Posicionamos su web SEO / SEM

ENAC garantiza la calidad de las actividades de inspección de suelos contaminados

15/12/2011

15 de diciembre de 2011

El pasado mes de julio se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria 2008/98/CE, sustituyendo a la anterior Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

Esta ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen sus impactos adversos, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

La nueva ley promueve la implantación de medidas de prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos, y aspira a aumentar la transparencia y la eficacia ambiental y económica de su gestión. También clarifica las competencias de las administraciones públicas implicadas en dicha gestión.

La Ley regula así mismo el régimen jurídico de los suelos contaminados, contemplando cuestiones como la determinación de los sujetos responsables de la contaminación de los suelos, las obligaciones de información a las que quedan sujetos tanto los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo como los titulares de los suelos contaminados, la creación del inventario estatal de suelos contaminados y la recuperación voluntaria de suelos sin su previa declaración como contaminado.

Más de 40 empresas cuentan con la acreditación de ENAC como entidades de inspección en los ámbitos de suelos contaminados y, en menor número, en el de residuos. Contar con sus servicios contribuye a garantizar la calidad de los estudios realizados en estos ámbitos, protegiendo a las empresas ante actuaciones de entidades que no dispongan de la adecuada competencia técnica, y facilitar el trabajo de las Administraciones.

A estas se suman más de 50 laboratorios acreditados para la determinación de diferentes parámetros analíticos en muestras de suelos, y más de 30 laboratorios acreditados en el campo de los residuos, que prestan sus servicios como apoyo analítico a las entidades de inspección, así como a clientes privados y públicos en la caracterización de suelos y residuos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS