Dos cargadoras de neumáticos 821 F XR y una manipuladora telescópica TX130-45 demuestran sus virtudes en una planta británica

Un especialista en reciclaje recurre a Case

Redacción Interempresas28/03/2012

28 de marzo de 2012

Tres máquinas de Case Construction Equipment están contribuyendo a aumentar la productividad y a reducir los gastos de combustible de uno de los principales especialistas en tratamiento de la madera y reciclaje del Reino Unido.

Warwick Ward, un concesionario de Case con sede en Barnsley, ha entregado dos nuevas cargadoras de neumáticos Case 821 F XR con especificaciones de tratamiento de residuos, y una manipuladora telescópica TX130-45, también con especificaciones de tratamiento de residuos, a R. Plevin & Sons para utilizarlas en la planta de procesamiento de Elkesley, en Nottinghamshire.

foto
Cargadora de neumáticos Case 821 F XR, trabajando en la planta de procesamiento de Elkesley.

Elkesley es uno de los tres centros que, en conjunto, recogen, procesan y distribuyen más de 600.000 toneladas de madera al año, que a continuación se utilizan para elaborar combustibles de biomasa, materiales composites de madera y camas para animales.

Las tres máquinas se emplean para manipular los residuos madereros que entran en la planta y apilamientos de fibra procesada. Las máquinas, que trabajan en dos turnos de hasta 6 días a la semana en un medio polvoriento, se escogieron principalmente por su duración, su productividad y su eficiencia de aprovechamiento del combustible.

La cargadora de neumáticos Case 821F XR es una de las tres cargadoras de la serie F presentadas el año pasado. Equipadas con un motor diésel de 6,7 litros certificado según la norma Tier 4 Interim, las cargadoras de la serie F ofrecen más potencia y par con una tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) que garantiza el cumplimiento de los reglamentos sobre emisiones más recientes. Las máquinas de pluma de gran elevación están provistas de cucharas de 8 m3 de vertido a gran altura.

“Las dos palas cargadoras 821F XR están trabajando en dos turnos, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche durante cinco y, a veces, seis días a la semana”, afirma Dean Ashton, director del grupo de ingeniería de Plevins.

“Procuro tener el menor número posible de máquinas trabajando durante el mayor tiempo posible”, añade.

Las tres máquinas se emplean para manipular los residuos madereros que entran en la planta y apilamientos de fibra procesada

Proceso de selección

Para dar con las máquinas idóneas, Plevins llevó a cabo un proceso de selección exhaustivo que puso fin a la anterior política de la empresa, que consistía en utilizar una flota formada sólo por máquinas de otra marca de la competencia. “Estudiamos todos los factores, y llegamos a la conclusión de que Case era nuestra mejor opción por ahorro de combustible, capacidad de carga, maniobrabilidad y durabilidad”, afirma Ashton.

Plevins estableció rápidamente una estrecha relación de trabajo con el concesionario local de Case, Warwick Ward. “El reciclaje de madera es una actividad muy especializada”, explica el Sr. Ashton. “Examinamos detenidamente las especificaciones junto con Warwick Ward, que cumplió tales especificaciones y los plazos de entrega y nos prestó un apoyo extraordinario en todas las etapas”.

“Pensamos que los operadores, habituados a trabajar con las mismas máquinas durante los últimos 20 años, pondrían alguna pega, pero se hicieron con los mandos muy rápidamente”, añade. “Les impresionó la mejor visibilidad y el rendimiento general, en especial para empujar pilas de material y cargar vehículos de lados altos”.

Otro factor decisivo para Plevins fue el motor montado en la parte trasera de las máquinas Case. “Esta disposición asegura una mejor distribución del peso y evita la necesidad de montar un gran contrapeso”, explica Ashton.

Además, la colocación detrás de la cabina del sistema de refrigeración presenta también un riesgo menor de sobrecalentamiento del motor en el medio muy polvoriento en el que trabaja la máquina. “Los elementos de refrigeración se mantienen limpios y los operadores no tienen que interrumpir el trabajo para limpiar los radiadores, como tenían que hacer con las máquinas tradicionales”, explica Ashton.

Telescópica Case TX130-45

Además de las dos palas 821F XR, Plevins ha encargado una nueva manipuladora telescópica TX130-45 que desempeñará labores de tipo general en la planta. Como las cargadoras de la serie F, las manipuladoras telescópicas de la gama TX son adecuadas para trabajo pesado, muy maniobrables y productivas. La pluma telescópica de 13 m tiene una altura de elevación sin rival y, cuando se equipa con una cuchara de vertido alto, la TX130-45 es una máquina perfecta para la manipulación de materiales de tipo general.

foto
La manipuladora telescópica TX130-45 desempeñalabores de tipo general en la planta.

“La manipuladora telescópica es ideal para nuestros materiales a granel de baja densidad. Montamos una cuchara grande de 4 m3 para las operaciones de manipulación de madera triturada y podemos utilizarla para cargar vehículos de lados altos si no podemos contar con alguna de las palas cargadoras”, comenta Ashton.

“Además, podemos utilizarla para trabajos generales en las instalaciones, como levantar cargas con la horquilla o arrastrar cisternas de combustible con el gancho trasero”.

Desde que se hizo cargo de las tres máquinas el año pasado, Plevins ha observado una disminución drástica del consumo de combustible en la planta, como explica el Sr. Ashton: “Con los nuevos productos Case estamos gastando mucho menos combustible de lo que era habitual”.

La disminución del consumo de combustible no sólo ahorra dinero, sino también tiempo. Al ser capaces de trabajar durante más tiempo con un solo depósito, las máquinas Case necesitan menos interrupciones diarias para repostar.

Empresas o entidades relacionadas

Case Construction Equipment

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS