Actualidad Info Actualidad

Ecolight: “Sólo un 18% de los RAEE se gestiona correctamente”

25/02/2013

25 de febrero de 2013

Imagen

Presentes en todas las casas, pero difíciles de encontrar en los puntos de acopio municipal. Son los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales, forman parte de la vida cotidiana de cada persona, pero que una vez dejan de tener utilidad son depositados en la bolsa de basura común. “Solamente el 18% de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, una vez dejan de funcionar, siguen una trazabilidad, es decir, son gestionados correctamente —afirma Giancarlo Dezio, director general de Ecolight (Sistema Integrado de Gestión italiano encargado de la gestión de los RAEE, o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Estos datos significan que 1 de cada 5 aparatos se gestiona correctamente. Este tipo de residuos se clasifican como “R4” dentro de los RAEE, ya que son residuos compuestos por materiales que pueden ser recuperados y por sustancias que podrían ser contaminantes.

Durante 2012 en Italia se han recogido casi 39.000 toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, de las cuales, 15.000 toneladas han sido gestionadas por Ecolight frente a las casi 200.000 toneladas que se han puesto en el mercado. “A pesar de que existe una normativa que nos obliga a gestionar este tipo de residuos de

forma correcta, interceptarlos es complicado —continúa Dezio— ¿Dónde depositan los usuarios de batidoras, teléfonos, radios o móviles estos aparatos una vez dejan de tener utilidad? En muchos casos quedan guardados en los domicilios hasta que estorban y son tirados, sin importar dónde acabarán acumulados”.

Para proceder a una correcta gestión de estos residuos, dos son los caminos que pueden tomar los usuarios: “Llevar el aparato antiguo al punto de acopio municipal más próximo a su domicilio o dejarlo en la tienda donde haya adquirido el nuevo aparato sustituto”, explica el director de Ecolight. De hecho, “según lo dictaminado por la normativa, el punto de venta está obligado a retirar el aparato antiguo de forma gratuita en el momento de la compra de un aparato que realice las mismas funciones o de tipo equivalente, es a lo que se denomina el “uno por uno”. Esto significa que por ejemplo, si entrego un antiguo reproductor de VHS y compro un lector de DVD, el establecimiento en donde lo he comprado está en la obligación de recepcionar el reproductor de VHS que le estoy entregando, para su posterior gestión. Recuperar correctamente un R4 es importante. “Hay residuos que pueden ser reciclados en un 97 % —prosigue Dezio— ya que están compuestos predominantemente por hierro y plástico, materiales que pueden ser transformados en materias secundarias que se pueden utilizar en los procesos de producción”.

Para aumentar la recogida de los R4, Ecolight junto con la multiempresa Hera y el Sistema Integrado de Gestión español Ecolum, pondrán en marcha un proyecto que consiste en la colocación de cuatro prototipos en Emilia-Romaña (Italia) y en Zaragoza (España) en base a lo previsto por el proyecto Identis WEEE (Identification Determination Traceability Integrated System for Weee), financiado dentro de los programas europeos Life +. La experiencia tendrá lugar en la primavera de este año e intentará mejorar la trazabilidad de esta tipología de residuos a través de “contenedores inteligentes”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS