Actualidad Info Actualidad

Las normas técnicas en la gestión de residuos, a estudio en Limpur 2012

10/05/2012

10 de mayo de 2012

Este sector tiene su representación en Aenor mediante el Comité Técnico de Normalización (CTN) 134, ‘Gestión de residuos’, que centra su actividad en los aspectos técnicos y los requisitos de seguridad en la recogida, transporte y almacenamiento de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales, así como en la terminología asociada.

Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, desempeña la secretaría de este comité que abarca normas de diversa temática como el diseño y especificaciones para la fabricación de los contenedores de residuos o los requisitos generales y de seguridad de los distintos tipos de vehículos de recogida.

Estos documentos son concebidos para ser especificaciones de aplicación voluntaria sin que esto sea obstáculo para que algunos de ellos puedan ser citados en documentos legislativos. Gran parte de su valor reside en que son desarrollados por consenso en el comité, cuya composición está abierta a todas las partes interesadas, dotándoles del valor distintivo característico de las normas técnicas que se elaboran en los comités de Aenor. La disminución de los costes de producción, operación y mantenimiento o la reducción del número de accidentes como consecuencia de la gestión de residuos dan una idea de las ventajas de la unificación de criterios en esta actividad.

En el ámbito europeo, la normalización de esta materia corresponde al Comité técnico 183 ‘Waste management’, constituido por los organismos de normalización de los países miembros. En el caso de España, el CTN 134 es el órgano técnico responsable de su seguimiento y de la participación en el mismo, así como de la adopción de las normas europeas correspondientes, que representan la mayoría de las normas del catálogo de este CTN.

Entre las últimas iniciativas europeas actualmente en desarrollo, destacan los proyectos de norma:

• prEN 16403 Gestión de residuos – Elementos visuales, en el que se especifican los criterios de los elementos visuales que se utilizan para identificar las distintas fracciones de residuos municipales: colores, pictogramas, códigos QR y texto. Las diferencias encontradas a nivel nacional, regional y local han creado la necesidad de unificar estos criterios a nivel europeo.

• prEN 16250-1 Niveles de desempeño y aceptación de servicios de limpieza viaria y de gestión de residuos municipales – Parte 1: Requisitos generales, donde se especifican los requisitos que tiene que cumplir el proveedor del servicio para que el resultado obtenido sea satisfactorio en términos de eficacia, optimización económica y sostenibilidad ambiental. Así mismo, se detallan los puntos que ha de contener el contrato formalizado. El proyecto está concebido para su uso tanto por entidades públicas como por otros agentes que requieran de este tipo de servicios.

EN 16194 Cabinas sanitarias móviles autónomas. Requisitos de servicios y productos relacionados con la instalación de las cabinas y con los productos sanitarios, recientemente publicada, que especifica los requisitos mínimos de calidad tanto para las cabinas y productos sanitarios utilizados como para el servicio prestado (frecuencia de uso, número de cabinas, accesibilidad o eliminación de residuos).

La participación y el seguimiento de las actividades de normalización, cada vez más, es considerada como una recurso clave por las empresas de este sector. El comité de Aenor de gestión de residuos constituye el acceso a esta herramienta cuyos beneficios se traducen en anticipación a las nuevas especificaciones de productos y servicios así como la posibilidad de formar parte del desarrollo de estos documentos de referencia.

Este tema será presentado por Iván Moya Alcón, técnico de Normalización de Aenor, como parte del programa de conferencias de Limpur 2012 donde se incluye la contribución de la normalización al sector de la Gestión de residuos analizando las últimas iniciativas que están desarrollándose a nivel europeo y que serán adoptadas por los países miembros.

El programa de la conferencia está disponible en http://ategrus.org/pdf/12_LIMPUR_programa.pdf

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS