Actualidad Info Actualidad

Repaso por algunos de los principales contratistas en nuestro país

Empresas privadas y públicas se reparten el servicio de recogida de basuras en España

Timothy Byrne17/05/2013
La recogida de basuras en una labor fundamental en cualquier ciudad a la hora de mantener a su población alejada de riesgos para su salud, así como para mantener en estos municipios un ambiente limpio y saludable. En España estos servicios son proporcionados por empresas privadas o públicas, muchas de las cuales ya atesoran una larga experiencia en este tipo de trabajos.

En España, la mayoría de los servicios de recogida de basura son proporcionados por el sector privado. Tan sólo una pequeña proporción son realizados por los ayuntamientos a través de sus propias empresas públicas.

Una de las empresas con mayor presencia en la prestación de servicios de recogida es, sin duda, FCC, la cual ha firmado contratos con algunas de las ciudades más importantes del país, como Madrid (centro y periferia), Barcelona (zona A sur y Zona C oeste), Valencia (Zona 2), Bilbao, Zaragoza, Salamanca, Vigo, Málaga, Castellón de la Plana, Ávila, Tarragona, Oviedo, Albacete, Vitoria, Segovia, Alicante (a través de la joint venture Inusa Ingeniería Urbana) y Benidorm.

Servicio de recogida de basuras en Castellón
Servicio de recogida de basuras en Castellón.

FCC también realiza servicios de recogida de basuras en las Islas Baleares, en las localidades de Marratxi, Alcudia, Felanitx, Inca, Mahón y Alaior, así como en las Islas Canarias en municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Olivia, Guía de Isora, Guimar y en la propia isla de Fuerteventura a través de la UTE Zurita.

El segundo mayor contratista en España para la prestación de servicios de recogida de basuras es Urbaser, que cuenta con contratos importantes en localidades como Boadilla del Monte (Madrid), Las Rozas (Madrid), Barcelona (Zona Avinguda Meridiana), Tierra del Vino (Valencia), Elche (Alicante), Denia (Alicante) y San Fernando, Jerez de la Frontera y Chiclana (Cádiz).

Otras empresas privadas con un gran peso en España en la recogida de basuras son Cespa, que opera en municipios como Barcelona (una zona), Murcia, Huelva, Granada, Ibiza y A Coruña, y Valoriza Servicios Medioambientales, con contratos en Majadahonda (Madrid), Pinto (Madrid), Alcorcón (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Cádiz, Orihuela (Alicante) y Arona (Tenerife) esta última en colaboración con la empresa local canaria Santana Cazorla.

Al margen de estos grandes contratistas también dan servicio de recogida de basuras en España empresas de menor tamaño, como por ejemplo la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) que recoge los residuos de tres zonas de la ciudad de Valencia así como en otras localidades de la provincia como Alaquas, Albal, Albalat del Sorells, Albuixech, Alcacer y Aldaia, por nombrar algunas. Otro contratista valenciano es el Grupo Secopsa que presta sus servicios en una de las tres zonas de la ciudad de Valencia.

También es un contratista de tamaño pequeño Raga Group que recoge la basura en la ciudad de Teruel y en la región de Jiloca (Teruel). Además, recientemente ha ganado varios contratos en Gibraleón (Huelva), el puerto de Algeciras (Cádiz) y San Juan del Puerto (Huelva).

Melchor Mascaro, empresa constructora de Mallorca, ha entrado igualmente en el mercado de la recogida de residuos a través de varias localidades de la isla a lo largo de los seis últimos años: Andratx, Bunyola, S’Arenal, Es Raiguer, Capdepera y Campus.

En Cantabria encontramos al Grupo Empresarial Sadisa que opera en trece municipios de esta comunidad, como por ejemplo Noja, Camargo, Torrelavega y la propia capital, Santander. También presta sus servicios en Gúdar-Javalambre (Teruel), Subirats (Barcelona), Quiroga (Lugo), Costa Adeje (Tenerife) y San Miguel de Abona (Tenerife), entre otras.

Hay también en España casos de colaboración público-privada. Dos ejemplos de ello son Limasa III (Servicios de Limpieza Integral de Málaga III, SA) participada por el ayuntamiento malagueño y por FCC, y Epremasa, empresa pública de Córdoba en la que FCC tiene el 35% del accionariado.

Servicio de recogida de basuras en Albacete
Servicio de recogida de basuras en Albacete.

En otras ocasiones son dos empresas privadas las que unen sus recursos para dar el servicio de recogida de residuos en una joint venture. Algunos ejemplos de esta fórmula los encontramos en Logroño, donde FCC y Urbaser prestan este servicio a través de la UTE Logroño Limpio; en Alicante donde FCC y Cespa han creado la joint venture Inusa Ingeniería Urbana; y en Arona (Tenerife) donde los servicios son proporcionados por Valoriza Servicios Medioambientales y Santana Cazorla.

En Mallorca, FCC proporciona algunos de sus servicios de recogida a través de una filial llamada Lumsa, que representa a ayuntamientos como el de Alcudia, Inca, Manacor, Muro y Sa Pobla.

Algunos de los ayuntamientos que proporcionan ellos mismos el servicio de recogida de basuras son: Palma de Mallorca (Emaya), Calvia (Calvia 2000), Port de Pollenca (Emca 2000), Castellón de la Plana (Fobesa), Córdoba (Sadeco), Sevilla (Lipasam), Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas (Eco Alcores), Giahsa (costa onubense), Lorca (Limusa), Gijón (Emulsa), Ciudad Real (RSU Ciudad Real) y Rivas Vaciamadrid (Rivamadrid).

Varios de los ayuntamientos que recogen la basura también realizan trabajos de desalación de agua, como es el caso de las empresas Emaya (Palma de Mallorca), Giahsa (Huelva) y Fobesa (Castellón de la Plana). Fobesa suministra servicios de recogida de residuos, además de en Castellón de la Plana, en más de 50 municipios de esta provincia y de Teruel, Alicante y Albacete.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS