, las Distinciones que han logrado estos cinco municipios se obtuvieron tras haber logrado erigirse como Bandera Azul y, además, haberse postulado a la Distinción Temática mediante un dossier diferenciado de méritos a su candidatura a la enseña de color marino.

“Esta iniciativa nos permite llegar a casi 60 millones de personas que visitan estos enclaves para que conozcan qué se ha de hacer con los viejos aparatos eléctricos y electrónicos, con las pilas y baterías en desuso, y se conciencien de sus obligaciones medioambientales”, explica Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec, y representante en este acto de la Distinción Temática en el ámbito de los RAEE.

En el transcurso del verano de 2013, las autoridades de unos 250 municipios litorales y el personal de servicio de las 551 playas y 97 puertos deportivos españoles distinguidos con Bandera Azul recibirán carteles y códigos de conducta para que conozcan y trasladen a sus visitantes qué se ha de hacer con la “basura electrónica” y los residuos de pilas y acumuladores indicando, además, la función y ubicación del punto limpio más cercano.

Una vez seleccionados los municipios galardonados con la Distinción Temática, Adeac difunde, dentro y fuera del ámbito del Programa Bandera Azul, el nombre de los distinguidos y un resumen de sus logros, como ejemplo que deben ser tenidos en cuenta por otros municipios.

El esfuerzo de los municipios por conseguir alguna de las distinciones temáticas ha influido de una forma clara y determinante en la mejora de muchas playas y de sus servicios, comprobándose una evolución muy positiva, más allá de los criterios exigidos en Bandera Azul, en el servicio de salvamento y socorrismo, en la información y educación ambiental y en la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, hizo hincapié en el compromiso de su Ministerio para con la sostenibilidad. “Con 8.000 kilómetros de costa y una afluencia de 43 millones de turistas al año hay que destacar que la calidad del agua es excelente en el 85% del territorio”.

El Programa Bandera Azul, creado en Francia en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE), que es una organización internacional sin ánimo de lucro presente en 65 países, constituye la iniciativa voluntaria más antigua y más reconocida, en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. Es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, gratuita para todos aquellos que optan a ella en España y constituye un galardón y una etiqueta ambiental, que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS