Posicionamos su web SEO / SEM
La Fundación Ecolum reduce el precio de la tasa de reciclaje de luminarias para poyar al sector en tiempos de crisis

Rebaja en la Ecoraee

Ricard Arís25/11/2011

25 de noviembre de 2011

La Fundación Ecolum nació hace más de seis años como entidad sin ánimo de lucro para dar servicio a los fabricantes de aparatos de alumbrado en el cumplimiento de la directiva europea de reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee). Concretamente se encarga de la gestión de los residuos de luminarias, teniendo como objetivos principales para llevar a cabo su trabajo la transparencia, seguridad, calidad y garantía en todo el proceso de reciclaje.

La Fundación Ecolum, con la presencia de su presidente, Rafael Barón, y de su técnico especialista en residuos, Patricia Herrero, anunció el pasado 16 de noviembre en rueda de prensa la esperada reducción del precio de la ecotasa o Ecoraee, a través de la cual el Sistema Integrado de Gestión (SIG) puede realizar la correcta gestión del reciclaje de luminarias. Barón dejó claro que “el modelo de Ecolum lleva a que crezca el volumen de recogida de luminarias en los 6 años que lleva existiendo” (como se aprecia en las tablas 1 y 2). 

foto
Patricia Herrero, técnico especialista en residuos, y Rafael Barón, durante la rueda de prensa de Ecolum en el hotel Tryp Madrid.

“Durante los años de funcionamiento transcurridos desde entonces hasta la fecha, —explicó Barón en la Fundación Ecolum— se ha tenido la ocasión de mejorar diariamente la gestión del modelo y alcanzar una mayor eficiencia de los procedimientos, lo que ha permitido poder realizar un ajuste a la baja en los valores de la Ecoraee. Dicho ajuste tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2012”.

foto
Tabla 1. Toneladas recogidas por año y acumuladas desde 2006.

En la asamblea celebrada en 2006, por parte de dos de los sectores de actividad (SAC) de luminarias y luminarias y luminarias de emergencia, se establecieron unos valores de extracoste del residuo (conocido como Ecoraee), que permitirían garantizar el correcto tratamiento, la sostenibilidad y la viabilidad del funcionamiento del sistema de gestión de Ecolum, durante el periodo de tiempo transcurrido entre la puesta en el mercado del producto y el final de la vida útil. La vida útil de una luminaria es, probablemente, la mayor de entre los distintos aparatos eléctricos y electrónicos, amparados por el ámbito de la directiva y, por tanto, es preciso prever la disponibilidad de recursos financieros para su correcta gestión, en el momento que se convierten en residuos. Barón explicó que “la vida media de las luminarias es de 18 años, por lo que estamos recogiendo lo que se colocó hace 15 años. Además, los que pagan la recogida son los usuarios finales”. 

foto
Tabla 2. Evolución de toneladas recogidas por año.
El nuevo valor de la Ecoraee será efectivo a partir del 1 de enero de 2012

A nivel sectorial, desde el año 2011, existe el compromiso de mantener el extracoste visible en todas las facturas que se realicen, en toda la cadena de valor, en pro de una mayor transparencia en el mercado, y de la información y concienciación del consumidor final. Teresa Mejía, directora de operaciones de la Fundación Ecolum, recordó en su día que el cuarto trimestre de 2011 será el último en el que se puedan declarar productos correspondientes a las categorías afectadas por el cambio con la Ecoraee actual.

foto
Tabla de las últimas modificaciones de las tasas.

Normativa aplicable

La creciente preocupación por el medio ambiente está dando lugar a la aparición de numerosas normativas relacionadas con aspectos ambientales entre los que se encuentra la gestión de los residuos. En el año 2002, se adoptaron dos directivas importantes para nuestro sector, la primera referente al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva 2002/96/CE) y, la segunda, sobre la limitación del uso de determinadas sustancias peligrosas en dichos aparatos (Directiva 2002/95/CE). Los objetivos de estas directivas están centrados en:

  • Reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Fomentar la correcta gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

La transposición de las directivas europeas a las diferentes normativas comunitarias, dio lugar en España a la firma del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, evolucionando hacia el fomento de la responsabilidad del productor sobre los residuos de aquellos aparatos que fabrica y pone en el mercado, estableciendo también una serie de obligaciones medioambientales para cada uno de los agentes implicados en el ciclo de vida de estos aparatos:

  • Productores: Gestionar de forma adecuada los residuos de los aparatos eléctricos o electrónicos que ponga en el mercado.
  • Distribuidores: Recibir y almacenar temporalmente los aparatos fuera de uso que le entreguen hasta ser recepcionados por el SIG correspondiente.
  • Usuario final: Entregar los residuos generados en los puntos habilitados, para su posterior recuperación.

Expansión de Ecolum

Gracias al proyecto de gestión comercial que La Fundación Ecolum lleva a cabo desde 2007, ha conseguido albergar todo el territorio nacional pudiendo llegar a todos aquellos que trabajan en el sector de la iluminación.

Las funciones desempeñadas dentro de este proyecto, son, en primer lugar, la inspección de puntos de entrega de residuo que colaboran con la Fundación Ecolum, en el que sus agentes trabajan para que todos los centros que colaboran con Ecolum sepan exactamente la labor que realiza la Fundación dentro de la gestión de los residuos, resolviendo cualquier duda que les pueda surgir. En segundo lugar, las visitas a nuevos puntos que, además de servir de apoyo a los centros que colaboran con la Fundación, también captan el residuo que aún no es gestionado de forma adecuada, informando sobre la correcta aplicación de la normativa. Esto ha llevado a contactar con empresas que generan grandes cantidades de residuo como son empresas que realizan el mantenimiento del alumbrado público, centros comerciales, etc. Hablando del aspecto regulador y sancionador de la Fundación Ecolum, sólo a tres empresas se les ha abierto un expediente por no cumplir las normas.

foto
Una representación de los periodistas de revistas especializadas acudieron al acto celebrado en el hotel Tryp Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS