Los países europeos más ‘eco’ reciclan hasta el 70% de sus residuos

18/04/2012

18 de abril de 2012

Los Estados miembros con mejores resultados están alcanzando porcentajes de reciclaje de hasta el 70 % y prácticamente no entierran residuo alguno, mientras que otros todavía descargan en vertederos más del 75 % de sus residuos.

¿Cómo han conseguido los países más eficientes convertir en un recurso el problema de la eliminación de residuos? Un nuevo informe publicado por la Comisión Europea explica que lo han logrado gracias a una combinación de diversos instrumentos económicos: en efecto, los impuestos y prohibiciones aplicados a la descarga en vertederos y la incineración, unidos a los programas de responsabilidad del productor y a los sistemas de pago por generación de residuos han resultado las herramientas más efectivas a la hora de encauzar los flujos de residuos por la senda de una mayor sostenibilidad.

Si la UE pretende cumplir los objetivos establecidos en la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos (es decir, la total eliminación de la descarga en vertederos, el máximo aprovechamiento del reciclaje y la reutilización, y la limitación de la recuperación de energía a los residuos no reciclables) estos instrumentos económicos deberán generalizarse en todos los Estados miembros.

La experiencia de los Estados miembros ha demostrado que la mejor forma de mejorar la gestión de los residuos consiste en la combinación de una serie de instrumentos:

1. Impuestos y/o prohibiciones en relación con la descarga y la incineración de residuos – los resultados del estudio no dejan lugar a dudas: los porcentajes de descarga e incineración de residuos han disminuido en aquellos países en los que las prohibiciones o impuestos han incrementado los costes de estos dos métodos de eliminación.

2. Los sistemas de pago por generación de residuos han demostrado su eficacia a la hora de evitar la generación de residuos y de fomentar la participación de los ciudadanos en una recogida de residuos selectiva.

3. Los programas de responsabilidad de los productores han permitido a diversos Estados miembros obtener y redistribuir los fondos necesarios para mejorar la recogida selectiva y el reciclado. Ahora bien, la relación coste-eficacia y la transparencia varían de forma significativa entre Estados miembros y entre flujos de residuos, de modo que dichos regímenes deben ser objeto de una planificación y un control exhaustivos.

Para el comisario responsable del Medio Ambiente, Janez Potočnik, “los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente, y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía. En la actualidad, seis Estados miembros combinan la práctica eliminación de las descargas en vertederos con un elevado porcentaje de reciclaje. De esa forma, no solo explotan el valor de sus residuos sino que, en el transcurso de ese proceso, crean una industria próspera y un elevado número de puestos de trabajo".

El informe presentado, explica Potočnik, da cuenta de que este resultado se ha conseguido dotando de mayor atractivo desde el punto de vista económico a la prevención, la reutilización y el reciclaje. "Conjuntamente con los Estados miembros y las autoridades locales tenemos la responsabilidad de garantizar una utilización eficaz de dichos instrumentos y su generalización en toda la UE. Este es uno de los objetivos fundamentales de la Hoja de ruta hacia una utilización eficiente de los recursos”, añadió el comisario.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS