Posicionamos su web SEO / SEM

La OCU denuncia que la mayoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no se recicla

22/09/2011

20 de septiembre de 2011

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el 60% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) no llega a las plantas de reciclado autorizadas. Eso implicaría que la tarifa que pagan los consumidores en concepto de reciclaje cuando compran un electrodoméstico nuevo, no se invierte en tal fin. “A los consumidores se les cobra desde hace 6 años por un servicio que se lleva a cabo de forma muy deficiente”, explican desde la OCU.

El estudio de la OCU se inició con la colocación de diferentes localizadores GPS con transmisión móvil en varios electrodomésticos usados (televisores, lavadoras, frigoríficos y ordenadores) en diferentes puntos de la geografía española. Durante 3 meses se siguió el trayecto de los aparatos “comprobando que la gran mayoría no cumplieron el itinerario lógico del sistema, sino que fueron despedazados en el punto limpio o abandonados en descampados, chatarrerías, etc.”, relata el documento.

La OCU recuerda que en el precio de todos los productos que se compran hay una cantidad destinada a financiar su reciclaje para el día en que se conviertan en residuos. Se trata de una cantidad que abona el consumidor en tienda y que reciben los fabricantes y distribuidores. Éstos, a su vez, deben pagar por cada producto reciclado al sistema integrado de gestión (SIG) al que están adheridos. “Si los residuos no entran en plantas autorizadas, el dinero se queda para siempre en manos del productor”, alerta la organización.

La OCU ha puesto su estudio en conocimiento de las administraciones implicadas y de la Fiscalía del Medio Ambiente para que determinen las responsabilidades de las actividades que se denuncian.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS