La recuperación de metano en vertederos centra la XIII Conferencia Ategrus

21/10/2011

21 de octubre de 2011

Sergi Cuadrat, consultor en Mitigación del Cambio Climático en Climaloop abordó el tema de la recuperación del metano en vertederos en la XIII Conferencia Ategrus, celebrada recientemente (19 y 20 de octubre) en Lleida. Esa recuperación podría suponer, se planteó en el encuentro, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del orden de 200 Mt CO2 hasta el año 2012.

De acuerdo con el informe ‘Waste and Climate Change: Global trends and strategy framework’, elaborado por la Unep (United Nations Environmental Programme) en 2010, el sector de la gestión de los residuos contribuye actualmente en un rango del 3 al 5% en las emisiones de GEI provocados por el hombre a nivel mundial, igualando las actuales emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo. Las emisiones de metano de los vertederos se consideran como las representantes de mayor impacto para el clima dentro del sector de los residuos, seguidas de las emisiones provenientes de la incineración de residuos.

La recuperación de metano en vertederos, para su posterior combustión o aprovechamiento energético es una de las modalidades de proyectos MDL que claramente encarna la filosofía del Protocolo de Kioto en materia de transferencia de tecnología y de desarrollo sostenible. El MDL se ha empleado como una fuente de ingresos alternativa que incentiva una gestión correcta del metano. A fecha de septiembre de 2011, un 6% de los proyectos registrados (206) bajo el MDL pertenecen a la modalidad de recuperación de metano en vertederos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS