Los recuperadores de papel y cartón plantean a las administraciones sus dudas sobre la nueva Ley de Residuos

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

La celebración de la tercera edición del Congreso de Repacar, a finales de octubre, se convirtió en un foro de debate sobre la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado 29 de julio. Para Jesús Huertas García, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, con esta ley “se abre una nueva fase en la gestión de residuos”. Para Huertas, los recuperadores de papel y cartón “tienen un horizonte muy optimista porque su actividad concuerda con los esfuerzos que se están realizando en Europa y que se recogen en esta normativa”. Un sector que ha permitido, según el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, que en España “por cada 10 kilos de papel fabricado se reciclen 8,5”.

foto
El Tercer Congreso Repacar se celebró el pasado 27 de octubre en el madrileño hotel Rafael Atocha.

Por su parte, José Antonio García Portas, presidente de Repacar, mostró su preocupación en relación a la dificultad de armonizar la normativa entre las distintas administraciones: “Queremos lanzar el guante a las administraciones para que cuenten con los profesionales del sector y estemos presentes en organismos como la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos para mostrar nuestras dudas y exponer nuestro punto de vista sobre la nueva ley”.

La visión de los productores de residuos la aportó Javier Uriarte Arrizabalaga, responsable de Energía, Seguridad, Limpieza y de Gestión de Residuos de Eroski: “La nueva ley es positiva en su conjunto, pero no totalmente satisfactoria porque quedan aspectos no bien definidos que generan dudas y que serán gestionados de forma diferente por las comunidades autónomas”. Uriarte no dudó en fijar como la mayor expectativa del sector que “se logren aplicar las mismas reglas en todas las comunidades”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS